Vida Académica
2019-10-29
Canada Day
La Facultad de Ingeniería fortalece vínculos con universidades del consorcio CALDO.
Por: Elizabeth Avilés
Detalle de la sesión inaugural

El pasado 29 de octubre se llevó a cabo el Canada Day, una iniciativa de la Facultad de Ingeniería y el Consortium of Alberta, Laval, Dalhousie, and Ottawa (CALDO) para difundir la oferta académica y de investigación de las universidades canadienses, así como orientar a los aspirantes sobre los procesos a seguir.

Durante el acto inaugural, el maestro Gerardo Ruiz Solorio, secretario General de la FI, resaltó que las relaciones con CALDO se han venido fortaleciendo y que con este evento buscan forjar vínculos con las instituciones de nivel superior, la Cámara de Comercio del Canadá en México (Cancham) y el sector privado. Asimismo, expresó su gratitud hacia Rodrigo Delgado, director Ejecutivo del consorcio, por ser un promotor de la movilidad entre ambas naciones.

CALDO inició con cuatro instituciones y actualmente está constituido por nueve de las más importantes universidades que desarrollan investigación en Canadá -Alberta, Laval, Dalhousie, Ottawa, Calgary, Saskatchewan, Toronto, Waterloo y Western-, su objetivo es entablar acuerdos con los gobiernos de América Latina para posibilitar que estudiantes de la región cursen posgrados en dichas instituciones.

Mujeres en STEM

La jornada inició con el panel Mujeres en STEM. La experiencia en Canadá y México, moderado por la maestra Margarita Ramírez Galindo, coordinadora del Centro de Docencia Ing. Gilberto Borja Navarrete, y en el cual participaron la licenciada Graciela Rojas, cofundadora y presidenta del movimiento Science, Technology, Engineering and Mathematics (STEM) en México, y las doctoras Cristina Amon, decana de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Toronto, y Berenice Hernández, profesora de la División de Ingenierías Civil y Geomática.

La licenciada Rojas explicó que esta iniciativa tiene como propósito impulsar la educación en Latinoamérica con un enfoque social e incluyente y un aprendizaje basado en la solución de problemas que fomente el pensamiento crítico, la comunicación, creatividad y análisis de datos.

Las tres panelistas conversaron sobre las oportunidades que proyectos como STEM ofrecen a las mujeres para incursionar en la ingeniería y tecnología, y las iniciativas que podrían ponerse en marcha para aumentar su participación en todos los ámbitos, incluyendo la academia.

La doctora Cristina Amon compartió su experiencia en el rubro en el contexto canadiense y de los diversos programas y campamentos de verano que fomenta la Universidad de Toronto para acercar a los jóvenes desde temprana edad a la ciencia.

Por su parte, la doctora Hernández hizo hincapié en la diferencia de distribución porcentual entre hombres y mujeres, tanto en el área estudiantil como académica, que existe en la Facultad y exhortó a fomentar un ambiente igualitario en el que todos puedan trascender.

Oportunidades de movilidad

Las actividades continuaron con las conferencias CALDO Consortium. Posgrado en Canadá, de Rodrigo Delgado; Inmigración Canadá, por Sergio Trejo, de la Embajada de Canadá en México, y Experiencia y Oportunidades en Educación entre México y Quebec, de Mayra Vázquez Santos, de la Delegación General de Quebec en México.

El Canada Day finalizó con el panel Habilidades para el Mercado Laboral Internacional, moderado por Jaime Morfin, de la Cancham, donde participaron Rosario Rosales, directora de Recursos Humanos de Apotex, y Alejandro Rendón, director de Atracción de Talento de Scotiabank.

>

Durante las conferencias, las nueve universidades del consorcio CALDO brindaron información en stands sobre su oferta académica y las oportunidades de movilidad para los estudiantes mexicanos.