Investigación y Vinculación
2019-10-25
UNAMXHACKS un espacio para el desarrollo
Se celebró el hackatón anual de innovación para estudiantes más importante de la Ciudad de México.
Por: Marlene Flores García
450 estudiantes de toda la República participaron en esta edición

Para culminar una semana llena de innovación y tecnología, la Facultad de Ingeniería celebró el UNAMx Hacks VI, un maratón de código que reunió a 450 estudiantes de toda la República para poner a prueba sus habilidades desarrollando un proyecto desde cero en tan sólo 48 horas, el pasado 25 de octubre en el Centro de Exposiciones y Congresos de nuestra Universidad.

El evento contó con el apoyo y participación de Microsoft, Facebook, IBM, Kio, Aruba, Here Technologies, Major League Hacking y Cisco, entre otros, que retaron la creatividad de los competidores para generar soluciones en los ámbitos de salud, servicios financieros, ciudad digital y arte: creación de una herramienta de navegación para invidentes, aplicaciones con impacto social positivo, un sistema de rastreo para personas vulnerables, proyectos para hacer del mundo un lugar más incluyente, por mencionar algunos desafíos.

Ya con los temas presentes, los participantes, todos alumnos de licenciatura, tuvieron que elegir a un capitán, dar de alta a sus equipos en la plataforma y poner manos a la obra. Entre los apoyos, hubo hardware y software a su disposición y la asesoría directa de los patrocinadores, con quienes podían platicar personalmente en su stand, y de mentores de una amplia gama de áreas del conocimiento.

Por tratarse de una actividad de gran intensidad y aunque los alumnos podían salir del recinto a elección, parte del reto fue desarrollarla a un ritmo muy rápido, por lo que se habilitaron regaderas, tiendas de campaña y sacos de dormir, así como salas de relajación y videojuegos, e incluso un karaoke.

La primera evaluación de las propuestas fue una feria de ciencias: los jueces pasaron a las mesas de trabajo a conversar con los concursantes, que tuvieron sólo 3 minutos para exponer su proyecto, bajo la recomendación de enfocarse en demostrar su prototipo y funcionamiento, pues en los hackatones el interés se centra en conocer lo que los universitarios son capaces de crear en el corto tiempo del que disponen. En las exposiciones finales, los 8 equipos calificados contaron con 5 minutos; en ambas etapas los evaluadores tomaron en cuenta la primera versión de su producto, la creatividad e innovación, el desarrollo tecnológico, la usabilidad y la fluidez al hablar frente a la audiencia.

Después de la tan larga jornada, se declaró ganador al equipo Los Bravitos, formado por estudiantes de los institutos tecnológicos de Celaya y de León, que aceptó el reto de Microsoft y Kio y creó Wonder Vision, un dispositivo capaz de reconocer objetos e indicarle al usuario lo que es y su cercanía, además de leer textos. El videojuego instructivo Infinity Room le dio a Los Meeseeks, del Instituto Politécnico Nacional, el segundo puesto. Su proyecto busca ayudar a niños de 6 a 12 años a descubrir su entorno y a sobreponerse a diversas dificultades. El bronce fue para Te Quiero 3000, un servicio financiero impulsado por blockchain e inteligencia artificial, resultado del esfuerzo de Statera, formado por estudiantes de la UNAM y del ITESM.

Respecto a los hackatones, el maestro Alejandro Velázquez Mena, profesor del Departamento de Ingeniería en Computación, comentó que se han convertido en el escenario idóneo para que las empresas evalúen la creatividad, la administración del tiempo, el manejo del estrés, la habilidad de hablar frente al público y el dominio del inglés, cualidades que buscan en sus potenciales empleados. Por ello, agradeció a la UNAM y a la FI por el apoyo brindado para introducir a los futuros profesionistas en este tipo de actividades.