Investigación y Vinculación
2019-10-30
Siemens Day en la FI
Forjando la industria 4.0 en México.
Por: Elizabeth Avilés
Panel Mujeres trascendiendo en la industria 4.0

En 2018, en el marco de la Hannover Messe, la feria industrial más importante del mundo, la planta de Siemens Electronic Works en Amberg, Alemania, fue considerada la más inteligente de Europa, una de las más modernas a nivel internacional y un ejemplo de cómo deberían ser las fábricas del futuro.

Con la finalidad de compartir la visión de la compañía y acortar la brecha entre las demandas tecnológicas de la industria y lo que se aprende en las aulas, la empresa alemana y la Facultad de Ingeniería organizaron el Siemens Industry 4.0

Durante el acto inaugural, el ingeniero Joaquín Amaro Cisneros, director de Vinculación de Siemens, manifestó que trabajar con las universidades contribuye a garantizar la inserción laboral de los egresados en el contexto de una nueva revolución industrial.

La jornada arrancó con las conferencias WhereToday Mets Tomorrow y IIOT, su Aplicación y Alcance, por Flavio Arssani y Juan Carlos Casis, gestor de cartera y consultor de negocios de Siemens, respectivamente.

Mujeres trascendiendo en la industria 4.0

En este panel participaron las ingenieras Alicia Alejandra Ramírez Mata, gerente de automatización y control de Sucroliq, Lizbeth Miranda, responsable de soporte y aplicación Teamcenter en Siemens-primera mujer en este tipo de roles en toda América-, y Mareni Barrios, directora de Recursos Humanos de Siemens.

Así como el caso de Siemens en Amberg, la planta en Irapuato de Sucroliq, con más de 20 años de experiencia en el sector azucarero, fue distinguida por la organización internacional Control Engineering por ser pionera en la industria 4.0. Gracias al trabajo de automatización, digitalización y control de Alicia Ramírez, lograron monitorear desde el celular las etapas del proceso, lo que convirtió a esta planta en la más moderna del mundo.

Tras dos años de arduo esfuerzo, Alicia puede tener en la actualidad una conexión en vivo con las tres plantas (Irapuato, Monterrey y Amecameca), analizar datos y con base en ellos tomar decisiones estratégicas, razón por la cual le fue otorgada este año la distinción Líder en Ingeniería menor de 40 años.

Las tres hablaron de los retos que han tenido que enfrentar como mujeres a lo largo de su carrera profesional y resaltaron que el éxito no es un tema de género, sino de mérito.

El día concluyó con la ponencia Dirección en la Era Digital a cargo del ingeniero Joaquín Amaro.