Vida Académica
2019-10-29
Generación 76 de Becarios de UNICA
El Programa de Formación de Becarios prepara a ingenieros de excelencia para enfrentar los retos tecnológicos.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Nueva generación de becarios de UNICA

Se realizó la ceremonia de bienvenida de la Generación 76 del Programa de Formación de Becarios de la Unidad de Servicios de Cómputo Académico (UNICA), el pasado 29 de octubre, en la Sala de Consejo Técnico, presidida por el maestro Gerardo Ruiz Solorio, secretario General de la FI, y los responsables de la Unidad, el ingeniero Enrique Barranco Vite, los maestros María del Rosario Barragán Paz, Beatriz Barrera Hernández y Rafael Sandoval Vázquez, coordinador y jefes de los departamentos de Investigación y Desarrollo, de Servicios Académicos y de Seguridad en Cómputo, respectivamente, así como el ingeniero Jorge Alfredo Ramos Ramírez, ex becario Generación 33 (1996).

Tras felicitar a los becarios, el maestro Ruiz Solorio les expresó que éste es el inicio de una carrera profesional en la que demostrarán sus capacidades y adquirirán nuevos conocimientos: "Si no se quedan a laborar en la Facultad tendrán una amplia experiencia, afuera hay obstáculos a vencer, pero confío que con esta capacitación los afrontarán". Invitó a los padres a apoyar y confiar en sus hijos en esta etapa en la que emprenden una actividad que proporciona un bien común a la FI. "La familia es muy importante, nos hace crecer como personas", puntualizó.

Acto seguido, se entregaron constancias y cartas de aceptación al Programa a Gabriel Daniel Aguilar Luna, José Armando Carrillo Salazar, Sandra García Racilla, Francisco Jaime García, Fernando Jorge Romero, César Mauricio Ramos Villaseñor, Fernando Sánchez Escobar y José Antonio Torres Galván.

En su mensaje el ingeniero Ramos Ramírez recordó que durante su época de becario tuvo que enfrentar varios retos, como desarrollar investigación para aprender un sistema de programación o un sistema operativo nuevo e impartir cursos intersemestrales, que le dieron la habilidad de liberar la tensión para hablar en público, muy útil hasta la fecha.

Después de tres años de becario, ante el dilema de interpretación de cifras para la mayoría de las computadoras del mundo por el cambio de siglo (1999-2000), se integró a un proyecto de la Dirección General de Administración Escolar UNAM, que consistía en migrar a un sistema que soportara cuatro dígitos en el año, esto le representó un desafío, porque las actas de calificaciones corrían riesgo. "Más tarde entré a la iniciativa privada y a poco más de 20 años sigo aplicando con gran éxito las habilidades adquiridas en UNICA, un programa para personas selectas, sigan por este camino", conminó.

UNICA ofrece a los alumnos de la FI una preparación integral y de excelencia acorde a los cambios tecnológicos, sin dejar a un lado el desarrollo humano y el trabajo colaborativo; el Programa de Formación de Becarios se divide en dos fases: en la primera, en un semestre se capacita a los estudiantes en temas de cómputo y en otro practican; en la segunda, de tres semestres, son asignados a un área específica para desarrollar proyectos, investigación, administración e impartir cursos de capacitación y actualización. Los resultados han sido satisfactorios, logrando el reconocimiento de organismos internos y externos dentro del ramo.

Los requisitos para ingresar al Programa son: ser alumno de la Facultad de Ingeniería o carreras afines, promedio mínimo de 8.0, cursar entre el segundo y quinto semestres, aprobar el examen de selección, asistir a una entrevista y disponer de 20 horas a la semana. Registro en http://www.ingenieria.unam.mx/~unica/plan_becarios/index.php