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Vida Académica
2019-10-31
Proyectos de inversión industrial
Con los parques industriales y la creación de zonas francas se busca impulsar el desarrollo económico de México.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Ingeniero Guillermo Renato Chávez Zárate

El ingeniero Guillermo Renato Chávez Zárate, fundador y director de Agua, Cuencas y Desarrollo, y de la firma SELZ+PARTNERS de planeación territorial e infraestructura logística, dictó la conferencia Los Parques Industriales y las Zonas Francas: Tendencias y Oportunidades, organizada por la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSyH), el pasado 31 de octubre, en el Auditorio Javier Barros Sierra.

El ingeniero Chávez explicó que la zona franca es un área que se puede ubicar en un parque industrial con beneficios tributarios, como la exención o reducción de impuestos en relación al resto de la nación, con el fin de fomentar el crecimiento económico. "Esta práctica ha impulsado y transformado la dinámica mundial de comercio de forma exponencial; Estados Unidos fue de los primeros con este tipo de régimen (1950), hoy cuenta con 560 zonas francas; China desarrolló sus zonas económicas estratégicas en los años 80 abriendo puertos al libre comercio para captar divisas y atraer alta tecnología para mejorar su competitividad, a cuatro décadas tiene 120 en las que trabajan 60 millones de personas y producen el 40 por ciento de sus exportaciones.

Hacia los años 90, abundó, México se regía totalmente por una política fiscal recaudatoria sin vislumbrar beneficios en las zonas francas; para competir e integrarse al comercio global, fomentar la inversión y el desarrollo creó el Recinto Fiscalizado Estratégico (2002) con un régimen aduanal fiscal y administrativo especial controlado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que autoriza entradas y salidas de mercancía extranjera y nacional para el manejo, almacenaje, custodia, exhibición, venta, distribución, elaboración o transformación, exentos de IVA, ISR, impuestos al comercio exterior, cuotas compensatorias o restricciones no arancelarias, de tal manera que opera como zona extraterritorial con facilidades aduanales (la primera se instaló en un parque industrial de San Luis Potosí en 2006).

El también consultor de la FAO-ONU, comentó que México tiene un poder y una capacidad enorme en cuanto a parques industriales con cerca de 300, los más importantes de las industrias automotriz (Ford, Toyota, Volkswagen, Audi, Chrysler, Nissan, Honda y BMW, entre otros), aeroespacial y maquiladora. "En los años 80 el gobierno los impulsó y el sector inmobiliario industrial se fusionó progresivamente con las finanzas, el libre comercio y la logística, lo que propició instrumentos financieros, como Fondo y Fibras, que permitieron la construcción de parques y zonas industriales con fines de arrendamiento, gradualmente se pobló el paisaje urbano de naves industriales y logísticas que iban de 20 mil a 100 mil metros cuadrados.

Mencionó algunos factores que influyeron en la modernización y desarrollo de los parques industriales en los últimos cuarenta años: el crecimiento de los mercados de consumo, aumento de la población mundial que se volcó en la compra de productos, la ubicación geoestratégica comercial de México en las rutas marítimas mundiales y terrestres a Estados Unidos y Canadá, la transición de mercados cerrados a abiertos (TLC), la enorme expansión de las industrias automotriz, aeronáutica y maquiladora, y los esquemas y regímenes especiales de tributación, aduaneros y administrativos para fomentar y atraer la inversión.

Los parques industriales en México, agregó, son privados (hay algunos construidos por gobiernos) y atienden el e-commerce o mercado por internet, donde llegan productos de todo el mundo, se clasifican y en menos de 48 horas se entregan (probablemente hace cinco días estaban en China), gracias a la combinación de territorio, industria, logística, finanzas: "Una vez más el paisaje industrial mexicano transfigura el futuro: construcciones de 60 mil a 100 mil metros cuadrados, más estéticas, con sistemas para el cuidado del medio ambiente (uso eficiente de energía y ahorro del agua), naves multiniveles insertas en las megalópolis y equipos automatizados, robotizados y mecanizados; México tiene una oportunidad en el corredor Transoceánico del Istmo de Tehuantepec, en la ruta del ferrocarril Coatzacoalcos-Salinas Cruz, donde hay posibilidades de establecer 10 parques con características de zonas francas", puntualizó.

Finalizó con dos citas del chino Jack Ma, fundador de Alibaba Group (comercio electrónico en Internet) y uno de los hombres más ricos del mundo: Tengo el sueño de cambiar el modo de transporte de las mercancías, para pasar de los contenedores a las cajas, hacen falta personas con sueños. No importa qué tan difícil sea lo que persigues, conserva ese sueño del primer día. Éste te mantendrá motivado y te rescatará de cualquier pensamiento débil.