Vida Académica
2019-11-08
Primer ingeniero en Sistemas Biomédicos
Gerardo Martín García obtuvo su título bajo la modalidad de ampliación y profundización de conocimientos.
Por: Elizabeth Avilés
Ingeniero Gerardo Martín García

El egresado Gerardo Martín García se convirtió en el primer titulado de la carrera de Ingeniería en Sistemas Biomédicos de la UNAM al tomar protesta el 8 de noviembre, en una ceremonia efectuada en el Aula Magna de la Facultad de Ingeniería.

El acto, correspondiente a la recepción profesional del Diplomado en Mantenimiento de Equipo Médico que imparte la División de Ingeniería Eléctrica, fue presidido por el maestro Serafín Castañeda Cedeño, jefe del Departamento de Ingeniería en Sistemas Biomédicos, y los doctores Edmundo Rocha Cózatl, jefe del Departamento de Ingeniería Mecatrónica, y Michellin Álvarez Camacho, académica de la DIMEI.

El maestro Castañeda Cedeño señaló que este logro representa, además de un gran orgullo, la culminación de más de ocho años de trabajo desde la creación de la carrera, razón por la cual exhortó al joven egresado a poner en alto el nombre de la FI y la UNAM.

Desde la preparatoria, Gerardo desarrolló el gusto por el área físico-matemáticas y las ciencias biológicas; la perfecta combinación de ambas la hallaría más tarde en Ingeniería en Sistemas Biomédicos, que conjuga disciplinas como la biomecánica, instrumentación y logística, electromecánica e ingeniería industrial. Ser el primer egresado le conlleva una gran responsabilidad, pero confía en los conocimientos adquiridos y en que, al igual que sus compañeros, contribuirá cabalmente al desarrollo de México.

Asimismo, considera que las áreas de oportunidad de esta ingeniería son muy diversas, desde la química hasta la investigación y el emprendedurismo. Actualmente labora en la industria farmacéutica y entre sus metas están cursar una maestría y, más adelante, regresar a su alma máter como docente. "Ser el primero u otro número no importa, lo sustancial es que la Ingeniería en Sistemas Biomédicos ha despegado, así que quiero alentar a mis compañeros a continuar su formación, todo esfuerzo vale la pena", finalizó.

Al término de la ceremonia, él y sus compañeros Jahir Cuacuas Rivera, Daniel Fernández Tapia y Edgar Hernández Picazo, egresados como ingenieros mecatrónicos del mismo Diplomado, entonaron un goya lleno de satisfacción y júbilo por su logro académico y profesional.