Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Vida Académica
2019-10-23
Sexta Generación en Ciberseguridad
Los ciberataques y el ciberterrorismo hacen patente la necesidad de tener más especialistas.
Por: Aurelio Perez-Gómez
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Funcionarios e integrantes del diplomado

Con objeto de ofrecer a los estudiantes los conocimientos y capacidades teórico-prácticas requeridas para la puesta en marcha de las tecnologías, procedimientos y estrategias más adecuados en ciberseguridad dentro de un marco ético y profesional, la Facultad de Ingeniería imparte el Diplomado en Ciberseguridad, del cual egresó la sexta generación. La ceremonia se realizó el pasado 23 de octubre en el Auditorio Raúl J. Marsal, y fue presidida por los ingenieros Orlando Zaldívar Zamorategui, jefe de la División de Ingeniería Eléctrica (DIE); Alberto Templos Carbajal, jefe del Departamento de Computación, y Rubén Aquino Luna, director de Operaciones de Mnemo, y las maestras María Jaquelina López Barrientos, coordinadora del Diplomado, y Maribel Hernández Hernández, directora de Seguridad de la Información de la empresa.

La maestra López Barrientos dijo que esta ceremonia representa el esfuerzo, la dedicación y el compromiso de los graduados durante su preparación en el campo de la ciberseguridad donde cada día se requiere un mayor número de gente especializada, "ya que lamentablemente todos los días nos enteramos de ciberataques a empresas y personas".

Además, explicó que México, al ser una de las economías más importantes del continente, se está convirtiendo en un destino para los hackers, quienes lo utilizan como base para realizar sus actos vandálicos, por lo que "tenemos un compromiso y un doble esfuerzo: crear conciencia en las personas y organizaciones de que es fundamental poseer todos los servicios de seguridad adecuados, y contar con personal profesional y altamente capacitado".

Por su parte, el ingeniero Aquino Luna comunicó que el Diplomado, cuyo propósito es dar a los egresados de licenciatura más herramientas para el ámbito laboral, tuvo una duración de 240 horas en seis módulos: Parte Humana (fundamentos y ámbito humano de la ciberseguridad), Área Tecnológica (detección y prevención de intrusiones en el ciberespacio), Ámbito de Negocio (ciberseguridad en la industria y su impacto global), Resolución (investigación, análisis y respuesta a ciber-incidentes), Legalidad (leyes y normatividad aplicable) e Integración (dirección y gestión de la seguridad). "Estamos convencidos de que estos temas les permitirán asumir una perspectiva más amplia de todo lo que significa hoy en día la ciberseguridad, una de las áreas con mayor demanda de profesionales, sobre todo por las implicaciones que tiene en nuestra vida diaria", concluyó.

En su intervención, el ingeniero Zaldívar Zamorategui comentó que una de las políticas institucionales de la actual administración de la Facultad es el fortalecimiento de las actividades académicas, entre las que destacan cursos, diplomados y especialidades, las cuales requieren de mucha dedicación y trabajo; como este diplomado, coordinado por la maestra López Barrientos, quien se ha distinguido por ser una profesional de la ingeniería y experta en redes y ciberseguridad. Enfatizó que el diplomado es producto de una estrecha relación entre la Facultad y la empresa Mnemo, compañía caracterizada por su generosidad al poner su experiencia y personal al servicio de la Facultad con el propósito de enriquecerlo.

La ciberseguridad, agregó, es como el dicho: "Uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde"; por ello, los ataques que sufren las empresas cobran un mayor significado; actualmente hay algunos reportes de ataques cibernéticos que sólo reflejan la punta del iceberg del problema y que deben ser analizados en profundidad por especialistas para determinar su verdadero alcance y repercusiones.

Asimismo, señaló que otra política institucional es que los alumnos y egresados entiendan la importancia de la actualización y de la formación permanente como una condición sine qua non para disfrutar de una vida exitosa en cualquier disciplina. "Los profesionales que no continúen con su preparación a través de cursos, diplomados, especialidad o posgrados en muy poco tiempo dejarán de ser vigentes y productivos".

Concluyeron el diplomado: Zaira Abigail Aguilar, Miguel Ángel Armenta, María Eugenia Bautista, Alfonso Ignacio Castillo, Ernesto René Díaz, Omar Otoniel Gómez, Iván Hernández, Silvana Hernández, Álvaro Sebastián Hernández, José Eduardo Jaime, José Gustavo Juárez, Donovan Adrián Lara, Flabio Lara, Eduardo Guillermo López, Miguel Ángel López, Héctor Eduardo Lorenzo, Raúl Rafael Nieto, Brenda Itahi Pérez, Sandra Plata, Aurora Reyes, Ángel Sánchez, Julio Sánchez, Jesús Cristian Sánchez y Mario Alberto Tamaris.