Vida Académica
2019-11-06
Foro del Colegio del Personal Académico
En su décima segunda edición se reflexionó sobre la vinculación en la docencia y la investigación.
Por: Mario Nájera Corona
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Inauguración del foro

Con el fin de exponer el trabajo cotidiano, semestral y anual de los profesores, el Colegio del Personal Académico de la Facultad de Ingeniería (CPAFI) llevó a cabo su décimo segundo foro con el tema Vinculación: Promotora de la Docencia y la Investigación, del 6 al 8 de noviembre en el Auditorio Sotero Prieto.

En la inauguración, el doctor Gerardo René Espinosa Pérez, jefe de la División de Ciencias Básicas, resaltó que la vinculación es un elemento esencial para poder desarrollar un trabajo o una aplicación de ingeniería en los que participan varias disciplinas. Asimismo, señaló que este tipo de eventos reconoce la labor de los académicos y da visibilidad y prestigio a la FI y a la UNAM a nivel internacional.

Por su parte, el maestro Rodrigo Takashi Sepúlveda Hirose, coordinador del CPAFI, detalló que en esta ocasión se presentaron 30 ponencias y 2 conferencias magistrales, y se contó con la participación de 6 capítulos estudiantiles: Baja SAE, Asociación Aeroespacial, American Society of Civil Engineers, American Concrete Institute, Fórmula SAE y CivilBrand.

El maestro Gerardo Ruiz Solorio, secretario general de la FI, en nombre del director, el doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, inauguró el Foro y deseó éxito a todos los participantes. Cabe destacar que asistieron los representantes de las distintas secciones que componen el CPAFI y personal de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de la Información y Computación.

Conferencia magistral

La conferencia Las Vertientes de la Vinculación fue impartida por el doctor José Luis Fernández Zayas, del Instituto de Ingeniería, quien mencionó que el significado de la palabra "vinculación" es bien conocida en el ámbito de la ingeniería, sin embargo, no siempre se liga con el concepto de "innovación" a pesar de que en el proceso de innovar convergen varias disciplinas.

Cuando se habla de vinculación, se tiene que tomar en cuenta las interacciones que se producen en el modelo de la triple hélice, que incluye gobierno, universidad y empresa que juntos buscan el desarrollo económico y social del país. Cada uno de ellos se combinan creando lazos y espacios en común: universidad-empresa, empresa-gobierno y gobierno-universidad.

"La conjunción de los tres permite que cada uno haga bien su trabajo: la universidad forma gente y produce conocimientos, las empresas ofrecen bienes y servicios al mercado, y el gobierno propone medidas de distribución de riqueza con base en subsidios y convenios. Como resultado de esta interacción, se producen, por ejemplo, parques científicos y tecnológicos, sistemas que permiten usar recursos gubernamentales e incubadoras de empresas", explicó.

Al modelo de la triple hélice hay que sumarle dos actores más: la sociedad y el medio ambiente, afirmó el doctor Fernández, ya que, dentro del contexto actual de un mundo globalizado, los proyectos deben incluir los efectos y repercusiones que impactarán en las sociedades y en el cuidado del planeta. "El gobierno mexicano solamente financia proyectos de triple hélice que tienen explícita una ventaja para la sociedad", destacó.

Para finalizar, propuso a los académicos de la FI algunos temas de discusión e implementación: la vinculación se aviva con una investigación útil y aplicada; el modelo de las hélices permite conectar a los estudiantes con la realidad y procurar recursos, y la recreación de un servicio social que impacte en las necesidades de los mexicanos.