Investigación y Vinculación
2015-09-22
Transformando mercados de Crowdsourcing
Investigación nueva sobre Crowdsourcing por alumnos y egresados de la Facultad de Ingeniería-UNAM y Stanford.
Por: Saiph Savagé
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Alumnos participantes y la M.I. Norma Elva Chávez

Crowdsourcing (del inglés crowd —multitud— y outsourcing —recursos externos—) se refiere a usar métodos automáticos para coordinar a una gran multitud de personas con el objetivo de ejecutar un trabajo. Un ejemplo común de crowdsourcing es Uber, una plataforma que coordina una multitud de conductores para proporcionar servicio de taxis. Crowdsourcing está transformando los servicios y trabajos de nuestras ciudades. Sin embargo, los mercados de crowdsourcing están en crisis. Los trabajadores que allí se desempeñan lo hacen sin acceso a sus correspondientes derechos y los servicios que brindan al resto de los ciudadanos son usualmente malos. Hay miles de historias que contradicen la visión "exitosa" de empresas como Uber, donde queda de manifiesto la falta de responsabilidad entre la empresa y sus "trabajadores", en principio, que no son reconocidos como tal.

Alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM decidieron transformar esto. En colaboración con la Universidad de Stanford, especialmente con Michael Bernstein, director del Stanford HCI Group se impulsó a los estudiantes para investigar, diseñar y programar un nuevo mercado de crowdsourcing.

Los esfuerzos de los estudiantes y profesores fructificaron con la publicación de un artículo científico en la conferencia internacional UIST (ACM Symposium on User Interface Software and Technology). El artículo: Daemo: A Self-Governed Crowd Market busca crear un mercado de crowdsourcing donde los trabajadores y ciudadanos que reciben servicios puedan tener más participación de las decisiones y tareas y, en consecuencia, más poder. Imagina un Uber donde tanto conductores como clientes puedan tomar decisiones, en lugar de que éstas sólo recaigan en la empresa transnacional.

Los alumnos de la UNAM que participaron como autores en el artículo son Jeerel Herrejón Alarcón, Gema Georgina Toledo Barrera, Juan Pablo Flores Cortés y Daniel Martín Godínez Obregón, de cuarto semestre de Ingeniería en Computación; los egresados Saiph Savage, Carlos Toxtli Hernández y Walter J. Ángel Jiménez, así como Diana Padilla de la Facultad de Artes Visuales y Diseño. También participaron la alumna de nivel medio superior Verónica Sofía Jaramillo López de la ENP Plantel 2. Además hay otras grandes mentes mexicanas colaborando en el esfuerzo, como Claudia Flores-Saviaga egresada de Carnegie Mellon University (CMU). http://hci.stanford.edu/

Este tipo de acciones posiciona a la UNAM en investigación y en el ranking mundial de universidades, ya que sus estudiantes de licenciatura, incluso de bachillerato, participan con calidad en una de las funciones sustantivas: la investigación. La profesora M.I. Norma Elva Chávez, coordinadora de Ingeniería en Computación, invita a más estudiantes y egresados a participar en el esfuerzo y empezar a hacer juntos investigación de calidad donde se pongan la UNAM y sus grandes mentes en alto.