Investigación y Vinculación
2024-04-16
Ingeniería y Audi fortalecen vínculos
La empresa automotriz y la Facultad de Ingeniería buscan impulsar líneas de investigación en común.
Por: Mario Nájera Corona
Exitosa reunión de vinculación con Audi

El pasado 16 de abril, docentes de la División de Ingeniería Mecánica e Industrial (DIMEI) de la Facultad de Ingeniería y representantes de la empresa automotriz Audi se reunieron para intercambiar propuestas en torno a líneas de investigación en común y oportunidades de crecimiento profesional para estudiantes.

En la sala de juntas del Centro de Ingeniería Avanzada, docentes de ingenierías en Sistemas Biomédicos y Mecatrónica presentaron líneas de investigación recientes y proyectos en los que se podría entablar un vínculo con Audi, como el de Realidad Virtual, potencialmente un recurso de capacitación para la empresa; mientras que la comitiva de Audi precisó necesidades y requerimientos con miras a encontrar puntos en común con la entidad universitaria.

La reunión fue exitosa debido a que la Facultad de Ingeniería ratificó su compromiso de incrementar la vinculación escuela-industria y a que Audi se caracteriza por mantener buenas relaciones con las universidades de México para impulsar estas colaboraciones. Al final, acordaron que se analizarán casos potenciales para aplicar temas de analítica de datos y métodos ergonómicos, así como proyectos en los que se puede establecer convenio, y que se organizará una visita a las instalaciones de Audi.

Por la facultad, participaron el doctor Fernando Velázquez Villegas, jefe de la DIMEI, la doctora Zaida Estefanía Alarcón, y los maestros Raúl Valdez, Ulises Peñuelas, Yair Bautista y Serafín Castañeda, y por Audi, Víctor Ayala Zavala (vinculación), Antonio Raposo Brazao (director de Tecnología de la Información), Juan José Aceves Ayala y Andrea Beatriz García.