Vida Académica
2015-11-30
Embedded Linux primera generación
10 alumnos completaron exitosamente su especialización en sistemas embebidos.
Por: Marlene Flores García
Fotografía: Cortesía DIE
Primera generación del diplomado Embedded Linux

Alumnos de la primera generación del diplomado Embedded Linux se graduaron el pasado 30 de noviembre en una ceremonia celebrada en la sala de juntas de la División de Ingeniería Eléctrica (DIE).

El acto ocurrió en presencia de los doctores Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de nuestra Facultad, y Boris Escalante Ramírez, jefe de la DIE; del maestro Alejandro Velázquez Mena, jefe del Departamento de Ingeniería en Computación, y los ingenieros Laura Sandoval Montaño, coordinadora académica del diplomado, y Gunnar Wolf, instructor del mismo.

10 estudiantes completaron exitosamente el diplomado, 5 de los cuales lo eligieron como forma de titulación. Ellos son Aldo Acosta Durán, Álvaro Sánchez Díaz, Armando Hernández Delgado, Daniel Delgado Vargas, Edgar Medina Zavala, Francisco González Flores, Eduardo Ruvalcaba Tamés, Leonardo Muñoz Rivera, Eduardo Añorve Vidal y Óscar Bautista Gómez.

Embedded Linux fue un diplomado largamente planeado, iniciativa del Departamento de Ingeniería en Computación y la empresa Continental. La intención es formar capital humano con especialización en desarrollo de sistemas embebidos a través del sistema operativo Linux. Está dirigido a las carreras de eléctrica y electrónica, telecomunicaciones y computación.

Uno de los mayores éxitos de esta colaboración fue la contratación de los tres mejores alumnos por parte de Continental, que adicionalmente les reembolsó el costo de la especialización. La empresa expresó su interés de continuar con este modo de trabajo, por lo que futuras ingenieros, además de una oportunidad académica, tienen una laboral.

Cabe destacar que el diplomado se puede cursar a partir del 50 por ciento de créditos y reiterar que es una de las opciones que tienen los alumnos de la FI para titularse y los graduados para ampliar sus conocimientos.

La ingeniera Sandoval Montaño explicó que esta primera generación fue una experiencia llena de retroalimentación y aprendizaje: "Nuestra intención era reforzar sus antecedentes y acercarlos a nuevas herramientas", afirmó.