Investigación y Vinculación
2016-04-04
¡De viaje a Silicon Valley!
Jóvenes de la UNAM conviven con empresas y universidades estadunidenses, y ganan el Hackathon FixIt.
Por: Elizabeth Avilés
Fotografía: DIE
Estudiantes de la UNAM visitan Silicon Valley

Con el fin de impulsar el desarrollo profesional de los jóvenes, el departamento de Ingeniería en Computación, en conjunto con la comunidad Anita Borg Scholars, organizó el Silicon Valley Road Trip, una breve estancia realizada del 24 de febrero al 3 de marzo que englobó una serie de actividades encaminadas a la ciencia y la tecnología.

Durante los primeros días, los estudiantes visitaron las instalaciones de Google Plex, sede de la segunda edición del Hackathon FixIt, en el cual participaron estudiantes y egresados de la Universidad de California en Berkeley, Stanford, la Universidad de Virginia Occidental, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el Tecnológico de Monterrey, la Universidad del Valle de México (UVM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Previo al certamen, los participantes recibieron un curso de Design Thinking impartido por la Google expert e investigadora Deana Brown, preparación que contribuyó a mejorar las ideas que se presentarían en la competencia. Cada equipo contó con cinco horas para desarrollar su proyecto y fue asesorado por otros expertos de Google e investigadores de la Universidad de Berkeley. Tras una reñida competencia, el equipo de la UNAM logró colocarse como ganador.

Visitar las instalaciones de Facebook en Menlo Park fue otra de las actividades del viaje; durante el recorrido, los invitados tuvieron la oportunidad de ver a Mark Zuckerberg en una de las salas de juntas. También estuvieron en las universidades de Berkeley y Stanford y en el centro de operaciones de Hackers & Founders, donde aprendieron cómo iniciar su propia startup.

Finalmente, los estudiantes acudieron a la conferencia Computer Supported Collaborative Work (CSCW) para presentar sus proyectos y ser partícipes de la presentación sobre bots y activismo a cargo de investigadores de la UNAM.

Esta actividad no sólo fortalece los vínculos de nuestra Universidad, especialmente de la Facultad de Ingeniería, con empresas e instituciones de nivel superior de índole mundial, sino que aviva el espíritu científico de los jóvenes y los motiva a continuar esforzándose en su preparación profesional.

Participantes de la UNAM

Los asistentes por parte de la Facultad de Ingeniería a esta experiencia enriquecedora fueron los egresados Saiph Savage, Claudia Jazmín De León Cruz, Cuauhtémoc Hohman Sandoval y Flor Aguilar, así como los alumnos Juan Pablo Flores, Alejandra Monroy y Antonio Santiago Dueñas, todos ellos de Ingeniería en Computación, además de Vanesa Ramírez de Ingeniería Eléctrica Electrónica. También participó la Facultad de Artes y Diseño con las alumnas Nelly González y Mariana Pineda, y la egresada Tannia Obregón. La representación UNAM se completó con Claudia Flores-Saviaga, colaboradora en investigación.

Los ganadores del Hackahton Fixlt fueron Flor, Juan Pablo, Alejandra, Antonio y Tannia. ¡Felicidades!