Vida Académica
2016-11-16
Ingeniería: ganadora de UNAMonos al reto
En el concurso convocado por PUMAGUA participaron las facultades de Ciencias, Química, Medicina e Ingeniería.
Por: Ma. Eugenia Fernández Quintero
El Director de la FI recibe reconocimiento

La Facultad de Ingeniería resultó ganadora del concurso interfacultades de ahorro de agua UNAMonos al reto, organizado por el Programa de Manejo, Uso y Reúso del Agua en la UNAM (PUMAGUA), en el que participaron también las facultades de Ciencias, Química y Medicina, para fomentar una cultura de responsabilidad con el agua entre los universitarios. Paralelamente a ese reto, la FI organizó un concurso interno de creatividad, Cuídala como cuida ella de ti, para concientizar sobre el uso racional del agua entre los futuros ingenieros.

El pasado 16 de noviembre, en el Auditorio Javier Barros Sierra, tuvo lugar el festival de premiación denominado Aquafest, el cual fue presidido por los doctores Fernando González Villarreal, director PUMAGUA, Carlos Escalante Sandoval, director de la FI, y Enrique César Valdez, representante del Comité de Evaluación del concurso interno de creatividad, así como los maestros Abigail Serralde Ruiz y Gerardo Ruiz Solorio, coordinadores de Planeación y Desarrollo, y de Vinculación Productiva y Social, respectivamente.

En un ambiente de fiesta y júbilo, amenizado por la buena vibra de Goyo y al que asistieron estudiantes, profesores y trabajadores de la entidad campeona, el doctor González Villarreal destacó algunas de las acciones que llevaron al triunfo a la Facultad de Ingeniería: realizar su propio concurso, elaborar y aplicar a más de mil personas una encuesta sobre las conductas, actitudes y percepciones sobre el tema del agua, organizar una conferencia con el ingeniero Ramón Aguirre Díaz, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, y una sólida campaña de concientización con la realización de un video y amplia difusión los medios de comunicación.

Por su parte el doctor Carlos Escalante Sandoval señaló que el veredicto es un logro colectivo apoyado por todas las áreas que conforman la estructura funcional de la entidad, por lo que agradeció sus esfuerzos y cooperación. "Es un incentivo para mantenerse en el camino de fomentar una cultura de ahorro y uso eficiente de recursos vitales, porque se espera que la comunidad tome conciencia y replique estas acciones en su entorno social, situación que amplía las perspectivas a mayor escala, en la ciudad y en el país, en una suerte de efecto multiplicador".

Se congratuló por las acciones que se realizaron en la FI, como el stand diseñado para informar sobre las medidas de mantenimiento y el diagnóstico de los muebles de baño y de grifos para detectar desperdicios de agua, entre otros aspectos.

Enfatizó que la escasez del agua y sus problemas por la extracción, manejo y sumnistro requieren un compromiso de la sociedad para la moderación del consumo y aprovechamiento racional. "En este panorama los ingenieros somos agentes obligados para contribuir a la solución de esta problemática que compromete seriamente el futuro de la humanidad", afirmó.

Y luego vino el momento más emotivo, la entrega de premios. El doctor Escalante reflejó el sentir de los presentes con una gran sonrisa y un gesto de orgullo al recibir la placa conmemorativa que entregó el doctor González y al unísono entonar la porra universitaria.

El doctor Enrique César fue el encargado de premiar a los participantes de Cuídala como cuida ella de ti. Subrayó que el propósito de este concurso fue incentivar el ingenio e iniciativa de los estudiantes de la FI hacia la generación de propuestas técnicas conceptuales, educación ambiental y políticas públicas que puedan adoptarse como acciones para el uso y manejo racional del agua en esta y otras ciudades del país.

En la categoría de video los ganadores fueron Gustavo Eligio Cruz Bastida, Cristina Chávez Arano y Carlos Alejandro Ruiz Guerrero (primer lugar) por Mi conciencia Agua; Salma Valadez Jalife por ¿Y tú? (segundo), y Syntia Hernández Matías y Jesús Camacho Briseño, por Si fuéramos una gota (tercero).

En la categoría Legislación, políticas públicas y participación de la sociedad recibieron premio Manuel Iván Salmerón Becerra y Rizal Villafuerte Mas (primero), Carmín Quiroz Hernández (segundo) y Daniel Díaz Salgado (tercero). La categoría Dispositivo o propuesta tecnológica se declaró desierta por parte del Comité Evaluador.

La maestra Cecilia Lartigue Baca, de PUMAGUA, habló de los premios y los patrocinadores, entre ellos Helvex y la División de Educación Continua presentes en el auditorio, así como del mecanismo para obtener cortesías a museos (MIDE, Memoria y Tolerancia, MUAC), cine, conciertos, así como libros y otros obsequios.

Un premio muy especial para la FI fue el otorgado por la Dirección General de Atención a la Comunidad: el concierto de Merian, un grupo de jóvenes músicos de soul y funk que deleitaron a los presentes interpretando con gran energía y calidad temas clásicos, como Feeling good original de Nina Simone, y composiciones de su propia autoría.