Docencia

Planta académica

La planta académica de la Facultad está conformada por 952 profesores de asignatura, 247 profesores de carrera, 3 investigadores, 92 técnicos académicos y 306 ayudantes de profesor. Alrededor de la mitad de los docentes cuenta con posgrados. La mayor parte de nuestros profesores compaginan sus actividades docentes con la práctica profesional.

A lo largo del año, la Facultad de Ingeniería lamentó irremediables pérdidas de ingenieros notables y profesores de gran calidad humana como lo fueron: Alejandro Cadaval Torres, Arnulfo Andrade Delgado, Miguel Pérez Penilla, Víctor Manuel Pérez Amador Barrón y Augusto Villarreal. Quede nuestro reconocimiento a su destacada labor y nuestro afectuoso recuerdo a estos apreciados maestros.

Regularización de la planta académica

En el marco del Programa de Fortalecimiento del Personal Académico, durante el año 2003 fueron publicadas un total de 143 convocatorias a concursos abiertos de oposición para ocupar plazas académicas de carrera, 26 de las cuales fueron de nueva creación.

En los 143 concursos se inscribieron 341 participantes. Para el impulso a los consecuentes procesos de dictaminación, con la aprobación del Consejo Técnico, se crearon dos comisiones adicionales a las siete ya existentes, para atender específicamente los concursos de las plazas de técnicos académicos para las divisiones de Ciencias Básicas e Ingeniería Eléctrica.

Participación en procesos de
dictaminación y acreditación

La participación de profesores de nuestra Facultad en comisiones dictaminadoras, órganos colegiados de evaluación y  jurados académicos, a lo largo del año 2003 fue intensa. Hacia el interior, contribuyó a la buena marcha de nuestra dependencia; en el ámbito externo, proyectó una significativa presencia de la Facultad de Ingeniería en diversos e importantes foros.

Veinticuatro académicos forman parte activa de las propias comisiones dictaminadoras de la Facultad; tres profesores participaron a lo largo del año en comisiones dictaminadoras de otras dependencias universitarias. Mención especial merece que un académico de nuestra comunidad fungió como jurado para el otorgamiento del Premio Universidad Nacional y de la Distinción Universitaria a Jóvenes Académicos. Por otra parte, el Dr. Gilberto Sotelo Ávila forma parte del selecto grupo de universitarios que constituyen el Consejo Editorial de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Nueve profesores de nuestra Facultad participaron en comités de evaluación y normalización de instituciones nacionales de educación superior, tales como el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (Cacei) y el Comité de Evaluación de Ingeniería y Tecnología de los Comités Interinstitucionales para la Enseñanza de la Educación Superior (Ciees).

Centro de Docencia

El Centro de Docencia de la Facultad de Ingeniería ya es una realidad palpable, que está permitiendo potenciar las ricas competencias de nuestra planta docente. Sus nuevas instalaciones empezaron a operar a principios del 2003, incrementando gradualmente sus equipamientos y facilidades en los meses subsecuentes. Su misión es apoyar a la formación y al desarrollo del personal académico de la Facultad de Ingeniería de la Unam, para incidir en sustanciales mejoras en el aprendizaje de los alumnos de esta institución. El Centro se pretende constituir en una instancia modelo, a nivel nacional, para el desarrollo de profesionales de la docencia en ingeniería.

El Centro dispone de una sala de videoconferencias, un aula de seminarios, áreas de consulta, de cómputo y de fotocopiado, una sala de juntas y un salón de descanso, todo ello debidamente equipado. Su nombre oficial es Centro de Docencia Ing. Gilberto Borja Navarrete, en honor a su generoso donante, distinguido egresado de esta institución y permanente benefactor de las más nobles causas universitarias.

El 17 de junio de 2003, ante la presencia del Ing. Borja, acompañado de sus familiares y amigos, del cuerpo directivo de la Facultad, de su Consejo Técnico y de un selecto grupo de profesores y alumnos, el Rector, Dr. Juan Ramón de la Fuente, nos hizo el honor de inaugurar estas flamantes instalaciones que honran a la Facultad de Ingeniería y a la Universidad.

El Centro ha sido la sede idónea para el desarrollo de un importante número de eventos de superación docente. Se han llevado a cabo en él dieciséis conferencias, algunas de ellas de alto nivel, como la titulada Desarrollo de la desigualdad en el marco de la globalización, organizada en forma conjunta por la División de Ciencias Sociales y Humanidades, y el Instituto de Investigaciones Económicas, que impartió el Dr. James K. Galbraith de la Universidad de Texas. En las instalaciones del Centro también han tenido lugar importantes presentaciones de libros, como es el caso de la nueva edición del texto Bombas del Ing. Manuel Viejo Zubicaray, el del Manual de Autoconstrucción 2003, producto del convenio Cemex-Facultad de Ingeniería, y el libro Análisis de Sistemas y Señales con Cómputo Avanzado, elaborado por académicos de la División de Ingeniería Eléctrica. Se han llevado a cabo 35 cursos sobre tópicos disciplinares de ingeniería, didáctico-pedagógicos y de desarrollo humano.

La vida académica de la Facultad se ha fortalecido y dignificado a través de la celebración de cada vez más reuniones de intercambio de experiencias docentes entre nuestros profesores, durante el año tuvieron lugar 256 reuniones de este tipo, con concurrencia conjunta de 2,403 participantes. Destacan entre ellas, las realizadas con motivo del proceso de revisión y actualización de los planes y programas de estudio.

Superación académica

En el marco  del Programa de Actualización Docente para Profesores de Licenciatura, auspiciado por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (Dgapa), se impartieron 32 cursos, seminarios o talleres a los que asistieron  381 académicos.

Con recursos propios de la Facultad, y aprovechando las espléndidas facilidades que brinda el Centro de Docencia Ing. Gilberto Borja Navarrete, más de un millar de académicos participaron en 51 eventos de superación docente, tal como se muestra en la siguiente tabla:

Actividad

Número

Participantes

Conferencias y reuniones disciplinares

10

326

Cursos disciplinares

18

339

Conferencias didáctico pedagógicas

3

42

Cursos didáctico pedagógicos

13

224

Conferencias de desarrollo humano

3

42

Cursos de desarrollo humano

4

39

Participación en programas institucionales de estímulos

Los académicos de carrera de la Facultad continúan beneficiándose de importantes estímulos económicos por sus labores. En el marco del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico (Pride), participan actualmente 310 académicos de tiempo completo, con la siguiente distribución por niveles: 16 en el nivel A; 97 en el nivel B; 174 en el nivel C; y 23 en el nivel D. Continúa la favorable tendencia hacia la calificación del personal académico en niveles superiores. Adicionalmente, 24 académicos fueron beneficiados por el Programa de Apoyo para la Incorporación del Personal Académico (Paipa).

Actualmente, en relación con los apoyos contemplados en el Programa de Estímulos a la Productividad y al Rendimiento del Personal Académico de Asignatura (Pepasig) y en el Programa de Fomento a la Docencia para Profesores e Investigadores de Carrera (Fomdoc), 458 profesores se benefician del primero y 239 del segundo.

Reconocimientos y distinciones

Nuestra planta docente ha seguido recibiendo reconocimientos y distinciones, tanto en lo académico como en los ámbitos profesional y gremial.

El Consejo Técnico de la Facultad asignó las trece Cátedras Especiales correspondientes al año 2003 a igual número de distinguidos profesores de carrera. Los profesores que ocuparon estas cátedras son los siguientes:

Profesor

Cátedra

Rogelio Soto Ayala

Ángel Borja Osorno

Miguel Ángel Márquez Martínez

Antonio Dovalí Jaime

Abel Camacho Galván

Aurelio Benassini Vizcaíno

Álvaro Ayala Ruiz

Bernardo Quintana Arrioja

Rafael Rodríguez Nieto

Cámara Nacional de la Industria de la Construcción

Víctor Manuel Sánchez Esquivel

Carlos Ramírez Ulloa

Leda Speziale de Guzmán

Enrique Rivero Borrell

Víctor Manuel López Aburto

Fernando Espinosa Gutiérrez

José de Jesús Acosta Flores

Javier Barros Sierra

Rafael Schouwenaars Franssens

Mariano Hernández Barrenechea

Eric Castañeda de Isla Puga

Nabor Carrillo

Marco Antonio Arteaga Pérez

Odón De Buen Lozano

Gustavo Valeriano Barrientos

Sefi

Por otra parte, es interesante mencionar que 40 profesores de la Facultad pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores.

Para reconocer las labores docentes, de investigación y de difusión de la cultura que realizan las universitarias, y con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Unam instituyó el reconocimiento Juana Ramírez de Asbaje que, por decisión unánime del Consejo Técnico, en nuestra Facultad fue otorgado a la maestra Leda Speziale San Vicente, profesora de tiempo completo de la División de Ciencias Básicas, debido a su excepcional trayectoria académica.

En el mes de abril, el Dr. Gilberto Sotelo Ávila, profesor de la División de Ingeniería Civil, Topográfica y Geodésica, fue investido como profesor emérito, máximo reconocimiento que otorga la Universidad a los profesores.

Con motivo del Día del Maestro, catorce académicos recibieron en el Palacio de Minería  la Medalla al Mérito Universitario por 25, 35 y 50 años de servicios docentes en la Unam. La relación de premiados es la siguiente:

Profesor

ANTIGÜEDAD

Joaquín Eduardo Aguayo Camargo

25

Rogelio Arce Macedo

25

Enrique Arenas Sánchez

25

Felipe Ignacio Arreguín Cortes

25

Ernesto Bernal

25

Héctor Carlos Bolívar Villagómez

25

Francisco Chacón García

25

Wenceslao Cirión Robertson

25

Agustín Correa Campos

25

Ricardo Daniel Fernández Del Olmo

25

Georgina Fernández Villagómez

25

Pablo García y Colomé

25

Carlos Augusto Gómez Toledo

25

Rogelio González Oropeza

25

José Gonzalo Guerrero Zepeda

25

Mario Guevara Salazar

25

Luis Hernández Moreno

25

Augusto Octavio Hintze Valdez

25

Fernando Lepe Casillas

25

César Maximiliano López Portillo Alcérreca

25

Fidel Mora González

25

Jorge Ornelas Tabares

25

Sabino Ortega Monjaraz

25

José Piña Garza

25

Margarita Puebla Cadena

25

Francisco José Rodríguez Ramírez

25

Salvador Terrones Fonseca

25

Sergio Tirado Ledesma

25

José Adrián Valera Negrete

25

Federico Alcaraz Lozano

35

Abel Camacho Galván

35

Ramón Cervantes Beltrán

35

Rafael Cristerna Ocampo

35

Luis Alejandro Ferrer Argote

35

Ricardo Gómez Saavedra

35

Miguel León Garza

35

Enrique Raúl Martínez Romero

35

Jorge Luis Navarro Ponce

35

Luis Enrique Noriega Giral

35

Jorge Alfonso Solar González

35

Narciso Talamantes Chávez

35

José Manuel Covarrubias Solís

50

El Dr. Jorge Abraham Díaz Rodríguez, profesor de la División de Estudios de Posgrado, fue distinguido con el Premio Universidad Nacional 2003 en el área de Docencia en Ciencias Exactas, en solemne ceremonia presidida por el Dr. Juan Ramón de la Fuente, Rector de nuestra Universidad.

El Colegio de Ingenieros Civiles de México hizo entrega de sus “Premios Nacionales” a destacados profesionales en ingeniería; los galardonados, todos profesores de esta Facultad, fueron: Ing. Federico Alcaraz Lozano con el premio Raúl Sandoval Landázuri a la práctica profesional 2003; Dr. Jorge Abraham Díaz Rodríguez con el premio Miguel A. Urquijo al mejor artículo técnico 2001; Dr. Arturo Tena Colunga con el premio Miguel A. Urquijo al mejor artículo técnico 2002. Motivo de especial orgullo resultó la doble premiación hecha al Dr. Gilberto Sotelo Ávila con los reconocimientos Mariano Hernández Barrenechea a la docencia 2003 y José A. Cuevas al mejor artículo técnico 2002, este último compartido con la Ing. Nikté Norma Ocampo Guerrero. El Dr. Octavio Rascón Chávez, exdirector de esta Facultad, fue distinguido con los premios Nabor Carrillo Flores a la investigación 2003 y José A. Cuevas, al mejor artículo técnico 2001. Resulta altamente gratificante que reconocimientos de proyección nacional tan prestigiados hayan sido otorgados, en todos los casos, a ingenieros civiles con probada identificación con nuestra Facultad.

En el mes de octubre, el Dr. Eulalio Juárez Badillo fue distinguido con el Premio Fundación Ica a la Docencia en Ingeniería Civil 2003, que recibió de manos del Ing. Bernardo Quintana Isaac, Presidente de este importante grupo de empresas de ingeniería.

La Dra. Cecilia Martín del Campo Márquez y el Dr. Joaquín Eduardo Aguayo Camargo, ambos profesores de la Facultad, de las divisiones de Ingeniería Eléctrica y de Ciencias de la Tierra, respectivamente fueron nombrados Académicos Titulares de la Academia de Ingeniería.

El Instituto Americano del Concreto (Aci) Sección Centro y Sur de México rindió en el mes de agosto un merecido homenaje al M. en I. Gabriel Moreno Pecero, en el Colegio de Ingenieros Civiles de México, por su trayectoria profesional y académica y por su impulso a los capítulos estudiantiles del citado Instituto.

Fue designado como Miembro de la Junta de Honor de la Asociación Geohidrológica Mexicana, el Ing. Héctor Luis Macías González, profesor de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra.

El Dr. Jorge Carrera Bolaños fue distinguido con el nombramiento de Fellow of the International Institute for Advanced Studies in Systems Research and Cybernetics (Iias).

El Dr. Gilberto Sotelo Ávila fue objeto de un merecido homenaje por parte de la Asociación Mexicana de Hidráulica, de la que en su momento fue presidente, en atención a su brillante trayectoria docente, su destacado desempeño profesional y su reconocido liderazgo en la disciplina.

En el mes de junio la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (Anfei) entregó, en singular homenaje, el Reconocimiento al Mérito Académico al Ing. Jacinto Viqueira Landa por su destacada calidad docente.

En el mes de julio, los maestros Gabriel Moreno Pecero y Gerardo Ferrando Bravo recibieron las más altas distinciones que otorgan tanto el Colegio de Ingenieros Peruanos como las universidades Nacional de Ingeniería y Ricardo Palma. El Colegio los reconoció como miembros distinguidos, y las universidades como profesores honorarios, esto significa que a ambos maestros universitarios se les reconocen méritos que les permiten ejercer la docencia en cualquiera de las dos entidades educativas, además de que estos reconocimientos se hicieron extensivos a la ingeniería mexicana, la Unam y la Facultad de Ingeniería.

Finalmente, es importante mencionar que en una emotiva y cálida ceremonia realizada a mediados de año, el Rector, Dr. Juan Ramón de la Fuente, entregó al Director de esta Facultad, M. en C. Gerardo Ferrando Bravo, el Premio Nacional de Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Electrónica y Ramas Afines que otorga el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas A. C. a profesionales sobresalientes en esas áreas.

35 años de ingeniería industrial

La Facultad de Ingeniería conmemoró con una gran variedad de actividades académicas y culturales los 35 años de la creación de la carrera de Ingeniería Industrial, la cual se ha encargado de formar profesionales capaces de integrar, diseñar, planear y organizar, así como de mantener, dirigir y controlar los sistemas productivos en las industrias, las operaciones en empresas de servicios, industriales y comerciales o en instituciones gubernamentales, para optimizar los recursos humanos, materiales y financieros, elevando la productividad dentro de un ámbito ecológico.

Esta festividad inició con la realización del concierto Las cuatro estaciones de Vivaldi, con la magistral interpretación de la Orquesta Sinfónica de Minería, seguida de actividades tales como programas de radio, mesas redondas a cargo de distinguidos académicos y especialistas, y la conferencia La ingeniería industrial y la tecnología, dictada por el Ing. Carlos Morán Moguel –primer alumno titulado en esta carrera– e impartida en la Excapilla del Palacio de Minería. Los festejos concluyeron con la develación de una placa alusiva a esta conmemoración.