Consejo Técnico y Cuerpos Colegiados de Apoyo

Consejo Técnico

A lo largo del año 2005, el Consejo Técnico de la Facultad de Ingeniería sesionó en 14 ocasiones. Seis de ellas correspondieron a sesiones ordinarias y ocho a reuniones extraordinarias. En adición a los asuntos habituales de carácter académico-administrativo que regularmente se someten a la consideración de este órgano colegiado de autoridad de la Facultad, se presentan a continuación los principales puntos abordados:

 

Sesión
Asuntos

16 de febrero

Ordinaria

• Otorgamiento del reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz a la Dra. Georgina Fernández Villagómez.

• Nombramiento del Ing. Héctor Luis Macías González como representante del Consejo Técnico en la Comisión Dictaminadora de la Dictyg.

• Inicio del proceso de implantación en la Facultad de las nuevas opciones de titulación aprobadas por el Consejo Universitario.

• Aprobación del Reglamento de Prácticas Escolares de la Facultad de Ingeniería.

25 de febrero

Extraordinaria

• Propuestas de modificación de los planes de estudio de las licenciaturas impartidas por la Facultad de Ingeniería:

Se aprobaron, en lo general, las modificaciones a los mapas curriculares y programas de asignaturas de las áreas de Ciencias Básicas, Ciencias Sociales y Humanidades y de las carreras de Ingeniería Eléctrica Electrónica, Computación, Telecomunicaciones y Civil.

4 de marzo

Extraordinaria

• Propuestas de modificación de los planes de estudio de las licenciaturas impartidas por la Facultad de Ingeniería:

Se aprobó, en lo general, la creación de la carrera de Ingeniería Geomática, así como los mapas curriculares y programas de asignaturas de las carreras de Ingeniería Mecánica, Industrial, Mecatrónica, Geológica y Petrolera.

17 de marzo

Extraordinaria

• Sanción del pleno para las recomendaciones de la Comisión Evaluadora del Pride correspondientes al primer período de 2005.

• Aprobación de la convocatoria para el Premio al Servicio Social Dr. Gustavo Baz Prada 2005

• Aprobación de la implantación de las nuevas opciones de titulación en la Facultad de Ingeniería.

• Atención a las observaciones particulares hechas a los mapas curriculares y programas de asignatura de las áreas y carreras ya aprobadas en lo general.

• Se aprobaron, en lo general, las modificaciones a los mapas curriculares y programas de asignaturas de las carreras de Ingeniería Geofísica y de Minas y Metalurgista.

14 de abril

Ordinaria

• Atención del pleno a un grupo de alumnos que manifestaron sus puntos de vista sobre el proceso de revisión de los planes y programas de estudio de las carreras que imparte la Facultad.

• Otorgamiento de diez de las trece Cátedras Especiales con las que cuenta esta Facultad.

• Aprobación de los informes 2005-1 y programas 2005-2 de actividades semestrales de los profesores de carrera de la Facultad.

• Aprobación de la convocatoria para la elección extraordinaria de consejeros técnicos representantes de los profesores del área de Ingeniería Petrolera.

• Presentación de aspectos instrumentales en relación con la puesta en marcha de los nuevos programas de estudio: creación de la Comisión de Instrumentación

6 de mayo

Extraordinaria

• Revisión de una evaluación solicitada por una académica participante en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo ( Pride ).

16 de junio

Extraordinaria

• Atención de observaciones puntuales a los nuevos planes de estudio.

• Aprobación de las recomendaciones de la Comisión de Instrumentación.

• Acuerdo del Consejo Técnico para que se utilice un monto económico emanado de los ingresos extraordinarios a la rehabilitación y modernización de 17 salones de la División de Ciencias Básicas.

29 de junio

Ordinaria

• Aprobación de la recomendación sobre el otorgamiento del Premio al Servicio Social Dr. Gustavo Baz Prada.

• Otorgamiento de las tres Cátedras Especiales que fueron convocadas de nuevo por haber sido declaradas desiertas en la primera evaluación.

• Propuesta de candidatos al Premio Universidad Nacional y al reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos.

• Calificación de la elección extraordinaria de consejeros técnicos representantes de los profesores del área de Ingeniería Petrolera.

2 de agosto

Extraordinaria

• Asignación del estímulo correspondiente al Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo ( Pride ) para el segundo período de 2005.

25 de agosto

Ordinaria

• Revisión de las evaluaciones solicitadas por varios académicos participantes en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE).

• Nombramiento del Ing. Jaime Érik Castañeda de Isla Puga como representante del Consejo Técnico en la Comisión Dictaminadora de la División de Ingeniería Eléctrica, así como el conocimiento de la designación como representante del personal académico en la misma comisión del Ing. Salvador García Burgos.

• Toma de protesta de los nuevos consejeros técnicos representantes de los profesores por el área de Ingeniería Petrolera.

28 de septiembre

Extraordinaria

• Revisión de las evaluaciones, solicitadas por varios académicos participantes en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (Pride ).

• Aprobación de cuatro proyectos para ser desarrollados en el Observatorio de Visualización Ixtli.

25 de octubre

Extraordinaria

• Información al Consejo Técnico sobre aprobación de nuevos planes de estudio por el Consejo Académico de Área y el Consejo Universitario.

28 de octubre

Ordinaria

• Por invitación del Director del Centro de Física Avanzada y Tecnología Aplicada, el Consejo Técnico sesiona en el Campus Juriquilla de la Unam.

• Aprobación de los informes 2005-2 y programas 2006-1 de actividades semestrales de los profesores de carrera de la Facultad.

2 de diciembre

Ordinaria

• Modificación del Reglamento del Consejo Técnico para incluir a los representantes del área de la carrera de Ingeniería Geomática y eliminación de los representantes del área de Estudios de Posgrado.

• Comentarios sobre el proceso de ingreso a la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones.

• Aprobación de la matrícula de ingreso para el año lectivo 2006 2007.

 

Se comenta a continuación sobre las actividades y resultados del trabajo realizado por las distintas comisiones de apoyo al Consejo Técnico:

•  La Comisión Evaluadora del Pride realizó la evaluación de 221 casos (205 de renovación, 36 ingresos al Pride y 12 al Paipa ).

•  La Comisión de Evaluación sesionó en 19 ocasiones, para tratar asuntos sobre el otorgamiento de estímulos y reconocimientos al personal académico, así como analizar los programas e informes de actividades de los profesores; emitió recomendaciones al pleno del Consejo Técnico sobre el proceso de asignación de Cátedras Especiales y analizó candidaturas a premios y distinciones universitarias.

•  A lo largo del 2005, la Comisión de Asuntos Académico Administrativos se reunió en seis ocasiones para examinar a detalle los movimientos contractuales propuestos para el personal académico, y emitir recomendaciones al pleno del Consejo Técnico sobre la procedencia de cada asunto. El total de casos aprobados por el Consejo Técnico durante el año se muestra a continuación:

Concepto
Casos

Aumentos de horas

155

Nuevos ingresos

138

Contrataciones por otro nombramiento

151

Prórrogas

1,457

Reingresos

49

Reanudación de labores

1

Contrataciones por honorarios

1

Aprobación de informes de comisión

17

Comisiones

29

Informes de licencias

75

Licencias con goce de sueldo

90

Licencias sin goce de sueldo

3

Períodos sabáticos

30

Diferimientos de períodos sabáticos

22

Informes de cambio de adscripción

1

Cambios de adscripción

3

Contrataciones extraordinarias

17

Concursos abiertos

16

Promociones y definitividades

66

Opiniones de comisiones especiales

5

Cambios de medio tiempo a tiempo completo

1
Total
2,327

 

•  La Comisión de Agenda, cuya función es elaborar el Orden del Día para cada sesión del Consejo Técnico y realizar el seguimiento de los asuntos pendientes, efectuó reuniones de trabajo previas a cada una de las sesiones ordinarias.

El portal electrónico del Consejo Técnico, vinculado con la página web principal de la Facultad, continuó difundiendo e informando sobre las actividades y acuerdos tomados por este cuerpo colegiado; su cada vez más extendida consulta ha permitido simplificar algunos procesos de gestión académico-administrativa, sobre todo aquéllos relacionados con los programas de estímulos.

Comisiones Dictaminadoras

Desde principios del año pasado se instalaron las Comisiones Dictaminadoras de la Facultad que operarán durante el período 2005-2007; su conformación actual, con algunos relevos durante el año por renuncia de varios miembros, es la siguiente:

División de Ciencias Básicas

Ing. Rafael Cristerna Ocampo

Q.F.B. Consuelo García Manrique

Ing. Juan Rafael Garibay Bermúdez

M. en I. Agustín Deméneghi Colina

Ing. Jesús Antonio Patiño Ramírez

Ing. Gabriel Alejandro Jaramillo Morales

División de Ciencias Sociales y Humanidades

Ing. Marco Aurelio Torres Herrera

Dr. Jesús Aguirre Cárdenas

Dra. Alicia Girón González

Dra. Elena Julia Casamadrid Pérez

Dr. Gabriel Echávez Aldape

Dra. Marcela Astudillo Moya

División de Ingenierías Civil y Geomática

Dr. Roberto Meli Piralla

Dr. Ramón Domínguez Mora

Ing. Marco Antonio Álvarez Solís

Ing. Héctor Luis Macías González

M. en I. Gustavo Carlos Argil Carriles

M. en I. Agustín Deméneghi Colina

División de Ingeniería Eléctrica

Dr. Gianfranco Bisiacchi Giraldi

Ing. Jaime Éric Castañeda de Isla Puga

M. en I. Lauro Santiago Cruz

Ing. Salvador García Burgos

Dr. Víctor Manuel Sánchez Esquivel

División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra

Ing. Carlos Castillo Tejero

Dr. Liberto de Pablo Galán

Dr. José Manuel Grajales Nichimura

Dr. René Efraín Chávez Segura

M. en C. Juan José Obregón Andría

Dra. Blanca Estela Buitrón Sánchez

División de Ingeniería Mecánica e Industrial

Ing. Ricardo Vidal Valles

Dr. Juan Genescá Llongueras

Dr. Fernando Samaniego Verduzco

Ing. Jorge Gil Mendieta

Dr. Marcelo López Parra

Dr. Guillermo Monsiváis Galindo

Expresamos nuestro reconocimiento a la importante y desinteresada labor de las Comisiones Dictaminadoras de nuestra Facultad, cuyo trabajo fue especialmente intenso durante el año 2005, lo que permitió atender en tiempo y forma todos los casos que se presentaron e, incluso, desahogar algunos asuntos rezagados de años anteriores.

Elección de representantes para cuerpos colegiados

Para cubrir la ausencia de Consejeros Técnicos Profesores en el área de Ingeniería Petrolera, se llevó a cabo el proceso electoral correspondiente y resultaron elegidos por sus pares los siguientes académicos:

Propietario:

Suplente:

Ing. Carlos Javier Lira Sil

Ing. Néstor Martínez Romero

El Consejo Técnico validó los resultados de esta elección, luego de lo cual los consejeros elegidos tomaron posesión de sus cargos e iniciaron sus funciones.

Participación de la Facultad en el Claustro Académico
para la Reforma del Estatuto del Personal Académico

En este importante Claustro participan cuatro representantes de nuestra Facultad: el maestro José Gonzalo Guerrero Zepeda, elegido por los profesores de carrera; el ingeniero Carlos Martínez Calderón, por los de asignatura y ayudantes; la licenciada María Teresa Yebra García, representante de los técnicos académicos; y el Director de la Facultad, maestro Gerardo Ferrando Bravo, por designación del Rector.

A lo largo del año, el Claustro tuvo un intenso programa de sesiones plenarias y en comisiones de trabajo, y emitió diversos comunicados sobre la problemática, alcances y orientaciones para la Reforma.