Facultad de Ingeniería Bienvenidos a la Facultad de Ingenieria

Ciudad Universitaria

Inicio Nuestra Facultad

Carreras

Divisiones Consejo TécnicoInvestigación Portal Editorial Servicios Noticias y AvisosSitios de Interés Mapa del Sitio Contacto

Académicos Alumnos Visitantes Exalumnos    

 
Estás en: Inicio / Carreras / Ingeniería Geológica

Descripción de la Carrera

La carrera de Ingeniería Geológica forma profesionistas que aplican conocimientos técnicos y científicos para descubrir los recursos minerales; localizar los yacimientos de hidrocarburos; encontrar y controlar la explotación de los recursos hidráulicos; planear las obras civiles; buscar las fuentes alternas de energía, así cómo analizar los problemas relacionados con la conservación del medio ambiente, y la prevención de desastres geológicos, por lo que en suma, su tarea es de una gran importancia, no sólo para la población en su conjunto, sino también, para el desarrollo tecnológico, energético, y de las comunicaciones en nuestro país.

  • El Ingeniero Geólogo puede desarrollar diversas actividades, las cuales se realizan en ámbitos como:
  • Industria minera. Incrementa las reservas de los yacimientos minerales conocidos, y también localiza nuevas reservas en otras regiones del país. Planea y efectúa la prospección y la evaluación de recursos minerales, metálicos y no metálicos.
  • Recursos hidráulicos. Busca las fuentes de abastecimiento de agua para las ciudades, las industrias, las plantas termoeléctricas, así como también para las zonas agrícolas del país, determinando el programa a seguir para su óptima explotación.
  • Industria petrolera. Detecta nuevos campos petroleros. Ubica las áreas donde éstos se hallan, a fin de aprovecharlos como una fuente de energía útil en la vida diaria del ser humano.
  • Recursos alternos de energía. Señala los lugares apropiados para el establecimiento de plantas geotérmicas y de otras fuentes. Ingeniería civil. Determina los sitios propicios para la construcción de obras civiles como: puentes, presas, carreteras, vías ferroviarias, etcétera.
  • Protección del medio ambiente. Estudia la manera de prevenir los daños relacionados con los fenómenos geológicos que influyen en la ecología.
  • Investigación. Cabe destacar que dentro de este campo, el Ingeniero Geólogo participa en distintas especialidades, donde aporta conocimientos sobre el origen, el desarrollo y las transformaciones de nuestro planeta. Al mismo tiempo, posibilita la comprensión de los fenómenos actuales, surgidos por la acción de fuerzas externas e internas que se presentan en la Tierra. Esta actividad la puede llevar a cabo, dentro de la UNAM, en los Institutos de Geología, Geofísica, Investigaciones en Materiales, en el Centro de Ciencias de la Atmósfera y en el Programa Universitario de Energía.

Las condiciones bajo las que efectúa sus actividades varían según el tipo de trabajo que desempeñe y el lugar en donde éste se lleve a cabo. Por ello, no sólo labora en una oficina o laboratorio, sino que además realiza trabajo de campo, estando expuesto, en este caso, a las variables del clima, e incluso, a residir en lugares inhóspitos.

 
Visita el Portal de la UNAM
D.R. © 1999-2006 © D. R. Universidad Nacional Autónoma de México.
Facultad de Ingeniería, Av. Universidad 3000, Ciudad Universitaria,
Coyoacán, México D. F. CP 04510.
Tel. 56 22 08 66 - Fax 56 16 28 90 e-mail: faingearrobaservidor.unam.mx
Hecho en México.
Prohibida su reproducción parcial o total para fines de lucro.