Facultad de Ingeniería Bienvenidos a la Facultad de Ingenieria

Ciudad Universitaria

Inicio Nuestra Facultad

Carreras

Divisiones Consejo TécnicoInvestigación Portal Editorial Servicios Noticias y AvisosSitios de Interés Mapa del Sitio Contacto

Académicos Alumnos Visitantes Exalumnos    

 
Estás en: Inicio / Carreras / Ingeniería Geomática

Descripción de la Carrera

El Ingeniero Geomático es el profesionista que posee los conocimientos y la preparación necesarias que le permiten laborar en los niveles de planeación, organización, dirección y ejecución en las áreas de cartografía, geodesia, topografía, fotogrametría y ciencias afines, con el objeto de establecer el marco geográfico y geométrico de referencia de todos los proyectos en que se apliquen estas disciplinas.

Este profesionista:

Define, desarrolla y establece sistemas de información geográfica en un marco de referencia único.

Establece la red geofísica nacional horizontal y vertical para referir a ella los levantamientos topográficos de todo tipo.

Define límites municipales, jurisdiccionales, estatales, nacionales e internacionales, así como zonas de interés específico en mar y tierra.

Realiza levantamientos terrestres e hidrográficos aplicados a la construcción de vías de comunicación, de obras hidráulicas, y de conducción de energéticos.

Elabora estudios y observaciones gravimétricas para el establecimiento de bases o de estaciones con ese carácter.

Realiza levantamientos superficiales y subterráneos empleados en el aprovechamiento de los recursos minerales.

Aplica las técnicas y los procedimientos del catastro multifinalitario para el inventario de los bienes nacionales.

Efectúa levantamientos cartográficos, elabora cartas geográficas y planos topográficos para el desarrollo regional y urbano.

Traza mapas topográficos y levantamientos de la configuración terrestre a detalle, así como de los niveles del terreno, en los que se basarán los proyectos de las obras a realizar como vías férreas, carreteras, presas, puentes, desarrollos habitacionales, sistemas de riego y proyectos hidroeléctricos.

Realiza otro tipo de levantamientos para elaborar cartas de catastro rural y urbano, así como mediciones Topográficas, Geodésicas y gravimétricas, a fin de investigar las formas del planeta Tierra.

Ejecuta, desde levantamientos terrestres de detalle, hasta los aéreos (aerofotogrametría) y los apoyados en satélites artificiales.

Las técnicas más utilizadas en su labor son las relacionadas con la topografía, la geodesia, la cartografía, la astronomía, la fotogrametría y la percepción remota.

Para realizar su trabajo utiliza cinco elementos geométricos fundamentales que son: puntos, líneas, ángulos, superficies y espacios; además determina la orientación astronómica o el posicionamiento de los terrenos que estudia, así como las magnitudes que corresponden a los elementos anteriores, como son: coordenadas, distancias, ángulos, áreas y volúmenes. Para determinar estas magnitudes se basa en el cálculo o la medición directa con instrumentos diseñados para tal efecto.

Si bien actualmente en la práctica profesional se llevan a cabo levantamientos terrestres, también se hace necesario incorporar nuevas tecnologías y métodos que permitan simplificar y mejorar esta práctica. Tal es el caso de la aerofotogrametría, con la que es posible cubrir grandes extensiones de superficie terrestre; asimismo, se auxilia de instrumentos ópticos y electrónicos de la más alta precisión.

Una característica de su profesión la constituyen las frecuentes prácticas de campo, pues éste es el medio en el que aplica los conocimientos que teóricamente adquiere en las aulas.

Es importante señalar que en la planeación, la construcción y la operación de las obras de infraestructura que requiere nuestro país y que brindan bienestar a la población, es indispensable y de suma importancia la actividad que desarrolla este profesionista. Sin embargo, las distintas ramas que conforman la industria extractiva también necesita de su valiosa colaboración, pues por su preparación puede constituir un factor de apoyo y control en los proyectos de dicha industria.

La actividad del Ingeniero Geomático está encaminada a elaborar trabajos de cartografía y levantamientos topográficos que sirven de base a las obras de infraestructura durante los procesos de construcción y, posteriormente, en la observación de su comportamiento durante su operación; así como en el apoyo y control en proyectos de la industria extractiva.

 
Visita el Portal de la UNAM
D.R. © 1999-2006 © D. R. Universidad Nacional Autónoma de México.
Facultad de Ingeniería, Av. Universidad 3000, Ciudad Universitaria,
Coyoacán, México D. F. CP 04510.
Tel. 56 22 08 66 - Fax 56 16 28 90 e-mail: faingearrobaservidor.unam.mx
Hecho en México.
Prohibida su reproducción parcial o total para fines de lucro.