Facultad de Ingeniería Bienvenidos a la Facultad de Ingenieria

Ciudad Universitaria

Inicio Nuestra Facultad

Carreras

Divisiones Consejo TécnicoInvestigación Portal Editorial Servicios Noticias y AvisosSitios de Interés Mapa del Sitio Contacto

Académicos Alumnos Visitantes Exalumnos    

 
Estás en: Inicio / Carreras / Ingeniería Mecánica
Generación 2015 y anteriores

Descripción de la Carrera

La carrera de Ingeniería Mecánica forma profesionales que, mediante el uso de la Física, la Química, las Matemáticas y las técnicas de ingeniería, proporcionan a la sociedad herramientas y bienes que le permiten aprovechar los recursos naturales para satisfacer las necesidades materiales, sociales e incluso intelectuales del hombre.

Actualmente, dichas herramientas y bienes se han convertido en los más completos y sofisticados artefactos, abarcando desde vehículos para explorar la superficie de otros planetas, hasta una inmensa variedad de máquinas, aparatos y utensilios que intervienen en nuestra vida cotidiana, particularmente en los aspectos social y económico.

Así, su ámbito de acción comprende varias especialidades, como son el diseño mecánico, la manufactura, los materiales, la termoenergía, el mejoramiento ambiental y la Ingeniería Mecatrónica.

Entre sus principales actividades están:

  • Diseñar, fabricar y establecer equipos y sistemas de producción en la micro y la pequeña industria.
  • Elaborar y manufacturar herramental, componentes y refacciones para la automatización y la robotización de procesos y líneas de producción, en la mediana industria.
  • Diseñar, operar plantas y líneas de producción, además de adaptar, asimilar y generar tecnologías de punta, en un gran número de industrias.
  • Planear, diseñar, controlar, construir y mantener máquinas, dispositivos, instalaciones mecánicas, mecatrónicas y sistemas de manufactura.
  • Controlar procesos mecánicos de fabricación, generación y transformación de energía y mejoramiento ambiental.
  • Diseñar y construir equipo de bioingeniería.
  • Simular modelos que solucionen problemas de Ingeniería Mecánica, mediante el uso de computadoras.

Este profesional desarrolla su tarea, principalmente, en plantas industriales de transformación y extractivas, como la metal-mecánica, la siderúrgica; en plantas de generación de potencia eléctrica, aplicando técnicas fisíco-matemáticas para el diseño, la construcción, la puesta en servicio y el mantenimiento de diferentes tipos de máquinas y mecanismos.

Su quehacer es tan amplio, que interactúa con diversos profesionistas de otras áreas de la ingeniería como: industriales, eléctrico-electrónicos, en computación, civiles y químicos; además de físicos, administradores y contadores, entre otros.

Las condiciones de su trabajo varían en función del lugar donde labore, abarcando desde espacios al aire libre, hasta fábricas e industrias, ubicadas generalmente junto a zonas urbanas.

 
Visita el Portal de la UNAM

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 1999 - 2015. Facultad de Ingeniería, Av. Universidad 3000, Ciudad Universitaria, Coyoacán, México D. F. CP 04510.
Tel. 56 22 08 66 - Fax 56 16 28 90 e-mail:

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

Esta es la página electrónica institucional de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Esta página contiene enlaces con diversos portales de entidades y organizaciones académicas, estudiantiles y profesionales, así como con páginas personales de profesores e investigadores. Los contenidos de dichas páginas vinculadas son de la responsabilidad exclusiva de sus titulares.