Facultad de Ingeniería Bienvenidos a la Facultad de Ingenieria

Ciudad Universitaria

Inicio Nuestra Facultad

Carreras

Divisiones Consejo TécnicoInvestigación Portal Editorial Servicios Noticias y AvisosSitios de Interés Mapa del Sitio Contacto

Académicos Alumnos Visitantes Exalumnos    

 
Estás en: Inicio / Carreras / Ingeniería Mecánica

Descripción de la Carrera

La carrera de Ingeniería Mecánica forma profesionales que, mediante el uso de la Física, la Química, las atemáticas y las técnicas de ingeniería, proporcionan a la sociedad herramientas y bienes que le permiten aprovechar los recursos naturales para satisfacer las necesidades materiales, sociales e incluso intelectuales del hombre.

Actualmente, dichas herramientas y bienes se han convertido en los más completos y sofisticados artefactos, abarcando desde vehículos para explorar la superficie de otros planetas, hasta una inmensa variedad de máquinas, aparatos y utensilios que intervienen en nuestra vida cotidiana, particularmente en los aspectos social y económico.

Así, su ámbito de acción comprende varias especialidades, como son el diseño mecánico, la manufactura, los materiales, la termoenergía, el mejoramiento ambiental y la Ingeniería Mecatrónica.

Entre sus principales actividades están:

  • Diseñar, fabricar y establecer equipos y sistemas de producción en la micro y la pequeña industria.
  • Elaborar y manufacturar herramental, componentes y refacciones para la automatización y la robotización de procesos y líneas de producción, en la mediana industria.
  • Diseñar, operar plantas y líneas de producción, además de adaptar, asimilar y generar tecnologías de punta, en un gran número de industrias.
  • Planear, diseñar, controlar, construir y mantener máquinas, dispositivos, instalaciones mecánicas, mecatrónicas y sistemas de manufactura.
  • Controlar procesos mecánicos de fabricación, generación y transformación de energía y mejoramiento ambiental.
  • Diseñar y construir equipo de bioingeniería.
  • Simular modelos que solucionen problemas de Ingeniería Mecánica, mediante el uso de computadoras.

Este profesional desarrolla su tarea, principalmente, en plantas industriales de transformación y extractivas, como la metal-mecánica, la siderúrgica; en plantas de generación de potencia eléctrica, aplicando técnicas fisíco-matemáticas para el diseño, la construcción, la puesta en servicio y el mantenimiento de diferentes tipos de máquinas y mecanismos.

Su quehacer es tan amplio, que interactúa con diversos profesionistas de otras áreas de la ingeniería como: industriales, eléctrico-electrónicos, en computación, civiles y químicos; además de físicos, administradores y contadores, entre otros.

Las condiciones de su trabajo varían en función del lugar donde labore, abarcando desde espacios al aire libre, hasta fábricas e industrias, ubicadas generalmente junto a zonas urbanas.

 
Visita el Portal de la UNAM
D.R. © 1999-2006 © D. R. Universidad Nacional Autónoma de México.
Facultad de Ingeniería, Av. Universidad 3000, Ciudad Universitaria,
Coyoacán, México D. F. CP 04510.
Tel. 56 22 08 66 - Fax 56 16 28 90 e-mail: faingearrobaservidor.unam.mx
Hecho en México.
Prohibida su reproducción parcial o total para fines de lucro.