Facultad de Ingeniería Bienvenidos a la Facultad de Ingenieria

Ciudad Universitaria

Inicio Nuestra Facultad

Carreras

Divisiones Consejo TécnicoInvestigación Portal Editorial Servicios Noticias y Avisos Sitios de Interés Mapa del Sitio Contacto

Académicos Alumnos Visitantes Exalumnos    

 
Estás en: Inicio / Carreras / Ingeniería Petrolera:

Descripción de la Carrera

El Ingeniero Petrolero es el profesionista que posee los conocimientos que le permiten llevar a cabo, con excelencia técnica, la programación, la ejecución y la dirección de los procesos de explotación de hidrocarburos, de agua y de energía geotérmica, a fin de redituar beneficios económicos al país y prever los posibles daños ecológicos al medio ambiente.

Dentro de sus principales actividades están:

Explotación de hidrocarburos

  • Planea el desarrollo de yacimientos y campos petroleros, además de determinar la localización de los pozos a perforar.
  • Programa, dirige y supervisa los trabajos relacionados con la perforación, la terminación y la reparación de pozos, igualmente coordina la toma de registros de explotación y realiza las interpretaciones cualitativas y cuantitativas de ellos.
  • Proyecta y diseña las estimulaciones necesarias en los pozos, además de instalar los métodos artificiales de producción que éstos requieren.
  • Organiza y verifica las operaciones de inyección de fluidos en procesos de recuperación secundaria y mejorada de hidrocarburos.
  • Describe, analiza e interpreta la información que se obtiene por diversos medios durante la perforación de los pozos.
  • Caracteriza los yacimientos y determina la cantidad de hidrocarburos que contienen, además de predecir su comportamiento primario y secundario.
  • Supervisa la correcta conducción del petróleo, del agua y del vapor geotérmico, desde el subsuelo, hasta la superficie.
  • Realiza la recolección, la medición, el transporte, el almacenamiento y el acondicionamiento de los recursos citados, asimismo, lleva a cabo su exploración y su cuantificación racional.
  • Mantiene y conserva pozos, así como equipos, herramientas y materiales utilizados en la explotación.
  • Elabora el análisis económico y de factibilidad de los proyectos relacionados con la explotación de hidrocarburos, y dirige su puesta en operación.

Explotación de acuíferos

  • Optimiza la explotación racional del agua del subsuelo.
  • Programa, organiza y supervisa la perforación de pozos, tanto para agua de riego, como potable.
  • Diseña la terminación de los pozos y desarrolla las áreas de explotación.
  • Interviene en la operación general de los sistemas de perforación, en la adquisición de equipo y materiales de consumo.
  • Interpreta registros y estudios geológicos y geofísicos.

Explotación geotérmica

  • Programa, termina y repara pozos geotérmicos.
  • Determina la extensión de este tipo de yacimientos, predice su comportamiento y efectúa una mejor explotación de los mismos.
  • Selecciona equipo y adapta nuevas técnicas de perforación y terminación de pozos.

Docencia e investigación

  • Imparte enseñanza a nivel superior en instituciones públicas y privadas.
  • Da cursos de capacitación, actualización o de especialización a empresas e industrias que lo requieran.
  • Participa en proyectos de investigación.

Otras actividades

  • Diseña y fabrica los equipos e instalaciones útiles para la explotación de los diversos yacimientos (hidrocarburos, acuíferos y geotérmicos).
  • Brinda servicio a empresas o instituciones responsables de la explotación de petróleo, gas, agua o vapor.
  • Selecciona, aplica y evalúa técnicas o métodos propios de la industria del ramo, además de dar mantenimiento a los equipos que ésta distribuye.
  • Elige adecuadamente los materiales y los productos empleados en los trabajos de perforación y estimulación de pozos, así como en procesos de tratamiento y recuperación de hidrocarburos, a fin de establecer su correcta aplicación y evaluación de resultados.

Cabe señalar que la Ingeniería Petrolera ha experimentado una extraordinaria evolución en los últimos años, por lo que ahora los sistemas de cómputo son de uso común y casi indispensable en la realización de las actividades del ramo, como son, la perforación de pozos, la predicción detallada, precisa y rápida del comportamiento que tendrán los yacimientos al someterlos a diversas condiciones de explotación y en consecuencia, elegir las mejores alternativas a seguir.

El Ingeniero Petrolero desarrolla su trabajo en forma intensa y en lugares, por lo general, de clima tropical, ya sea en tierra, o bien a bordo de barcos perforadores y de plataformas instaladas en el mar, en donde permanece a veces varias semanas sin volver a tierra. En estos sitios está expuesto al ruido intenso y a las inclemencias del tiempo, por lo que es necesario que posea buena salud y resistencia física.

También puede desempeñar estudios técnicos y de investigación, laborando en oficinas o gabinetes, donde las condiciones son totalmente diferentes a las anteriormente señaladas.

La tarea que lleva a cabo este profesionista posee una gran importancia, ya que con su actividad contribuye a mantener viva una de las industrias más rentables para el país y trascendentales a nivel mundial.

El egresado debe entender la importancia fundamental que poseen las ciencias, la ingeniería básica y la práctica de su quehacer, a fin de conservar la naturaleza y brindar diversos beneficios a la población en su conjunto.

Para hacer esto posible, contará con un conjunto de conocimientos apoyados principalmente en las Ciencias Básicas -constituidas por las Matemáticas, la Física, la Química, la Probabilidad y la Estadística-, a los cuales se suman las Ciencias de la Ingeniería -Mecánica de Fluidos, Geología, Termodinámica- y la Ingeniería Aplicada -Ingeniería en Perforación, Ingeniería de Fluidos del Subsuelo, Evaluación Económica Aplicada en Proyectos de Explotación de Hidrocarburos.

Sus conocimientos, aptitudes y habilidades estarán orientados a desarrollar un pensamiento analítico y a generar proyectos con espíritu innovador y creativo.

Una parte importante en su formación la constituyen por un lado, el aprendizaje en el manejo de la Computación y la Programación, y por otro, las nociones que adquiere en Administración, Finanzas y Planeación.

Así, para el Ingeniero Petrolero es fundamental conocer los fenómenos físicos del planeta y saber cómo explotarlos óptimamente, pero también requiere de una base sociohumanística que le permita conocer las distintas problemáticas socioeconómicas que vive el país, identificarse y comprender el contexto en el que se desenvolverá profesionalmente.

 
Visita el Portal de la UNAM
D.R. © 1999-2006 © D. R. Universidad Nacional Autónoma de México.
Facultad de Ingeniería, Av. Universidad 3000, Ciudad Universitaria,
Coyoacán, México D. F. CP 04510.
Tel. 56 22 08 66 - Fax 56 16 28 90 e-mail: faingearrobaservidor.unam.mx
Hecho en México.
Prohibida su reproducción parcial o total para fines de lucro.