PUMAGUA

Image

En la Facultad de Ingeniería estamos comprometidos

con el uso eficiente del Agua

Fomentamos la cultura del cuidado y uso eficiente del agua entre nuestra comunidad, impulsamos proyectos que busquen disminuir el consumo de agua y fomentamos acciones que ayuden a disminuir la huella ecológica que dejamos en el planeta

Convocatoria

Primer etapa

Presentación de la campaña

Bajo el lema UNAMeta en común, agua para todas las personas da inicio el Concurso Interfacultades por el Uso Eficiente del Agua en la UNAM, organizado por PUMAGUA, que se lleva a cabo del 3 de septiembre de 2019 al 13 de marzo de 2020.

La Facultad de Ingeniería busca refrendar su título obtenido en 2016 de la anterior emisión UNAMonos al reto, para este nuevo concurso, el comité organizador definió el slogan #FIsustentable, como eje rector para todas las actividades a desarrollarse entre las que destacan los concursos Creatividad en Torno al Uso Eficiente del Agua y el de ensayo Las Mujeres y el Agua.

El evento de arranque será SACMEX en la UNAM el 5 de noviembre, donde especialistas brindarán a la comunidad una perspectiva sobre el estado actual, los proyectos y planes que tiene el Gobierno de la Ciudad de México en torno al agua, así como la participación de expertos de la Facultad en temas de ingeniería hidráulica, sanitaria y ambiental, junto con la instalación de módulos informativos itinerantes.

Las acciones de la Facultad de Ingeniería en pro de la sustentabilidad estarán englobadas en tres ejes: infraestructura, mantenimiento y gestión de riesgos; impacto ambiental y difusión. En el primero, las actividades a realizarse son mantenimiento y limpieza de dispensadores de agua, recolección de residuos peligrosos y de manejo especial, mapeo de la red de agua, identificación y reparación de fugas.

En impacto ambiental se planea la realización de conferencias y charlas con la comunidad en torno al lema #FIsustentable, con la participación de expertos de PUMAGUA y de la Facultad, así como emisiones del programa de radio Ingeniería en Marcha, dedicados a compartir información técnica y tips entre el auditorio que fomenten la sustentabilidad y ayuden a disminuir la huella ambiental que estamos dejando.

La difusión, punto fundamental de la campaña #UNAMeta en común, y permitirá compartir infografías, convocatorias, transmisiones en vivo de conferencias y actividades que detonen la participación de alumnos, académicos y trabajadores en torno al bien común de nuestra institución, coadyuvando a las acciones emprendidas por nuestra universidad.

Participemos todos y demos otro triunfo a la Facultad de Ingeniería.

Actividades
Convocatoria 2° Concurso de Creatividad

2° Concurso de Creatividad para el Uso y Consumo Responsable de Agua ¡Cuídala!, como cuida ella de ti

La Facultad de Ingeniería, en el contexto de la situación actual de estrés hídrico que se vive en la Ciudad de México (CDMX) y en el marco del 2° Concurso Interfacultades por el Uso Eficiente del Agua en la UNAM, invita a participar a los estudiantes de todas sus carreras y posgrados a la segunda edición del concurso de creatividad para el uso y consumo responsable del agua: ¡Cuídala!, como cuida ella de ti, que tiene como objetivo incentivar el ingenio e iniciativa de los futuros ingenieros hacia la generación de propuestas técnicas y conceptuales que representen soluciones para mitigar el problema de escasez de agua en la CDMX.

Bases:

1.-El concurso se realizará en tres categorías:
I. Video
II. Innovación tecnológica, dispositivo o prototipo
III. Legislación, políticas públicas y participación de la sociedad

2. Las propuestas deberán estar orientadas a mitigar el problema de escasez de agua en la CDMX. Los criterios de valoración de las propuestas incluyen:
i) Pertinencia
ii) Originalidad
iii) Fundamentación teórica
iv) Asequibilidad
v) En el caso del video: estética, técnica y capacidad para desarrollar el tema
vi) En el caso del dispositivo: factibilidad técnica y social, eficacia y materiales considerados.

3. Podrán participar todos los alumnos de licenciatura o posgrado inscritos en la Facultad de Ingeniería, quienes durante la entrega tendrán que comprobar su adscripción a la Institución presentado original de tira de materias y credencial de la UNAM y entregando las copias correspondientes junto con la propuesta.
El número máximo de integrantes de los equipos participantes será de tres alumnos y se podrán conformar de diferentes carreras y semestres.

4. La propuesta se entrega en conjunto con un sobre tamaño carta cerrado que contenga la siguiente información:
• Nombre completo del autor o autores.
• Título del trabajo.
• Carrera a la que pertenecen los alumnos.
• Semestre en curso del autor o autores.
• Datos de contacto: teléfonos y correos electrónicos.

5. Cada modalidad tendrá primer, segundo y tercer lugar. Todos los ganadores recibirán un reconocimiento y los siguientes premios:
• 1er lugar Una tableta electrónica equipo y trofeo a cada participante
• 2do lugar Un disco duro externo 1 TB por equipo
• 3er lugar Una bocina bluetooth por equipo

6. Para su valoración se aceptarán las propuestas con las siguientes especificaciones:

Video

I. Promoverá la sensibilización de la población y gobierno acerca de la responsabilidad de mantener la cantidad y calidad del agua para las generaciones futuras.
II. La calidad de imagen debe ser de alta definición (HD) o definición estándar (SD). Ambos son estándares comunes de calidad de imagen, que habitualmente vienen de serie en cámaras y teléfonos móviles actuales.
III. El entregable será un disco compacto o una memoria USB que incluya un archivo digital en cualquier formato comercial de video, ya sea MP4, AVI, MPEG, MOV, WMV.
IV. La duración será de entre 1 y 2 minutos.
V. El video debe ser inédito.
VI. No debe utilizarse ningún material protegido por derechos de autor (imágenes, fotografías fijas, música, texto, sonido) sin la autorización previa del titular de dichos derechos.
VII. El video puede tratar el tema desde cualquier perspectiva y cualquier “género” (documental, video artístico, narrativa o vídeo cinematográfico). Con o sin audio.
VIII. El jurado puede solicitar a los participantes la comprobación de la autoría del material si existe alguna sospecha de plagio o copia de otros cortometrajes.

Innovación tecnológica, dispositivo o prototipo

El objetivo principal es que la propuesta contribuya a aumentar la eficiencia del aprovechamiento, manejo y disposición del agua en un sistema domiciliario de aprovechamiento de agua o bien de un sistema hidráulico urbano, y que su uso represente una disminución en el impacto ambiental por el uso y consumo de agua.
El entregable constará de un disco compacto con los archivos en formato digital, producto del diseño, que incluyan descripción, planos, memorias de cálculo y especificaciones. Se requiere que los archivos se entreguen en formato pdf.
No es requisito la construcción del dispositivo o prototipo. Sin embargo, si el equipo lo considera enriquecedor, puede entregar como complemento una maqueta o prototipo del dispositivo.

Legislación, políticas públicas y participación de la sociedad

I. El objetivo es elaborar una propuesta técnica encaminada a mejorar el marco legal de la CDMX relativo al agua, definir políticas públicas o acciones a realizar por la sociedad para el uso eficiente del agua.
II. Los trabajos deberán tener un título y un contenido directamente relacionado con el tema, una extensión máxima de 15 cuartillas, con los siguientes apartados: I. Antecedentes; II. Objetivos; III. Justificación; IV. Marco teórico; V.
Desarrollo de la propuesta; VI. Resultados esperados; Referencias.

7. Las propuestas deberán entregarse a más tardar a las 14:00 h del día viernes 07 de febrero del 2020 en los cubículos R207 a R209 y R214 a R217 del Departamento de Ingeniería Sanitaria y Ambiental de la División de Ingenierías Civil y Geomática de la Facultad de Ingeniería, en el segundo nivel del edificio R del conjunto sur, de lunes a viernes en un horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

8. Las propuestas serán valoradas por un grupo de distinguidos universitarios pertenecientes a la Facultad de Ingeniería.

9. El fallo se dará a conocer durante el cierre del concurso interfacultades por el Uso Eficiente del Agua en la UNAM, y será publicado posteriormente en los medios internos de comunicación de la Facultad.

10. En caso de encontrarse situaciones no previstas por estas bases, la decisión final quedará a consideración del jurado.

11. Los participantes en el concurso aceptan incondicionalmente las bases antes expuestas.

12. Mayores informes a los correos: enriquecv@ingenieria.unam.mx, criems@hotmail.com. Tel. 56208010 ext. 1222 y 1224.

Ciudad Universitaria, 31 de octubre de 2019.

Descarga la Convocataria

Informes