La carrera de Ingeniería Eléctrica Electrónica tiene como objetivo formar profesionistas que utilizan las ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas, así como técnicas de Ingeniería, Economía, Computación y Administración para transformar la naturaleza mediante dispositivos mecánicos, Eléctricos y electrónicos en beneficio de la sociedad, y para optimar la integración y el funcionamiento de los sistemas productivos formados por hombres, máquinas e insumos. Así, su actividad profesional no se limita solamente al diseño y a la fabricación de componentes netamente industriales, sino además, aporta elementos indispensables en la vida diaria para lograr el bienestar de la sociedad a la que se debe.

Perfil de ingreso

El estudiante interesado en ingresar a la licenciatura en Ingeniería Eléctrica Electrónica, en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, debe ser egresado de la Escuela Nacional Preparatoria, del Colegio de Ciencias y Humanidades o de otros programas de Educación Media Superior. Es conveniente que haya cursado el área de las Ciencias Físico-Matemáticas o el conjunto de asignaturas relacionadas con estos campos de conocimiento en el Colegio de Ciencias y Humanidades, o en otros planes de estudio de Educación Media Superior. Para todos los casos, el perfil deseable incluye los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes.

El estudiante requiere poseer conocimientos de matemáticas en álgebra, geometría analítica y cálculo diferencial e integral de funciones de una variable; también debe contar con conocimientos de física, particularmente en lo que respecta a temas relacionados con mecánica clásica, así como conocimientos generales de química y de computación. Es también conveniente que posea conocimientos de inglés, por lo menos a nivel de comprensión de textos. Por lo que respecta a las habilidades y actitudes, es importante que tenga disposición para el trabajo en equipo, capacidad de análisis y síntesis, y de adaptación a situaciones nuevas, así como espíritu creativo.

Particularmente para la licenciatura en Ingeniería Eléctrica Electrónica, el estudiante deberá mostrar gran interés en el diseño e integración de sistemas que incluyen a los dispositivos electrónicos que se aplican en la electrónica, microelectrónica, comunicaciones, biotecnología, robótica, automatización, cómputo e instrumentación electrónica; conjuntamente con el interés por la generación, trasmisión, distribución y utilización de la energía eléctrica en sus diversas formas, así como por los distintas formas alternas de generación de energía eléctrica.

Adicionalmente, el estudiante interesado en ingresar a esta Ingeniería deberá mostrar interés en otros campos relacionados como la electrónica de alta frecuencia, los sistemas embebidos, los sistemas difusos y el procesamiento digital de señales.

Perfil de egreso

General

Los egresados de la Facultad de Ingeniería deberán poseer: capacidades para la innovación, potencial para aportar a la creación de tecnologías y actitud emprendedora, con sensibilidad social y ética profesional; y con potencialidad y vocación para constituirse en factor de cambio.

Específico

Los egresados de la licenciatura en Ingeniería Eléctrica Electrónica tendrán una formación con amplio espectro que les permita participar con éxito en las distintas áreas que integran la eléctrica y la electrónica, y adaptarse a los cambios de las tecnologías en este campo.

Tendrán ideas claras sobre modelado matemático de fenómenos físicos y optimización; estarán abiertos tanto al aprendizaje continuo como a la interdisciplinariedad. Deberán contar con conocimientos sólidos de su idioma y de otra lengua, preferentemente inglés; con capacidad de comunicación oral y escrita.

El perfil del egresado de la licenciatura en Ingeniería Eléctrica Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la UNAM puede calificarse de acuerdo con sus conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes, que son los y las que a continuación se muestran:

Conocimientos
• Sólidos en las áreas de matemáticas, física y química para entender, comprender y desarrollar habilidades y destrezas para la solución de diversos problemas de ingeniería.
• En la generación, la transmisión y la distribución de la energía eléctrica.
• Para planear, diseñar, proyectar y construir sistemas eléctricos aplicables a las redes eléctricas, al control, la instrumentación y la automatización industrial.
• La planeación, el diseño y la construcción de instalaciones eléctricas residenciales e industriales.
• Modelado y análisis de Sistemas eléctricos y electrónicos.
• Diseño y desarrollo de sistemas electrónicos para medir, analizar, controlar y automatizar diversos procesos industriales, biomédicos, informáticos y de comunicaciones, haciendo uso intensivo de circuitos microprocesadores y microcontroladores, así como de sistemas electrónicos analógicos y digitales.
• Siguiendo los lineamientos de la investigación científica y tecnológica, desarrolla y construye equipos y materiales eléctricos y electrónicos.
• Dominio de métodos computacionales y de las tecnologías de información y la comunicación (TIC) para la generación de reportes y evaluación de la información.

Habilidades
• Evaluar, comparar y seleccionar el equipo necesario para la integración de los sistemas eléctricos y electrónicos.
• Modelar, simular e interpretar el comportamiento de los sistemas eléctricos y electrónicos.
• Diseñar, generar tecnología, innovar, desarrollar, integrar, planear y poner en operación sistemas eléctricos y electrónicos.
• Modelar fenómenos físicos mediante el conocimiento sólido de las matemáticas, física y química.
• Realizar trabajos de innovación tecnológica.
• Realizar diseño y construcción especial de componentes y partes eléctricas y electrónicas.
• Diseñar, construir, implantar y dar soporte técnico a los programas aplicados a los sistemas eléctricos y electrónicos.
• Diseñar y construir interfaces para acoplar equipos eléctricos y electrónicos.
• Diseñar e instalar redes eléctricas.
• Preparar y actualizar al personal a su cargo.
• Integrar y coordinar a personas y grupos interdisciplinarios.
• Facilidad de comunicación oral y escrita.
• Alta capacidad de análisis y síntesis.

Actitudes
• Ser creativo e innovador.
• Ser disciplinado y dinámico.
• Gusto por las matemáticas y la física.
• Actitud emprendedora y de liderazgo con iniciativa propia para generar fuentes de trabajo.
• Confianza en su preparación académica y posterior.
• Tener una mente abierta orientada hacia la solución de problemas en la Ingeniería.
• Ser responsable y crítico.
• Poseer deseos de actualización, superación y competencia en su profesión.

En cuanto a las actitudes sociales, debe desarrollar las siguientes:
• Conciencia de la problemática nacional, basada en el conocimiento de la realidad del país.
• Vocación de servicio profesional.
• Promover el cambio en la mentalidad frente a la competitividad internacional.
• Tener una actitud humanista y de servicio hacia la sociedad.

El perfil de egreso específico se verá enriquecido con los conocimientos, habilidades y actitudes propias del campo de profundización elegido por el estudiante.

Perfil profesional

La licenciatura en Ingeniería Eléctrica Electrónica tiene como objetivo fundamental la formación de profesionales de alto nivel en el campo de la ingeniería eléctrica y electrónica con capacidad de planear, diseñar, innovar, generar tecnología, integrar, desarrollar y poner en operación a los sistemas eléctricos y electrónicos, los cuales se apliquen a sectores diversos como son el de comunicaciones, eléctrico, electrónico, salud, transporte, energético, industrial y de servicios, contemplando y manteniendo siempre altos niveles de calidad para elevar la productividad y la competitividad de las empresas y el bienestar de la sociedad.

Dada su formación de amplio espectro le permite laborar con éxito en casi todos los sectores económicos del país y en los cuatro eslabones de la cadena productiva de la industria eléctrica y electrónica: 1) procesamiento de las materias primas, 2) fabricación de partes y componentes, 3) fabricación de componentes intermedios y 4) manufactura de productos terminales.

En el área eléctrica:

• El Ingeniero Eléctrico Electrónico participa en la explotación de los recursos naturales para la obtención de la energía eléctrica, desde su generación hasta su aprovechamiento en todas sus aplicaciones.
• Interviene en el diseño y construcción de plantas hidroeléctricas, termoeléctricas y nucleoeléctricas, así como en los sistemas de transmisión y de distribución correspondientes.
• Igualmente participa en el diseño de todo tipo de máquinas e instalaciones eléctricas y en la fabricación, mantenimiento, conservación y administración de equipo y material eléctrico de alta complejidad técnica, buscando la mayor eficiencia en el uso de la energía.

En el área electrónica:

• El Ingeniero Eléctrico Electrónico apoya a todos los campos del conocimiento y actividades del ser humano, para facilitarle y simplificarle su trabajo, a través del desarrollo de sistemas electrónicos que le permiten: medir, analizar, controlar y automatizar diversos procesos industriales, biomédicos, informáticos y de comunicaciones.
• Participa en la formulación e instrumentación de proyectos para la solución de problemas de ingeniería, en las áreas de la biología, salud, ciencias sociales, artes, humanidades y entretenimiento, haciendo uso intensivo de circuitos microprocesadores y microcontroladores, así como de sistemas electrónicos analógicos y digitales.
• Siguiendo los lineamientos de la investigación científica y tecnológica, desarrolla y construye equipos y materiales electrónicos.

También labora tanto en instituciones del sector público, como en industrias del sector privado, desarrollando su actividad profesional individualmente o asociándose para generar su propia empresa y prestar servicios a través de proyectos, supervisión, construcción de obras, asesorías y consultorías.

Estudiantes de movilidad estudiantil deberán consultar el mapa curricular 2010.

Compartir