La industria nacional e internacional, requiere egresados del ramo, quienes mediante su labor, impulsen y modernicen las estructuras existentes dentro de los sectores productivo, comercial y de servicios. Así en México, esta disciplina debe contribuir a renovar la organización productiva y apoyar a la industria en su conjunto, a fin de colocarla en un nivel competitivo, tanto en el mercado interno como en el externo.

Perfil de ingreso

El estudiante interesado en ingresar a esta licenciatura en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, debe ser egresado de la Escuela Nacional Preparatoria, del Colegio de Ciencias y Humanidades o de otros programas de Educación Media Superior. Es conveniente que haya cursado el área de las Ciencias Físico-Matemáticas o el conjunto de asignaturas relacionadas con estos campos de conocimiento en el Colegio de Ciencias y Humanidades, o en otros planes de estudio de Educación Media Superior. Para todos los casos, el perfil deseable incluye los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes.

Requiere poseer conocimientos de matemáticas en álgebra, geometría analítica y cálculo diferencial e integral de funciones de una variable; también debe contar con conocimientos de física, particularmente en lo que respecta a temas relacionados con mecánica clásica, así como conocimientos generales de química y de computación. Es también conveniente que posea conocimientos de inglés, por lo menos a nivel de comprensión de textos. Por lo que respecta a las habilidades, es importante que tenga disposición para el trabajo en equipo, capacidad de análisis y síntesis, y de adaptación a situaciones nuevas, así como espíritu creativo.

Además de lo anterior, el aspirante a estudiar la licenciatura en Ingeniería Industrial debe poseer conocimientos en comprensión de textos y técnicas de redacción. Tener capacidad de abstracción, previsión y solución de problemas. Contar con alto sentido de responsabilidad, disciplina, interés por el estudio, criterio de decisión y habilidad para las relaciones humanas.

Perfil de egreso

General

Los egresados de la Facultad de Ingeniería deberán poseer capacidades para la innovación, potencial para aportar a la creación de tecnologías y actitud emprendedora, con sensibilidad social y ética profesional; y con vocación para constituirse en factor de cambio.

Tendrán ideas claras sobre modelado matemático de fenómenos físicos y optimización, estarán abiertos tanto al aprendizaje continuo como a la interdisciplinariedad. Deberán contar con conocimientos sólidos de su idioma y de otra lengua, preferentemente inglés con capacidad de comunicación oral y escrita, en su idioma.

Específico

Al finalizar su formación el egresado de la licenciatura en Ingeniería Industrial será un profesional:

• Capaz de trabajar en las fronteras tecnológicas y del desarrollo de las disciplinas: producción, logística, calidad, administración, finanzas y desarrollo empresarial, principalmente. Identificando y usando la combinación correcta de métodos y procedimientos para el desarrollo de bienes y servicios, en sus procesos y en sistemas, integrados por recursos humanos, materiales, equipos e información.
• Preparado académicamente para la realización de estudios de posgrado en los campos disciplinarios descritos en el punto anterior.
• Capaz de planear, investigar, diseñar, producir, construir, evaluar e integrar sistemas de generación de bienes y servicios, con el fin de incrementar la productividad, la calidad y la seguridad, con visión emprendedora y empresarial.
• Con aptitudes y habilidades necesarias para un desempeño ético con vocación de servicio para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad, con respeto y cuidado al medio ambiente y actuando con responsabilidad social.
• Los egresados tendrán una formación con amplio espectro teórico-práctico, que les permitirá participar con éxito en las distintas ramas que integran a la ingeniería industrial y adaptarse a los cambios dinámicos de las tecnologías aplicadas en su campo de actividades y, en su caso, generar nuevos conocimientos para su aplicación.

El egresado de la licenciatura en Ingeniería Industrial deberá demostrar:

• Comunicación efectiva: verbal, escrita y corporal.
• Saber trabajar en equipo.
• Identificar, analizar y solucionar problemas.
• Analizar prioridades con criterio lógico y sentido común.
• Iniciativa, autonomía y autoaprendizaje.
• Negociación.
• Visión prospectiva.
• Capacitar y adiestrar.

Las actitudes del egresado de la licenciatura en Ingeniería Industrial desde el punto de vista profesional:

• Tener confianza en sí mismo y en su preparación académica.
• Poseer deseos de actualización, superación y competencia en su profesión.
• Creatividad e innovación.
• Mente abierta orientada hacia la solución de problemas y al cambio.
• Gusto por la investigación.
• Liderazgo.
• Disciplina y dinamismo.
• Honesto, responsable y crítico.

En cuanto a la responsabilidad social:

• Tener conciencia de la problemática nacional, basada en el conocimiento de la realidad del país. • Consciente de la necesidad de promover la competitividad del país.
• Tener una actitud humanista y de servicio hacia la sociedad.

Perfil profesional

La licenciatura en Ingeniería Industrial proporcionará al egresado una base sólida de conocimientos en las ciencias físicas y matemáticas; las técnicas y tecnologías de la ingeniería; así como de los sistemas industriales; sobre la cual se apoyará para desempeñar su actividad profesional, principalmente en áreas tales como: logística, producción, manufactura, calidad, administración, finanzas y gerencia de negocios; identificando y usando la combinación correcta de métodos y procedimientos para el desarrollo de bienes y servicios con el fin de incrementar la productividad, la calidad y la seguridad, cuidado del medio ambiente y actuando con responsabilidad social. Su formación le permitirá comunicarse e interactuar con otros profesionales de áreas afines y adaptarse con facilidad a los cambios del entorno tecnológico y social con visión emprendedora y empresarial, desempeño ético y vocación de servicio, respondiendo así a las necesidades que se presentan en el sector productivo y de servicios, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad a la cual se debe. Estas características le facilitarán su incorporación al mercado de trabajo, el cual se ubica tanto en el sector productivo como de servicios o bien, colaborando en actividades de asesoría, consultoría e investigación, generando nuevos conocimientos para su aplicación.

Estudiantes de movilidad estudiantil deberán consultar el mapa curricular 2010.

Compartir