Facultad de Ingeniería

Procedimiento para solicitar la edición de material didáctico escrito

Para solicitar la edición de un material didáctico escrito es necesario presentarlo acompañado de un oficio dirigido al Secretario General de la Facultad con el visto bueno del Jefe de la División, en el que se indique el título completo de la obra, los autores y la(s) asignatura(s) que apoya.

Es requisito indispensable adjuntar el formato de "Declaración de originalidad y ética académica" debidamente firmado.

Todo material que pretenda ser publicado deberá someterse al Comité Editorial y, posteriormente, tendrá que incorporar las observaciones que sugiera el dictamen técnico emitido.

El trámite de solicitud de asignación de ISBN ante la Dirección General de Asuntos Jurídicos, se realizará para las obras que hayan sido dictaminadas favorablemente y hayan incorporado las correcciones surgidas de la revisión técnica.

Instrucciones para los autores

Para la revisión y edición del original (manuscrito), el o los autor(es) deberá(n) entregar la misma versión completa del material en formato impreso y electrónico (CD o USB) en buen estado (sin virus, no dañado ni muy antiguo).

Asimismo, cuidar que en ninguna parte del texto aparezcan el o los nombres del o los autor(es)

Formato impreso:

  1. Cuidar que la versión impresa sea la misma que la versión electrónica.
  2. Tamaño carta (21.59 cm x 27.94 cm), impreso en papel bond blanco, por una sola cara y sin encuadernar.
  3. Todas las páginas numeradas consecutivamente en el margen inferior derecho.
  4. Márgenes: superior e inferior 2.5 cm y derecho e izquierdo 3.0 cm. Sin encabezados en el margen superior ni plecas ni adornos tipográficos.
  5. Tipografía: preferentemente, Times New Roman de 12 puntos, en letra redonda y evitar el uso excesivo de cursivas o negritas.
  6. Texto sin justificar. Párrafos sin sangría y sin guiones a final de línea; texto con interlínea de 1.5 puntos; espaciado de una interlínea entre párrafos.
  7. Los títulos principales y subtítulos que estén diferenciados del cuerpo del texto.
  8. Ilustraciones (dibujos, fotos, cuadros) por separado, pero referidas con número en el lugar del texto donde se considere incluirlas. Si las tablas o cuadros ocupan más de una página, se recomienda repetir la cabeza o título al inicio de las páginas donde aparezcan incluidas. Las notas o aclaraciones sobre la simbología usada en el cuadro o la referencia a la fuente de donde fue tomado, se escribirán al calce de éste.
  9. Las fórmulas matemáticas deberán estar claramente numeradas, cuando así se requiera.
  10. Las citas o ilustraciones provenientes de otros textos deberán estar referenciadas.

Formato electrónico

  1. Cuidar que la versión electrónica sea la misma que la versión impresa.
  2. De preferencia, para la captura del manuscrito, utilizar el procesador de texto Word.
  3. Todas las secciones que componen el manuscrito deben estar grabadas en archivos independientes que estén nombrados con claridad, por ejemplo: Prólogo (prol.doc), Introducción (intro.doc), Capítulo 1 (cap1.doc), Anexo 1 (anex1.doc)...
  4. Los archivos de las ilustraciones en formato jpg, gif, png, tif, etc., con resolución mayor a los 300 dpi. Se recomienda una carpeta de ilustraciones por cada capítulo o sección al que correspondan.
  5. Las fórmulas matemáticas deberán estar capturadas con un editor de ecuaciones.