FLEXIÓN Y CORTANTE EN VIGAS DE CONCRETO REFORZADO.

Las cargas que actuan en una estructura, ya sean cargas vivas, de gravedad o de otros tipos, tales como cargas horizontales de viento o las debidas a contracción y temperatura, generan flexión y deformación de los elementos estructurales que la constituyen. La flexión del elemento viga es el resultado de la deformación causada por los esfuerzos de flexión debida a la carga externa.
Conforme se aumenta la carga, la viga soporta deformación adicional, propiciando el desarrollo de las grietas por flexión a lo largo del claro de la viga. Incrementos continuos en el nivel de la carga conducen a la falla del elemento estructural cuando la carga externa alcanza la capacidad del elemento. A dicho nivel de carga se le llama estado límite de falla en flexión.

Ejemplos de falla por flexión en vigas de concreto.

El comportamiento de las vigas en el instante de la falla por cortante es muy diferente a su comportamiento por flexión. La falla es repentina sin suficiente aviso previo y las grietas diagonales que se desarrollan son mas amplias que las de flexión.

Objetivo:

El alumno será capaz al concluír esta práctica de reconocer y definir los diferentes tipos de fallas en vigas de concreto de acuerdo al porcentaje de acero contenido en sus secciones y en el alma.

Material Y Equipo:

· Viga de concreto subreforzada.
· Viga de concreto sobrerreforzada.

· Proyector de diapositivas.
· Juego de diapositivas con el tema de vigas.

Ejemplos de falla por cortante en vigas de concreto reforzado.