ORGANIZACIÓN DE UN INFORME TÉCNICO

 

Un buen informe técnico se compone de las siguientes áreas generales: 1) identificación del problema; 2) métodos; 3) texto; 4) descubrimientos: 5) conclusiones y recomendaciones. El orden de presentación de estas secciones depende de las necesidades de la organización administrativa. Por ejemplo, en algunos informes las conclusiones preceden al texto, de tal manera que el lector encuentra inmediatamente los resultados del proyecto. La mayoría de los informes contienen las secciones antes mencionadas, aunque su orden de aparición puede variar.

 

Las siguientes proposiciones constituyen reglas generales de redacción de informes sugeridas por la General Motors Corporation:

 

  1. El texto no debe ser ni ambiguo ni sujeto a malentendidos de parte del lector, sea cual fuere su preparación técnica.
  2. El informe debe reflejar razonamientos objetivos y sensatos.
  3. El contenido debe referirse a hechos reales y ser agradable de leer. La elección de palabras debe inclinarse hacia lo sencillo.
  4. Un informe exige y se fortalece mediante el empleo del vocabulario correcto. El conocimiento del lenguaje y de su gramática facilita la expresión de las ideas del escritor.
  5. Un informe ordenado y pulcro inspira respeto.

 

FORMATO DEL INFORME

 

Los informes formales generalmente siguen un formato patrón de comprobada aceptación

para la presentación de información. En cualquier caso, el informe técnico debe ir empastado con un material que, a la vez, proteja el contenido y dé una impresión agradable. A continuación, se lista el contenido normal de un informe técnico.

 

Pagina de titulo o Portada.  Esta es la primera página del informe e incluye el título del mismo, el nombre de la persona o firma que lo elaboró y la fecha. El título debe describir en forma concisa el contenido del informe.

Tabla de contenido o índice.  La tabla de contenido enumera las diversas secciones, del

informe con su respectivo numero de páginas

Listas de figuras.  Un informe técnico correctamente elaborado generalmente está ilustrado con numerosas gráficas. Estas se listan según su número de página en el orcen en que aparecen en el informe.

Lista de tablas. Las tablas de datos se enumeran con su página según el orden en que aparecen.

Identificación del problema.  En esta sección se plantea el problema que se va a investigar y el objetivo del informe. La validez del proyecto se puede justificar mediante una breve reseña de bibliografía o experiencias afines o de información preparatoria. Esta sección esboza brevemente e! contenido del resto del informe.

Método. En esta pare se presenta una descripción general del método o procedimiento de solución del problema dado. Puede estar en prosa o esquematizado.

Texto.  El texto del informe detalla los métodos y procedimientos seguidos durante el proyecto. Esta sección será la parte primordial del informe. En cuanto sea posible se deben emplear gráficas y diagramas para representar datos, dado que estos artificios superan las tabulaciones en cuanto a evaluación se refiere. Las Ilustraciones deben ser lo suficientemente claras como para no necesitar textos explicatorios de los datos graficados, recíprocamente, el texto debe ser lo suficientemente completo como para respaldar su significado sin referirse a gráficas.

 

Descubrimientos.  Los resultado; del informe deben tabularse y presentarse gráficamente, acompañados de un texto explicatorio. Estos hallazgos deben evaluarse con el fin de establecer los hechos sobresalientes que puedan haber resultado de la investigación del proyecto. El escritor debe establecer claramente las tendencias o resumir los resultados

importantes.

 

Conclusiones.  Esta sección debe resumir la totalidad del informe y finalizar con recomendaciones y conclusiones especificas, pueden ser recomendaciones de aceptación de un diseño propuesto o conclusiones sacadas de un proyecto particular de probable consideración para proyectos futuros. Las conclusiones; y recomendaciones pueden recalcarse listándolas en orden numérico en el caso de que haya varias.

 

Bibliografía.  La bibliografía es un listado de las referencias utilizadas en la elaboración del informe. Estas se pueden organizar por separado, según se trate de libros o revistas

periódicas. Las referencias generalmente se presentan en orden alfabético de autores, indicando también el titulo del libro o revista, el  volumen y número (en revistas), la editorial (en libros), la fecha de publicación y las paginas empleadas. También se deben incluir notas de pie de página a lo largo del texto para mencionar la fuente de información de las citas o paráfrasis empleadas. El formato de estas notas debe seguir prácticas convencionales.

 

Apéndice.  El apéndice debe incluir bosquejos, dibujos y otras formas de información que aclaren y respalden con más detalle el texto del informe. Por ejemplo, en los informes de los proyectos asignados en clase se deben incluir en el apéndice los bosquejos preliminares, como registro permanente del proceso evolutivo del diseño. Los dibujos perfeccionados y las soluciones alternativas deben incluirse para probar que la solución final fue el resultado de un estudio exhaustivo de diversas soluciones posibles. Los

Esquemas y planos de trabajo finales también deben incluirse. Los dibujos e ilustraciones

de gran tamaño deben aparecer doblados y empastados dentro del informe, en forma fácil de manipular; es decir, que no sea necesario retirar el plano del resto del informe para poderlo desdoblar. Un estudio de factibilidad no requiere planos de trabajo, pues éste no es el objetivo de la investigación. Se pueden incluir datos en bruto o información tabulada para respaldar los datos graficados en el texto del informe; aunque su inclusión no siempre es necesaria, esta retención de información puede resultar conveniente para usos posteriores tales como análisis adicional.

 

Carta de presentación.  Esta breve carta se elabora con el fin de describir el contenido

del informe y las razones que impulsaron la iniciación del proyecto. Puede ir en las primeras páginas del informe o como un agregado independiente al tiempo de someter a revisión el informe.