LAS DIMENSIONES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Aptitud personal

Las siguientes aptitudes determinan el dominio de uno mismo:

1. Autoconocimiento. Conocer los propios estados internos, referencias, recursos e intuiciones.

-        Conciencia emocional. Reconocer las propias emociones y sus efectos.

-        Autoevaiuacíón precisa. Determinar el valor personal.

-        Confianza en uno mismo. Certeza sobre el propio valor y facultades.

1. Autorregulación. Manejar los propios estados internos, impulsos y recursos.

-        Autocontrol.  Manejar las emociones y los impulsos perjudiciales.

-        Confiabilidad. Mantener normas de honestidad e integridad.

-        Escrupulosidad. Aceptar la responsabilidad del desempeño.

-        Adaptabilidad. Flexibilidad para manejar el cambio.

-        Innovación. Estar abierto y dispuesto a aceptar lo novedoso.

1. Motivación. Tendencias emocionales que guían o facilitan la obtención de metas.

-        Afán de triunfo. Esforzarse para mejorar o cumplir una norma de excelencia.

-        Compromiso. Aliarse a las metas grupales.

-        Iniciativa. Disposición para aprovechar las oportunidades.

-        Optimismo. Tenacidad frente a los obstáculos.

Aptitud social

Las siguientes aptitudes determinan el manejo de las relaciones.

1. Empatia. Captación de los sentimientos, necesidades e intereses ajenos.

-        Comprender a los demás. Percibir los sentimientos y perspectivas ajenos e interesarse activamente en sus preocupaciones.

-        Ayudar a los demás a desarrollarse. Percibir las necesidades de desarrollo ajenas y fomentar sus aptitudes.

-        Orientación al servicio. Prever, reconocer y satisfacer las necesidades.

-        Aprovechar la diversidad. Cultivar oportunidades a través dediferentes tipos de personas.

-        Conciencia política. Interpretar las corrientes emocionales de un grupo y sus relaciones de poder.

1. Habilidades sociales. Habilidad para inducir en los otros las respuestas deseables.

-        Influencia. Aplicar tácticas efectivas para inducir cambios en las personas y en los grupos.

-        Comunicación. Ser capaz de escuchar abiertamente y transmitir mensajes claros y convincentes.

-        Manejo de conflictos. Negociar y resolver desacuerdos.

-        Liderazgo. Inspirar y guiar a grupos e individuos.

-        Catalizador del cambio. Iniciar o manejar el cambio.

-        Establecer vínculos. Alimentar las relaciones sentimentales.

-        Colaboración y cooperación. Trabajar con otros para alcanzar metas compartidas.

-        Habilidades de equipo. Crear sinergia grupal para alcanzar las metas colectivas.

La inteligencia emocional es la capacidad de poder observar y regular los sentimientos propios y ajenos y de utilizarlos para guiar el pensamiento y la acción. Si los pensamientos y las acciones pueden guiarse por los sentimientos, entonces provoquemos sentimientos positivos en los demos para que sus acciones se orienten a nuestro favor.