V.2  IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

 

         

 

La seguridad y la higiene en el trabajo son aspectos que deben tenerse en cuenta en el desarrollo de la vida laboral de la empresa, esa es su importancia.  Su regulación y aplicación por todos los elementos de la misma se hace imprescindible para mejorar las condiciones de trabajo.

 

Aunque su conocimiento en profundidad sea necesario par los trabajadores, cobra un especial interés en los mandos responsables de las empresas ya que de ellos se exige lograr la máxima productividad sin que ello ponga en peligro vidas humanas o pérdidas en materiales y equipos.

 

El enfoque técnico-científico da una visión de conjunto de la seguridad y la higiene en la empresa siguiendo técnicas analíticas, operativas y de gestión es símbolo de desarrollo.  Los responsables de la seguridad e higiene deben saber que hacer en cada caso, cómo hacerlo, y cómo conseguir que lo hagan los demás y, sobre todo, que se haga bien - calidad.

 

         

Una buena prevención de los riesgos profesionales, basados en un profundo conocimiento de las causas que los motivan y en las posibilidades que hay a nuestro alcance para prevenir los problemas, evitarán consecuencias muy negativas para el perfecto desarrollo de la vida laboral.

 

La competitividad tan exigida puede lograrse mediante la integración de la seguridad e higiene del trabajo en todos los campos profesionales de la empresa.

 

      

Cuadro de texto: Seguridad e Higiene Industrial

 

 

                                                     

        

 

Cuadro de texto: Prevención de problemas y accidentes Desarrollo de la vida laboralImpulsa la competitividad Máxima productividadCalidad - empresa

            

 

 

                                                                                                         

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Seguridad Industrial -  importancia de su programación

 

El objetivo de la seguridad industrial radica en la prevención de los accidentes de trabajo.  El control de la seguridad necesita acción, pero los pasos a tomar deben ser aceptables.  Han de alcanzar su objetivo sin interferir de manera significativa con otros propósitos que puedan ser afectados. Frecuentemente parece que los requisitos de seguridad chocan con restricciones fiscales, de conveniencia, y otros factores.  Cuando la necesidad para la acción se reconoce como suficiente, puede anteponerse a otros requisitos. Pero incluso entonces, habrá que considerar otras prioridades, y quizá no se optimicen los controles de seguridad.

 

Se han adoptado ciertas consideraciones lógicas en la programación de la seguridad industrial, las que pueden ser generalizadas, formando cuatro pasos básicos en un programa convencional:

 

 

§       Análisis de los casos  (identificar causas, determinar tendencias y realizar evaluaciones)

§       Comunicación  (relación informativa de los conocimientos obtenidos del análisis de los casos).

§       Inspección  (observación del cumplimiento, detección de condiciones de falta de seguridad).

§       Entrenamiento  (orientar hacia responsabilidades de seguridad).

 

§       Higiene industrial importancia de su metodología.

 

La Higiene Industrial también se  le conoce como higiene del trabajo, así como higiene laboral.  Tiene por objetivo la prevención de las enfermedades profesionales a través de la aplicación de técnicas de ingeniería que actúan sobre los agentes contaminantes del ambiente de trabajo, ya sean físicos, químicos o biológicos. 

 

 

§       Identificación   (problema higiénico de la empresa)

§       Medición   (cuantificar las repercusiones del problema)

§       Tiempo de exposición  (duración del problema en la empresa)

§       Criterios de valoración   (criterios técnicos y datos de laboratorio)

Valoración   (control ambiental)