MAPAS MENTALES® CREATIVOS

 

Ya has hecho un Mapa Mental® básico con el juego de la "DIVERSIÓN". Crear un Mapa Mental® creativo de verdad es sencillo, fácil y divertido:

 

1.           Empieza en el CENTRO de una página en blanco puesta en sentido horizontal. ¿Por qué? Para darle a tu cerebro la libertad creativa irradiante a fin de que pueda ramificarse en todas direcciones.

2.           Utiliza una imagen para tu idea principal. ¿Por qué? Porque una imagen vale más que mil palabras para tu poder creativo, conseguirá agradar a tus ojos y te ayudará a mantener la atención.

3.           Utiliza colores por doquier. ¿Por qué? Porque el color estimula el pensamiento creativo, te ayuda a distinguir áreas de tu pensamiento creativo, estimula los centros visuales de tu cerebro y capta la atención y el interés de tu vista,                

4.           Conecta tus ramas principales a la imagen central y conecta tus segundas y terceras ramas a los primeros y segundos niveles, etcétera. ¿Por qué? Porque tu cerebro trabaja por asociación y si las ramas están conectadas en la página, las ideas se conectarán en tu cabeza y producirán más pensamientos creativos. También crea y mantiene la estructura básica, al igual que tu esqueleto, músculos y tejido conectivo mantienen unido a tu cuerpo.

5.           Dibuja las ramas curvadas en lugar de en línea recta. ¿Por qué? Porque un Mapa Mental® creativo con líneas rectas es \aburrido para la vista! Tu cerebro se siente mucho más atraído por las líneas curvas que encuentras en la naturaleza.

6.           Usa una palabra por línea. ¿Por qué? Porque como ya sabemos por el ejercicio "DIVERSIÓN", cada palabra o imagen suelta genera su propio inmenso despliegue de pensamientos creativos. Cuando uses palabras sueltas, cada una de ellas es mejor para generar nuevos pensamientos. Las frases u oraciones tienden a disminuir su efecto desencadenante.

7.         Utiliza imágenes. ¿Por qué? Porque las imágenes y los símbolos son fáciles de recordar y estimulan asociaciones nuevas y creativas.

 

     Ahora ya sabes cómo utilizar la herramienta de pensamiento creativo más poderosa que conoce la humanidad, el Mapa Mental®

 

Michael Michalko en su bestseller Cracking Creativity, describe los Mapas Mentales® como la «alternativa cerebral total al pensamiento lineal». El autor destaca muchas ventajas del uso de los Mapas Mentales®. Como que:

     «Activan todo tu cerebro.»

     «Un Mapa Mental® te despeja la mente.»

     «Hace que te enfoques en un tema.»

     «Te ayuda a desarrollar una organización detallada sobre el tema y el cuadro    general.»

     «Te ofrece una representación gráfica de lo que sabes sobre el tema, permitiéndote identificar fácilmente los lapsos de información.»

     «Te ayuda a agrupar y reagrupar conceptos, fomenta las comparaciones.»

     «Mantiene activo tu pensamiento y te acerca cada vez más a la respuesta clave en la resolución de problemas.»

     «Requiere que te concentres en tu tema, lo cual te ayuda a conseguir información al respecto transferida desde la memoria de corto plazo a la de largo plazo.»

     «Se expande en todas direcciones y capta los pensamientos desde cualquier ángulo.»

 

     Equipado con tus nuevos Mapas Mentales® de pensamiento creativo. Ya estás preparado para un ejercicio de creatividad.