IV.1.  CONOCIMIENTO EMPÍRICO Y CIENTÍFICO

 

 

Conocimiento Empírico

 

El  conocimiento empírico es aquel que se adquiere con la experiencia.  Este conocimiento plantea que todas las características que estructuran el pensamiento están dadas por los elementos que el paso del tiempo y de las situaciones vividas van aportando.

 

Es inherente a todas las personas, unas debido a su condición de marginación socioeconómica, mueren con él, otros lo toman como base para adquirir conocimientos científicos y filosóficos. Es decir, es un conocimiento lógico con limitaciones, sin embargo a través de él se explican las propiedades, conexiones y relaciones internas de los fenómenos, pero superficialmente

.

 

En el campo de la Ingeniería, el conocimiento  empírico forma parte indispensable en la solución de problemas. En la vida profesional la experiencia será un factor fundamental para dar soluciones claras, ya que gran parte del conocimiento lo proporciona un hecho anterior al que se le dio respuesta.

 

 

Para abordar este tema de conocimiento empírico de investigación, se  puede comenzar con el problema de la demarcación, es decir, el problema de distinguir la ciencia y de la no–ciencia (teorías metafísicas en lenguaje de ellos). La respuesta a este problema se conoce como verificacionismo.

 

Esta solución tienen dos componentes:

 

 

 

El primer componente señala que entender el significado de una expresión o teoría consiste en entender las circunstancias bajo las cuales uno estaría justificado en creerla o creer su negación. Es decir, el significado de una proposición o teoría se identifica con el conjunto de procedimientos por los cuales  puede ser  probada  y, así, verificada o desconfirmarla.

 

 

BIBLIOGRAFÍA  

 

   Estudio de la ciencia.   Marx. W. Wartofsky

 

   Enciclopedia Gran Omeba. Tomo II.  Editorial Bibiográfico Omeba.  Pág.  412-417.

 

 

http://www.metracrawler.com/        (extensiones  conocimiento y la Ingeniería).