PRESUPUESTO POR PROGRAMAS

Concepto

Según la División Fiscal de las Naciones Unidas, el Presupuesto por Programas "es un sistema en que se presta particular atención a las cosas que un gobierno realiza, más bien que a las cosas que adquiere. Las cosas que un gobierno adquiere tales como servicios personales, provisiones, equipos, medios de transporte, etc, no son naturalmente sino medios que emplea para el cumplimiento de sus funciones, que pueden ser carreteras, escuelas, casos tramitados ect." 3/

El Presupuesto por Programas es un conjunto de técnicas y procedimientos que sistematicamente ordenados en forma de programas y proyectos, muestran las tareas a efectuar, señalando objetivos especificos y sus costos de ejecución, además de racionalizar el gasto público, mejorando la selección de las actividades gubernamentales. 2/

El Presupuesto por Programas es el instrumento que cumple el propósito de combinar los recursos disponibles en el futuro inmediato, con metas a corto plazo, creadas para la ejecución de los objetivos de largo y mediano plazos. 2/

Objetivos

Estructura Programática

Constituye la columna vertebral del presupuesto, en ella se conjugan los programas y subprogramas. La política presupuestal determina la oportunidad y la prioridad de los programas, y la técnica, la posibilidad y garantía de su cumplimiento.

Un presupuesto por programas y actividades está formado por un conjunto de categorías o niveles programáticos, en virtud de los cuales se clasifican los fondos.

Se debe precisar e integrar una nomenclatura uniforme en la que se apoye técnicamente la programación del presupuesto.

Dentro del presupuesto por programas existen las siguientes categorías o niveles:

Elementos de un Programa

El programa es el instrumento central del sistema de presupuesto por programas, a tráves de éste se plantean las necesidades y se analizan posibilidades, se asignan los recursos, se ejecutan las acciones, se contabiliza el gasto y se evalúa el cumplimiento de las metas. Se integra de los siguientes elementos:

Características

El método de elaborar, ejercer y evaluar un presupuesto conforme a programas se basa en tres consideraciones interrelacionadas:

A fin de facilitar las tareas del quehacer presupuestal se debe contar con un catálogo e instructivo que contenga:

Presupuesto por Programas en la UNAM 4/

El Presupuesto de Ingresos de la Universidad se integra fundamentalmente por dos fuentes de financiamiento que son: el subsidio del gobierno federal y los ingresos propios.

El subsidio del gobierno federal es la aportación que cada año se otorga para el funcionamiento de la institución.

Los ingresos propios que obtiene la universidad se generan por:

Los servicios de educación que corresponden a las cuotas que se cobran por incorporación y revalidación de programas de estudios y al pago por la participación en los concursos de selección.

Los servicios y productos corresponden a los ingresos extraordinarios que son generados por cada dependencia universitaria, por la venta de productos y servicios elaborados u ofrecidos por ellas mismas, así como los recursos que reciben de organismos externos para la realización de proyectos específicos, entre otros.

Los productos del patrimonio son los rendimientos que se obtienen por las inversiones, renta de inmuebles y concesiones, entre otros

Resumen del presupuesto de egresos por función:

1. Docencia

a) Nivel Superior

b) Nivel Bachillerato y Técnico

2. Investigación

3. Extensión Universitaria

4. Gestión Institucional

CICLO PROGRAMATICO

Se define al ciclo presupuestariocomo un proceso continuo, dinámico y flexible a través del cual se programa, ejecuta, evalúa y reformula las actividades de l sector público o empresa privada, en sus dimensiones físicas y financieras.

Su naturaleza inteactiva y el poder financiero que le es inherente, le confieren un valor estratégico para lograr su propio perfeccionamiento como para inducir cambios en la administración.

I. Programación

b) Asignación de recursos

Los criterios para la asignación de recursos son: programas prioritarios, resultados obtenidos en ejercicios anteriores, nuevos programas,situación económica, disponibilidad de recursos.

c) Aprobación

II. Ejecución

Comprende una serie de decisiones y operaciones financieras que permiten concretar anualmente los objetivos y metas determinados para el Sector Público en los planes de mediano y corto plazo y fundamanetamente en el el presupuesto financiero.

Consiste en la movilización de los recursos humanos, materiales y financieros mediante la utilización de una serie de técnicas, procedimientos administrativos contables, de productividad, de control, de manejo financiero, éct.

Dicha movilización es realizada por medio de las un unidades ejecutoras o unidades de organización responsables de la administración del todo el proceso presupuestario en cada unidad programatica, a travéz de la programacion de la ejecución a fin de definir la estructura y su dinamica operacional.

La ejeción presupuestaria, que consiste en la previsión de las disponibilidades de recursos reales y financieros presupuestados o no, para un período determinado (durante el ejercicio fiscal, sus períodos intermedios), debe tener en cuenta de manera general lo siguiente:

Las características del ciclo productivo del sistema económico y las relaciones recíprocas con el proceso presupuestario verificados y planificados.

La interdependencia de las acciones presupuestarias entre sí.

El desempeño y características del movimiento de los ingresos (niveles, estructura, origen, vinculación) 5/

La ejecución se refiere a la fase de aplicación del contenido del programa conforme al cronograma financiero y de realizaciones; esta fase dura todo el período presupuestal que, como hemos dicho, generalmente es de un año y se refleja en dos tipos de registros: los contables en los que no solo deben figurar las erogaciones, transferencias, ampliaciones, étc; que se hacen por dependencia y por objeto del gasto sino ademas por cada nivel presupuestario, es decir, por funcion, programa, subprograma y actividad; este registro debe ser llevado por las unidades centrales de contabilidad y por otro lado por las propias unidades ejecutoras a fin de estar siempre en posibilidad de conciliar saldos. es obvio que la información registrada dará la posibilidad de ir conociendo mediante informes períodicos el costo de todos los niveles programáticos a través del período presupuestario.

Los registros de realizaciones son la otra parte en donde se debe reflejar la ejecución de los programas en susu diversos niveles a traves de los informes de las unidades ejecutoras y la vefificación de unidades centrales a cerca de las realizaciones y avances registrados en los nivele programáticos.

Por supuesto que un buen sistema de registro, tanto contable como de realizaciones físicas que dé una información oportuna y de buena calidad acerca de la ejecución presupuestaria en términos de insumos como de productos realizados, es sumamente importante para corregir las desviaciones habidas, para evaluar los resultados obtenidos y por logica para programar mejor en futuros periodos a través de coeficientes físicos de rendimineto más precisos.

 

III. Evaluación

Esta fase integra el proceso de medición de eficiencia y eficacia. Consiste en verificar y valorar las acciones emprendidas con el objeto de apreciar el cumplimiento cuantitativo y cualitativo de los propósitos y políticas fijados previamente y, al mismo tiempo, determinar las acciones correctivas que sean necesarias a fin de ajustar la ejecución a las previsiones originales o a los nuevos lineamientos coyunturales que surjan durante dicho proceso. Sus etapas son:

Es la fase que cierra el ciclo programático y al mismo tiempo lo reinicia; es sin duda una etapa tan importante como la programación misma, ya que una y otra se complementan y se realimentan.

Representa la posibilidad y la oportunidad de alcanzar beneficios óptimos con recursos limitados.

Medidas Correctivas

De acuerdo con la naturaleza del programa evaluado, existirán diferentes tipos de medidas correctivas, entre ellas:

CLASIFICACIONES DEL PRESUPUESTO POR PROGRAMAS


2/ Del Rio González, Cristóbal. op. cit
3/ Martner, Gonzalo. Planeación y Presupuesto por Programas, 1ª. Edición, 1967
4/ Dirección General de Presupuesto Universitario. Presupuesto 2002. Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. Universitaria.
4/ Dirección General de Presupuesto Universitario. Normas de operacion y clasificador por objeto del gasto 2003. UNAM. C.U.