ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Y TOMA DE DECISIONES

Métodos de análisis financiero

Son métodos matemáticos que se aplican a información de la empresa sujeta de análisis o de empresas relacionadas (clientes, competidores).

El éxito en su aplicación e interpretación de los resultados depende de la calidad de la información contable.

Para una comparación adecuada, es necesario que se utilicen periodos de tiempo iguales.

Es necesario planear los resultados que se desean obtener, para no malinterpretar los resultados.

Existen dos tipos de métodos para el análisis financiero de una empresa:

- Se basan en los datos de los estados financieros de un solo periodo.

 

- Se aplican en la información de estados financieros de varios ejercicios sucesivos.

 

Métodos verticales o estáticos

 

Método de reducción a base de porcientos

 

Consiste en establecer como base de comparación algunas de las cuentas del balance general y/o del estado de resultados, como podría ser el caso del activo total en el balance y ventas netas en el estado de resultados.

 

Ejemplo:

 

Método de Reducción a Base de Porcientos

Activo

 

%

Pasivo

 

%

Caja

$1000

1.0%

 

Bancos

$49,000

49.3%

 

Equipo de transporte

$50,000

50.3%

 

Depreciación acumulada

($ 530)

(0.6%)

 

 

Capital

 

%

 

Capital

$100,000

100.6%

 

Pérdida del ejercicio

($ 530)

(0.6%)

Sumas iguales

$99,470

100%

 

$99,470

100%

 

Ejemplo:

 

 

 

                      Compañía SANFORD, S.A.
Balance General al 31 de diciembre de 2003
   
ACTIVO PASIVO  
Circulante     A corto plazo  
Bancos         $   12,000.00 4% Proveedores        $60,000.00 18%
Clientes      $ 175,000.00 53% Documentos por pagar     $15,000.00 5%
                  $75,000.00 23%
FIJO:  
Maquinaria y Equipo     $   50,000.00 15% CAPITAL CONTABLE  
Terreno     $   80,000.00 25% Capital Social     $180,000.00 25%
DIFERIDO Utilidades Acumuladas    $45,000.00 13%
Gastos de Organización   $   10,000.00 3% Utilidad del Ejercicio      $27,000.00 9%
     $252,000.00 77%
TOTAL  $327,000.00 100% TOTAL  $327,000.00 100%
             

 

 

 
Compañía SANFORD, S.A.
Estado de Resultados al 31 de diciembre de 2003
   
Ventas Totales $315,000.00 106.70%
Devoluciones y rebajas $20,000.00 6.70%
Ventas Netas $295,000.00 100%
Costo de Ventas $160,000.00 54%
Utilidad Bruta $135,000.00 46%
Gastos de Venta $50,000.00 17%
Gastos de Administración $40,000.00 14%
Utilidad $45,000.00 15%
Otros Gastos $18,000.00 6%
UTILIDAD NETA $27,000.00 9%
   

 

 


Método de razones simples

- Razones de solvencia
- Razones de estabilidad financiera
- Razones de actividad o eficiencia operativa
- Razones de productividad y rendimiento

- Prueba del circulante o índice de solvencia

Informa cuántas veces podría la entidad pagar sus deudas corrientes a corto plazo

Si el cociente es igual a 2, el índice de solvencia es óptimo, pero es aceptable si el resultado es mayor a 1.

 

 
Indice de solvencia  =    Activo Circulante 
                        Pasivo a Corto Plazo

Ejemplo:
Indice de solvencia  =    $2,500.00
                          $1,000.00

Indice de solvencia  =  $ 2.50

El resultado significa que la empresa dispone de $2.50 de activo circulante para pagar cada $1.00 de obligaciones a corto plazo. Generalmente se ha aceptado la razón de 2 a 1 , es decir, que por cada $1.00 que los acreedores a corto plazo hayan invertido, debe existir por lo menos $ 2.00 de activo circulante para cubrir esa deuda.


- Prueba de pago inmediato (“prueba del ácido”)

Considera el activo líquido en relación con el pasivo a corto plazo.

Si el cociente es igual a 1 el pago inmediato de la empresa es óptimo, pero es aceptable entre 0.5 y 0.9

 

 
Indice de Pago Inmediato  =      Activo líquido   
                                     Pasivo a Corto Plazo     

Ejemplo:
Indice de Pago Inmediato  =  $1,700.00/$1,000.00

Indice de Pago Inmediato  =   $1.70
                                      
Es una medida que señala el grado en que los recursos disponibles pueden hacer frente a las obligaciones contraídas a corto plazo.
    
 

Expresan la firmeza que tiene una organización dentro del mercado y de la economía en general. La estabilidad en una empresa es la garantía de que subsistirá a largo plazo, lo cual hace que el público le tenga confianza hacia ella.

 

Estabilidad interna se refiere a la proporción en que se están financiando los activos de la empresa con fondos propios o ajenos. Esto implica que si el cociente es mayor a 1 la empresa se esta financiando con los recursos de proveedores y acreedores.

 

 

Razón 1=
Pasivo Total
Capital Contable

 

Razón 2=
Pasivo a Corto Plazo
Capital Contable

 

Razón 3=
Pasivo a Largo Plazo
Capital Contable

 

- Rotación de inventarios.

Una rotación rápida muestra eficiencia en las ventas. Una rotación muy lenta del inventario puede indicar que existen problemas en el mercado.

 

 



Razón 1 =
Costo de Venta
Inventario Promedio

 

Razón 2 =
Ventas
Inventario Promedio

 

 


- Rotación de la inversión. Indica la inversión que se requirió para efectuar una venta, en función de las veces que se logró recuperar la propia inversión

 

Desde el punto de vista de los dueños de la empresa, esta razón indica la capacidad de la empresa para generar ganancias a su favor; mientras mayor sea el cociente con respecto al capital invertido o el activo total, mejor será su redituabilidad.

 
 

Rotación de inversión =
Ventas totales (Netas)
Inversión Total o Activo Total
 

A mayor cociente, mayor ventaja para la empresa, pues estas razones indican una utilización más eficiente del capital

 

- Productividad de ventas:

 


Razón 1 =
Ventas Netas
Capital Contable


 
Razón 2 =
Ventas Netas
Activo Fijo

 

 
 


 

- Índice de productividad:

 


Indice de Productividad =
Utilidad Neta
Capital Total ó Activo Total

 


 

- Margen de utilidad:

 


Margen de Utilidad =
Utilidad Neta
Ventas Netas

 

 

- Índice de rendimiento:
Puede expresarse en dos formas diferentes
 
 


Expresión 1 =
Utilidad Neta
Capital Social

 

Razón 1 =
Utilidad Neta
Capital Contable

 

 
 
 

 

 

 

Método de razones estándar

 

En cada entidad, los diversos elementos de los estados financieros tienen un peso y una importancia diferentes, por ejemplo: el inventario en una empresa comercial, el activo fijo en una empresa industrial

En función del conocimiento de la empresa y de su sistema presupuestal, se asignan valores que sirven como estándar, como modelo de comparación para los resultados reales.

 

Se dividen en:

- Internas. Se elaboran con base en la experiencia acumulada y la información generada por la propia entidad

- Externas. Se elaboran con datos de empresas del mismo giro y condiciones similares de operación

 

Las desviaciones positivas implican mejoras en relación con el estándar implantado; las desviaciones negativas muestran deficiencias

 

Métodos horizontales o dinámicos

Método de aumentos y disminuciones

 

Consiste en la comparación de cifras homogéneas, correspondientes a fechas distintas, lo que origina los llamados “Estados comparativos”:

 

- Balance general comparativo
- Estado de pérdidas y ganancias comparativo

 

Método de Aumentos y Disminuciones

Empresa Sanford

Balance General Comparativo

1o. Enero 2004 - 31 Enero 2004

 

Diferencias

Activo

 

+

-

Caja

$500

$1,000

 

$500

Bancos

$10,000

$49,000

 

$39,000

Equipo de transporte

$20,000

$50,000

 

$30,000

Depreciación acumulada

 

($ 830)

 

($ 830)

Suma el activo

$30,500

$99,170

$ 0

$68,670

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pasivo

$15,000

$ 0

$15,000

 

Capital

$15,500

$100,000

 

$84,500

Pérdida del ejercicio

 

($ 830)

 

($ 830)

Suma pasivo + capital

$30,500

$99,170

$15,000

$83,670

 

 

Método de tendencias o números índices

 

Cuando se ordenan cronológicamente las cifras de los estados financieros, se obtiene una serie de tiempo que muestra una tendencia, a partir de la cual se pueden calcular números índices

Este método permite eliminar la influencia de situaciones extraordinarias anormales, que puede sesgar el análisis en los estados comparativos

No obstante, debe tomarse en cuenta la influencia de factores externos, para tener un análisis fidedigno (devaluaciones, cambios en las condiciones legales para la operación del negocio, apertura comercial, etcétera)