CONCEPTOS BÁSICOS DE CONTABILIDAD FINANCIERA

 

Existen dos sistemas o procedimientos para registrar las operaciones:

-        Sistema de partida simple

-        Sistema de partida doble

 

Sistema de Partida Simple:

 

Es la llamado contabilidad de caja o contabilidad de ingresos y egresos, que satisface las necesidades de registro y control en una economía elemental, como puede ser la de un empleado que recibe sueldo u honorarios y con ello cubre sus gastos de vida. En este caso el concepto de más dinero es sinónimo de utilidad, por otra parte cuando los ingresos no alcanzan a cubrir los egresos se dice que hubo pérdida.

 

La contabilidad aplicable en estos casos es, técnicamente, muy sencilla, pues registra sólo entradas o salidas de dinero

 

Se controla con un solo libro llamado de ingresos y egresos.

 

Una sola anotación para cada entrada; una sola anotación para cada salida.

 

Sistema de la Partida Doble:

 

Nace en los albores del capitalismo con el florecimiento del comercio en las ciudades de Génova, Florencia y Venecia, principalmente debido a que se hizo necesario cuantificar los beneficios obtenidos en una empresa para la distribución equitativa entre sus participantes. Hubo que reconocer que existen tanto derechos como obligaciones que al llegar a su vencimiento darán por resultado un ingreso o un egreso.

 

Asiento contable:

 

La contabilidad por partida doble se caracteriza por el registro de cada operación mediante dos notas, inscripciones, registros o partidas, haciendo constar; en los ingresos, el origen o fuente de donde se obtuvieron; y, en los egresos, el destino que se les dio. Las dos partidas así eslabonadas en  cada operación constituyen lo que técnicamente se llama un asiento.

 

Al registrar un movimiento contable es necesario abrir dos cuentas: una en la que se registre el ingreso y otra para consignar el origen de ese ingreso; asimismo, en los egresos son necesarias dos partidas: una para dejar constancia del egreso y otra para registrar el fin a que se destinó.

Reconoce la diferencia entre el ingreso como entrada de dinero, y el producto como beneficio que incrementa el capital.

Reconoce también la diferencia entre el egreso como salida de dinero, y el gasto como sinónimo de consumo (materia prima y mano de obra directa), pérdida o disminución del capital.

Cuantifica el ingreso y el origen del ingreso; así como el egreso y el fin a que se destina el egreso, por lo que permite registrar la historia de cada una de las operaciones.

 

Cuenta:

 

Es el medio que se usa para el registro ordenado y clasificado de los aumentos o disminuciones de las operaciones.  A cada tipo de activo, pasivo y capital le corresponde una cuenta.

 

Cuenta es el relato y cómputo de los aumentos y las disminuciones que identificamos en el importe monetario de cada concepto afectado por las operaciones realizadas por la empresa.5/

 

Saldos:

 

Saldo es la diferencia aritmética entre el movimiento deudor y el movimiento acreedor; por lo tanto, se puede determinar un saldo deudor o un saldo acreedor. 5/

 

 

Teoría de la Partida Doble

 

Es el planteamiento contable en que se basa el método de registro y procesamiento de datos financieros que aplicamos para:

·        Ejercer el control de los recursos y de las operaciones y

·        Obtener la información financiera (Estados Financieros).

 

 

BALANCE

 

Debe

Haber

Cargo o Débito
Movimiento deudor
Saldo deudor

Abono o Crédito
Movimiento acreedor
Saldo acreedor

 

Ecuación básica de la contabilidad

Activo = Pasivo + Capital contable

 

Reglas de la Partida Doble

 

ORIGEN

APLICACION

A todo aumento de activo corresponde

Disminución en el activo mismo
Aumento en el pasivo
Aumento en el capital

A toda disminución de activo corresponde

Aumento en el activo

Disminución en el pasivo

Disminución en el capital

A todo aumento de pasivo corresponde

Aumento en el activo

Disminución en el pasivo

Disminución en el capital

A toda disminución de pasivo corresponde

Disminución en el activo

Aumento en el pasivo

Aumento en el capital

A todo aumento de capital corresponde

Aumento en el activo

Disminución en el pasivo

Disminución en el capital

A toda disminución de capital corresponde

Disminución en el activo

Aumento en el pasivo

Aumento en el capital                                 7/

 

Cargos a las cuentas:

 

Abonos a las cuentas:

 

 

 

Una cuenta se carga:

- Cuando aumenta el activo
- Cuando disminuye el pasivo
- Cuando disminuye el capital

Una cuenta se abona:

- Cuando aumenta el pasivo
- Cuando aumenta el capital
- Cuando disminuye el activo

 

 

 

7/Nava Ortiz, María del Rocío. Contabilidad Teoría y Práctica.1ª. edición. Mc.Graw Hill. 1990