PRESUPUESTO POR ÁREAS Y NIVELES DE RESPONSABILIDAD

 

REQUERIMIENTOS

  1. Organigrama
  2. Catálogo de cuentas y subcuentas contables

 

PROCESO DE ELABORACIÓN

  1. Dividir la estructura orgánica en niveles y grupos áreas.
  2. Codificar cada una de las áreas que integran la estructura orgánica.
  3. Tomando como base el Catálogo de cuentas de contabilidad de la empresa, identificar y asignar los conceptos de gasto, de acuerdo con su naturaleza  controlable y no controlable, de cada una de las áreas de la estructura orgánica, iniciando con las del cuarto nivel, hasta la de primer nivel.

Para esta operación deberán diseńarse formatos que permitan concentrar la información necesaria, tanto para las partidas de ingresos como para las de egresos.

  1. Reducir, aumentar, suprimir e incorporar los conceptos de gasto de acuerdo con las políticas establecidas para el ejercicio en cuestión.
  2. Una vez concluida la presupuestación de cada una de las áreas, se concentra la información en un documento que se denomina Informe sumario, iniciando con las áreas del cuarto nivel.

Como segundo paso, se procede a calcular los conceptos de las áreas correspondientes al nivel tres, considerando tanto los gastos del propio nivel (seńalados como de oficina) como los de las áreas subordinadas, con lo cual se obtiene el presupuesto de aquellas áreas.

Como tercer paso, se calculan los conceptos de gasto del segundo nivel, considerando los gastos del propio nivel y los de las áreas  correspondientes al tercer nivel, con lo cual se obtiene el presupuesto de las áreas del segundo nivel.

Finalmente, para obtener el presupuesto de la institución, se consideran los conceptos de gasto del primer nivel y los de las áreas del segundo nivel.