Documento sin título
  Español Inglés  
 
Política Editorial
Código de Ética

Ética del editor

La Revista, es decir, el editor es responsable de todo lo que se publique en ella.

La Revista está dispuesta a publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.

El proceso de evaluación está definido y descrito claramente en la sección de Política editorial (Proceso de evaluación) en el sitio web.

La Revista se compromete a resolver cualquier conflicto derivado del proceso de evaluación.

La decisión del editor de aceptar o rechazar un trabajo para su publicación se basa únicamente en la importancia del artículo, la originalidad, la claridad y la pertinencia que el trabajo represente para la revista. Para tomar esta decisión, se apoya en las evaluaciones de los árbitros o revisores.

Dado que el proceso de evaluación tiene la política de “doble ciego”, la Revista se compromete a respetar la confidencialidad de la identidad tanto de autores como de revisores.

La Revista está comprometida con la transparencia de los procesos y debe informar oportunamente a los autores el estado o etapa del proceso en que se encuentra su manuscrito y la decisión final derivada de las resoluciones del dictamen.

La Revista se compromete a evaluar los manuscritos y su contenido intelectual sin distinción de raza, género, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, nacionalidad o la filosofía política de los autores.

La Revista, en este caso el editor y las personas que conforman el equipo editorial, no divulgarán cualquier información sobre un manuscrito a cualquier persona que no sea el autor correspondiente, revisores, revisores potenciales u otros asesores editoriales.

Todo el material inédito dado a conocer en un manuscrito recibido es confidencial y no podrá utilizarse en investigaciones personales de un editor, sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. La información privilegiada o las ideas obtenidas a través de la revisión por pares es confidencial y no se utilizarán para obtener ventajas personales.

La Revista tomará decisiones justas e imparciales para garantizar un proceso de revisión por pares justo y apropiado.

 

Ética de los autores

Cualquier trabajo remitido debe ser una creación original del o los autores y no debe haber sido publicado anteriormente, ni estar pendiente de arbitraje y/o publicación en ningún otro medio, impreso o electrónico según las instrucciones publicadas en el sitio web. Se considerará a un trabajo como previamente publicado cuando ocurra cualquiera de las siguientes situaciones:

  1. Cuando el texto completo haya sido publicado.
  2. Cuando fragmentos extensos de materiales previamente publicados formen parte del texto enviado a la Revista.
  3. Cuando el trabajo sometido a la Revista esté contenido en memorias publicadas in extenso.
  4. Estos criterios se refieren a publicaciones previas en forma impresa o electrónica, y en cualquier idioma.

Los autores se comprometen a no someter su manuscrito de manera simultánea en más de una revista para evaluación.

Los autores se comprometen a que el trabajo presentado no contenga material ilegal y las partes seleccionadas de otros documentos científicos (del propio autor o de otro) deben estar correctamente citadas y no vulnerar ningún derecho y no deben constituir más del 30% del contenido del artículo. El plagio en todas sus formas constituye una conducta no ética y es inaceptable. En consecuencia, cualquier manuscrito que incurra en plagio será eliminado y no considerado para su publicación.

En caso de que se descubra el plagio de un artículo publicado, dicho artículo permanecerá publicado con la leyenda “Retractado por plagio” en cualquier medio electrónico (sitio web, índices, semilleros, etcétera). Si el artículo es aceptado para su publicación, pero se descubre como publicado previamente en otro medio, se cancelará la publicación en la Revista y los autores se integrarán a una lista de comportamiento no ético que la Revista se reserva el derecho de hacer pública.

Los autores deben asegurar la autoría del artículo sometido, todos los autores deben haber trabajado en el desarrollo de la investigación por lo que entienden y aceptan que no existe la posibilidad de eliminación, aumento o sustitución de autores por ninguna circunstancia, una vez iniciado el proceso.

Los autores asumen la responsabilidad de todo el contenido del trabajo remitido, de sus experimentos y de la repetibilidad de los mismos. Todos los autores deben aprobar la versión final del artículo.

Todas las fuentes de apoyo financiero para el proyecto deben ser reveladas en el manuscrito.

 

Ética de los revisores

Cualquier manuscrito recibido para su revisión debe ser tratado como documento confidencial. No se debe mostrar o discutir con otros expertos, excepto con autorización del editor. En caso de no poder evaluarlo y si puede sugerir otro revisor, debe hacerlo directamente a la Revista y eliminar el documento de sus archivos.

Todo revisor seleccionado debe notificar al editor, en el menor tiempo posible, si está calificado para revisar la investigación de un manuscrito o si no está en posibilidad de hacerlo.

Los revisores se comprometen a informar sobre cualquier conducta no ética por parte de los autores y señalar toda la información que pueda sustentar el rechazo de la publicación de los artículos.

Los revisores se deben conducir de manera objetiva. Toda crítica personal al autor es inapropiada (no ético). Los revisores deben expresar sus puntos de vista con claridad y con argumentos válidos.

Ningún material inédito dado a conocer en un manuscrito enviado podrá utilizarse en investigaciones personales de un revisor, sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. Toda información privilegiada o las ideas obtenidas a través de la revisión por pares debe ser confidencial y no se utilizará para obtener ventajas personales.

Los revisores no deben evaluar los manuscritos en los que tienen conflicto de intereses.

 

 
 
 

 

Revista Ingeniería Investigación y Tecnología, Facultad de Ingeniería - UNAM

Inicio Política editorial Números publicados Visibilidad
Acerca de Planeación estratégica Número actual Índices y bases de datos
Historia Código de Ética Otros números Sitios relacionados
Servicio Social Instrucciones para autores Artículos en preimpresión Consulta de arbitraje
Suscripciones Proceso de evaluación Directorio Estadísticas de la revista
Preguntas frecuentes Guía para el evaluador Consejo editorial Red de Editores UNAM
  Guía para elaborar referencias bibliográficas Equipo editorial Contacto


INGENIERÍA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA, Vol. XVIII, Núm. 2, Abril-Junio 2017, es una publicación trimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04510, a través de la Facultad de Ingeniería, Circuito Escolar s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04510, tel.: 56220876, http://www.ingenieria.unam.mx/~revistafi, correo electrónico: iit.revista@gmail.com. Editor responsable: Mtro. Gerardo Ruiz Solorio. Reserva de Derechos al uso Exclusivo del Título Núm. en trámite, ISSN: en trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Facultad de Ingeniería, Circuito Escolar s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04510, tel.: 56220876.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se respete el derecho de autor, se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.


Ultima actualización:26 de mayo de 2017      Créditos