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Politica Editorial
Instrucciones para autores

Versión 2.5, Última modificación: 16 de marzo de 2014

La presente guía debe servir como referencia para el autor en la elaboración y envío de su manuscrito y puede ser modificada sin previo aviso. Es responsabilidad de los autores, asegurarse de contar con la última versión, por lo que se recomienda su consulta en nuestro sitio web antes de enviar su trabajo y verificar la fecha de la última modificación.

Sobre el tipo de artículos

De ser posible, recomendamos a los autores escribir sus artículos en idioma inglés, ya que esto incrementará su visibilidad y sus posibilidades de ser citados.

Serán considerados para evaluación y posible publicación únicamente los artículos relacionados con cualquiera de las ingenierías.

No serán considerados los siguientes tipos de trabajos:

  • Artículos que no sean inéditos, es decir, que hubieran sido publicados por escrito con anterioridad.
  • Artículos de divulgación.
  • Reseñas históricas aún cuando la reseña trate sobre algún problema de la ingeniería.
  • Estudios del estado del arte de la ingeniería que no aporten alguna solución o alternativa de innovación a lo analizado.
  • Artículos cuya finalidad esencial sea promover o agredir a particulares, grupos de trabajo, productos y/o servicios o terceros en general.


Sobre el envío

En beneficio de nuestros autores, hemos simplificado el proceso de recepción de artículos, por lo que le rogamos revisar detalladamente las nuevas instrucciones para autores.


Los autores deben leer completa y cuidadosamente la Carta de Cesión de Derechos Patrimoniales en favor de la UNAM, será necesario que todos los autores firmen esta carta en caso de que el artículo sea aceptado para publicación. Dicha carta será proporcionada por la revista en el momento en que se necesite.

Los artículos deberán ser enviados únicamente a la dirección de correo electrónico iit.arbitraje@gmail.com. Deberán incluirse en el envío los archivos anexos que a continuación se mencionan.


Archivos anexos:

  1. Declaratoria de conformidad (Código de Ética), dirigida a la dirección de la revista o a la coordinación de arbitraje.

    La Declaratoria de conformidad debe descargarla y debe quedar firmada por todos los autores. De preferencia debe llevar el membrete de su institución. En caso de que sean diferentes instituciones es suficiente con una de ellas.

    Este documento contiene los siguientes puntos:
    • Declaración de que el artículo no ha sido publicado con anterioridad o enviado simultáneamente a otras revistas o foros.
    • Declaración de la autoría de todos los firmantes; una vez recibido el artículo no existe la posibilidad de eliminación, aumento o sustitución de autores. (La revista se deslinda de cualquier responsabilidad por posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos publicados en ella.)
    • Declaración de que los autores han leído la carta de cesión de derechos en favor de la UNAM y la aceptan en su totalidad.
    • El código de clasificación del conocimiento al que corresponde el artículo; podrá consultar la clasificación en el enlace anterior.
    • Declaración explícita de que los autores conocen y aceptan la política editorial y la fecha de la última versión.
    • La firma de todos los autores.

  2. Formulario de registro de artículos (en Excel). Debe descargarlo, llenarlo y enviarlo al correo electrónico, junto con la Declaratoria de conformidad y su artículo.
 
Al recibir el artículo, el formulario y la Declaratoria de conformidad, la Coordinación de Arbitraje enviará por correo electrónico al autor principal, el acuse de recibo correspondiente. En caso de no recibirlo a la brevedad, y/o tener dudas para el llenado del formulario, puede escribir a: iit.arbitraje@gmail.com.

Toda comunicación referente al envío del artículo y del material complementario será a través del mismo correo electrónico.


Sobre el formato del manuscrito

  • Escrito en Word.
  • Una columna, Times 11 con interlineado múltiple de 1.2 y márgenes tipo normal que poporciona el diseño de página de Word.
  • Las figuras, fotografías y tablas se deben colocar en el lugar que les corresponde a lo largo del artículo. Los títulos de tablas y pies de figuras o fotos deben explicar claramente su contenido.
  • Las tablas deben estar en Excel o Word. No se aceptan imágenes de tablas.
  • Las figuras y fotografías, al insertarlas en Word pierden resolución y se admiten sólo para evaluación. Los autores deben contar con las versiones EPS, TIFF o JPG con calidad mínima de 300 dpi para enviarlas en caso de que el artículo sea aceptado para publicación.
  • El artículo debe tener no más de 15 páginas, incluyendo tablas y figuras o 6,000 palabras (máximo).
  • Las expresiones matemáticas deben estar escritas claramente
    y se debe utilizar el Sistema Internacional.
  • Debe utilizar cifras arábigas para la identificación de tablas,
    pies de figuras o fotos.


Sobre el contenido del manuscrito

Los artículos deberán llevar la siguiente secuencia en su estructura.

  1. Encabezado
    • Título del artículo en español e inglés Colocando en primer lugar el título que corresponda al idioma del artículo. Debe ser breve, pero descriptivo del tema.
    • Nombre completo del autor o autores indicando, para cada uno:
      - máximo grado académico;
      - institución de pertenencia de cada autor sin abreviaturas ni siglas y ordenando por institución, dependencia y departamento;
      - correo electrónico, teléfono y dirección postal de cada autor.
      (Si los correos son de un servidor en común, NO deben agruparse. Escriba cada correo en forma separada).
    • Resumen escrito en español e inglés, con extensión máxima
      de 220 palabras.
    • Lista de 5 a 10 palabras clave (keywords) en los dos idiomas,
      las cuales serán utilizadas para facilitar la localización del artículo en índices y bases de datos nacionales e internacionales.

  2. Introducción
    • Describe los objetivos y fundamentos del trabajo. Esta sección
      no contiene datos experimentales o de las pruebas ni las conclusiones de la investigación.

  3. Desarrollo
    • Métodos y las pruebas realizadas
    • Cálculos y/o modelos matemáticos
    • Todas las siglas deben aclararse, todas las variables deben estar definidas.
    • Evitar el uso de nombres comerciales o del lugar, institución o dependencia donde fue realizada la investigación, salvo cuando sea estrictamente necesario.

  4. Discusión y análisis de resultados
    • Deben tener una secuencia lógica y describir los resultados de las pruebas o de los modelos aplicados.

  5. Conclusiones
    • Deben incluir la contribución o innovación de la investigación realizada.

  6. Agradecimientos (opcional)
    • Se recomienda incluir la fuente de financiamiento de la investigación.

  7. Apéndices (opcional)

  8. Referencias
    • Una guía de cómo citar se proporciona en el enlace: ReferenciasBibliograficas
    • Los artículos aceptados pero aun sin publicar, se deben citar como “en prensa”.
    • Las citas bibliográficas utilizadas deberán extraerse de los documentos originales. En cualquier momento del proceso de arbitraje, el Editor podrá solicitar a los autores el envío del archivo electrónico o escaneado de cualquier material citado en la investigación.

  9. Semblanza corta
    • Trayectoria profesional de cada autor (máximo 100 palabras
      para cada uno).
    • Las semblanzas deberán enviarse en el mismo idioma que se escribió el artículo.


Sobre consideraciones especiales

Lo siguiente es responsabilidad de los autores:

  • Contar con los permisos necesarios para la publicación de su artículo por parte de la institución que financió la investigación.
  • Obtener oportunamente los permisos de reproducción parcial de material de otras publicaciones, así como citar correctamente su procedencia.

Podrá encontrar información detallada acerca del proceso de arbitraje en http://www.ingenieria.unam.mx/~revistafi/esp_ProcesoDeArbitraje.php

De igual forma se recomienda definitivamente consultar la sección de preguntas frecuentes en donde encontrará las respuestas a las dudas más comunes al momento de someter un artículo a evaluación.
 

Revista Ingeniería Investigación y Tecnología, Facultad de Ingeniería - UNAM

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INGENIERÍA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA, Vol. XVIII, Núm. 2, Abril-Junio 2017, es una publicación trimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04510, a través de la Facultad de Ingeniería, Circuito Escolar s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04510, tel.: 56220876, http://www.ingenieria.unam.mx/~revistafi, correo electrónico: iit.revista@gmail.com. Editor responsable: Mtro. Gerardo Ruiz Solorio. Reserva de Derechos al uso Exclusivo del Título Núm. en trámite, ISSN: en trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Facultad de Ingeniería, Circuito Escolar s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04510, tel.: 56220876.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se respete el derecho de autor, se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.


Ultima actualización:26 de mayo de 2017      Créditos