UNAM SAGFI FI


INICIO CONGRESOS
ACTIVIDADES FI MATERIAL DE CONSULTA
ESTUDIANTES ING. GEOFISICA
MESA DIRECTIVA SITIOS DE INTERES

Perfíl del Ingeniero Geofísico. Plan de Estudios. Distintas materias de módulos.

PERFIL DEL INGENIERO GEOFISICO

Para entender las necesidades de nuestro país y explotar adecuadamente sus recursos, es indispensable contar con profesionales en el área de ingeniería geofísica.

Un país como México que cuenta con grandes recursos naturales, hace indispensable tener conocimientos que permitan el desarrollo de nuevas técnicas exploratorias y métodos interpretativos que conlleven a la solución del conocimiento del subsuelo para su explotación y utilización adecuadas.

El ingeniero geofísico es el profesional con conocimientos de matemáticas, física química y geología y, con base en ellos, desarrolla métodos y técnicas para explorar el planeta Tierra e investigar los fenómenos físicos que en él acontecen, con objeto de conocer su comportamiento, localizar un recurso natural o dar apoyo para la creación de obras de infraestructura. Por tanto, la tarea que lleva a cabo repercute en diversos ámbitos, desde el campo de la extracción de minerales, hasta la protección del medio ambiente.

El ingeniero geofísico aplica su conocimiento en la explotación petrolera, minera, oceanográfica, geotécnica, geohidrológica y geotérmica.

Además, analiza y previene los daños ambientales relacionados con la geología; localiza conjuntamente con el geólogo o geotecnista lugares adecuados para la cimentación de presas, puentes, carreteras y obras civiles; estudia las condiciones estructurales del subsuelo; desarrolla técnicas de campos de investigación para examinar las estructuras internas que conforman la Tierra; elabora modelos de simulación de computadoras; desempeña trabajos de laboratorio, procesamiento y análisis de información que interese para utilizarla en su práctica profesional, además de administrar los recursos humanos, materiales y financieros en los estudios geofísicos.

Para tal fin el ingeniero geofísico emplea métodos deductivos indirectos, a partir de las mediciones hechas en los océanos, la atmósfera, en la superficie o en perforaciones, de las variaciones naturales de los campos gravitacional, geomagnético, geoeléctrico, radiactivo; del oleaje, de la fuerza eólica o de la actividad sísmica. También las variaciones de los campos creados artificialmente como los electromagnéticos y radiactivos, o de la propagación de la onda sísmica.

Perfil del egresado.

Al egresar de la licenciatura, este profesionista será capaz de:

  • Buscar y evaluar recursos minerales, metálicos y no metálicos.
  • Localizar las estructuras geológicas donde se acumulan los hidrocarburos.
  • Determinar las características estáticas y dinámicas del subsuelo, para la construcción de obras civiles.
  • Detectar mantos acuíferos subterráneos.
  • Identificar fuentes alternas de energía, como: la geotérmica, la radioactiva y la eólica.
  • Analizar los fenómenos físicos de la Tierra, sísmicos, volcánicos, y con base en ellos, explicar su evolución.
  • Reconocer, determinar las estructuras y rasgos geológicos propios de los elementos que conforman la corteza terrestre.
  • Relacionarse con otros profesionistas como ingenieros mineros y metalurgistas, petroleros, químicos, mecánicos, electricistas, civiles, topógrafos, geólogos, además de geógrafos, físicos, contadores y administradores.
  • Manejar una lengua extranjera, que lo capacite para trabajar eficientemente en el uso de equipos e instrumentos y estar actualizado.
  • Mostrar una actitud de servicio a la sociedad, como profesionista honesto, responsable y consciente de la importancia de la tarea que realiza.
  • Profundo conocimiento de las matemáticas, la física, la química y la geología, que le permitan entender, emplear y desarrollar las teorías de la ingeniería geofísica.
  • Habilidad en el manejo de instrumentos de precisión.
  • Destreza en el uso de la informática y las ciencias computacionales, a fin de aplicarlas en la optimización de su actividad profesional.
  • Capacidad de observación y análisis lógico para comprender los fenómenos físicos y la relación que existe entre éstos y las condiciones del planeta.
  • Aptitud para la toma de decisiones y para dirigir grupos interdisciplinarios.
  • Interés por mantenerse actualizado, lo que le permitirá introducir innovaciones tecnológicas en beneficio de su profesión.
  • Actitud para colaborar en la superación profesional de sus subordinados.

Campo y mercado de trabajo y potencial.

El ingeniero geofísico participa en los organismos federales y estatales encargados de la exploración del territorio nacional para la búsqueda, la extracción y el aprovechamiento de los recursos energéticos, minerales e hidrológicos ( en las Comisiones Federal de Electricidad y Nacional de Agua, la Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal, en PEMEX, y el Instituto Mexicano del Petróleo), o en las dependencias gubernamentales que realizan estudios del subsuelo para la construcción de importantes obras de ingeniería civil: presas, plantas hidroeléctricas, puentes carreteras, y obras de infraestructura, entre las que se puede mencionar las secretarías de Comunicaciones y Transportes y Desarrollo Social.

Además de prestar sus servicios en empresas privadas, en compañías mineras y constructoras.
Debido a que una de sus actividades profesionales consiste en la prevención de daños causados por los fenómenos físicos, este profesionista puede intervenir en organismos abocados a la protección, tanto de las comunidades que pudieran verse afectadas por dichos fenómenos, como a la instrumentación de medidas tendientes a proteger los recursos naturales del país, tales como la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, y el Centro Nacional de Prevención y Desastres.

La docencia representa una opción laboral de gran importancia, ya que por la completa formación que posee el ingeniero geofísico sus conocimientos y experiencia son demandados en instituciones públicas y privadas de enseñanza en el ámbito medio y superior.

Respecto a la investigación, ésta puede llevar a cabo en la UNAM en los institutos de Geofísica, Ingeniería, Geología, Investigaciones en Materiales, así como en el Centro de Ciencias de la Atmósfera y en el Programa Universitario de Energía.


Cualquier comentario o aclaración con respcto a la página, favor de enviar un e-mail a:
sagfi.unam@gmail.com