LEY REGLAMENTARIA DEL ARTÍCULO 5° CONSTITUCIONALES RELATIVO AL EJERCICIO DE LAS PROFESIONES EN EL DISTRITO FEDERAL Y TERRITORIOS FEDERALES.

 
 

Publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 26 de mayo de 1945 y reformada por decreto en el Diario Oficial de la Federación el día 19 de agosto de 2010.

 
Capitulo VII.
Del servicio social de estudiantes y profesionistas.

Articulo 52°.
Todos los estudiantes de las profesiones a que se refiere esta ley, así como los profesionistas no mayores de 60 años, no impedidos por enfermedad grave, ejerzan o no, deberán prestar el servicio social en los términos de esta ley.

Articulo 53°.
Se entiende por servicio social el trabajo de carácter temporal y mediante retribución, que ejecuten y presten los profesionistas y estudiantes en interés de la sociedad y del estado.

Articulo 54°.
Los colegios de profesionistas, con el consentimiento expreso de cada asociado, expresaran a la dirección general de profesiones la forma como prestaran el servicio social.

Articulo 55°.
Los planes de preparación profesional, según la naturaleza de la profesión y de las necesidades sociales que se trate de satisfacer, exigirán a los estudiantes de las profesiones a que se refiere esta ley, para otorgarles el titulo, que presten servicio social durante el tiempo no menor de 6 meses ni mayor de dos años.
No se computara en el termino anterior el tiempo que por enfermedad u otra causa grave el estudiante permanezca fuera del lugar en el que deba prestar su servicio social.

Articulo 56°.
Los profesionistas prestaran por riguroso turno, a través del colegio respectivo, servicio social consistente en la resolución de consultas, ejecución de trabajos y aportación de datos obtenidos como el resultado de sus investigaciones o del ejercicio profesional.

Articulo 57°.
Los profesionistas están obligados a servir como auxiliares de estas instituciones de investigación científica, proporcionando los datos o informes que estas soliciten.

Articulo 58°.
Los profesionistas están obligados a rendir cada tres años al colegio respectivo, un informe sobre los datos más importantes de su experiencia profesional o de su investigación durante el mismo periodo, con expresión de los resultados obtenidos.

Articulo 59°.
Cuando el servicio social absorba totalmente las actividades del estudiante o del profesionista, la remuneración respectiva deberá ser suficiente para satisfacer decorosamente sus necesidades.

Articulo 60°.
En circunstancias de peligro nacional, derivado de conflictos internacionales o calamidades publicas todos los profesionistas, estén o no en ejercicio, quedaran a disposición del ministerio publico del gobierno federal para que este utilice sus servicios cuando así lo dispongan las leyes de emergencia respectivas.

Descargar ley completa.