COMPUTACIÓN GRÁFICA
- 1 Introducción a la computación gráfica
- 1.1 Breve introducción histórica: Orígenes y desarrollo de la Computación Gráfica.
- 1.2 El hardware gráfico.
- 1.3 El software gráfico.
- 1.4 Áreas de desarrollo de la Computación Gráfica.
- 2 Conceptos básicos
- 2.1 Vector, Espacio Vectorial, Espacio de Objeto, Espacio de Dispositivo, Transformación Geométrica, Coordenadas homogéneas, Representación Matricial de transformaciones, Composición de transformaciones. Modelos 2D, Modelos 3D.
- 2.2 La tubería de renderizado; sus etapas.
- 2.2.1 La aplicación de las transformaciones geométricas en el espacio de objeto.
- 2.2.2 Proyección; Proyecciones paralelas; Proyecciones en perspectiva; El concepto de la cámara sintética.
- 2.2.3 Recorte.
- 2.2.4 Transformación Ventana-Puerto de Vista.
- 3 Modelado geométrico
- 3.1 Enumeración de los tipos de modelado existentes.
- 3.2 Modelado jerárquico.
- 3.3 Ejercicios de modelado jerárquico.
- 4 Algoritmos y métodos para el dibujo de líneas y curvas
- 4.1 Métodos de dibujo de líneas.
- 4.1.1 Método Incremental Básico.
- 4.1.2 Método de Bresenham o del Punto Medio.
- 4.1.3 Comparación entre los métodos Incremental Básico y de Bresenham.
- 4.2 Dibujo de circunferencias.
- 4.2.1 Simetría de ocho lados.
- 4.2.2 Método de Bresenham para el dibujo de circunferencias.
- 4.2.3 Método de Bresenham con diferencias de segundo orden para el dibujo de circunferencias.
- 4.3 Aproximaciones poligonales para el dibujo de curvas.
- 4.4 Dibujo y relleno de polígonos.
- 4.4.1 Polígonos convexos y cóncavos. Triangulación de polígonos.
- 4.4.2 Relleno de polígonos por métodos de inundación.
- 4.4.3 Relleno de polígonos por métodos de barrido (raster).
- 5 Modelos de color e iluminación
- 5.1 Modelo de luz de Lambert.
- 5.2 Modelos de iluminación local.
- 5.2.1 Iluminación plana.
- 5.2.2 Iluminación de Gouraud.
- 5.2.3 Iluminación de Phong.
- 5.2.4 Iluminación de Blinn.
- 5.3 Modelos de iluminación global.
- 5.3.1 Traza de rayos (Ray Tracing).
- 5.3.2 Radiosidad (Radiosity).
- 5.3.3 Modelos Montecarlo; Comparación entre modelos.
- 6 Texturizado
- 6.1 Tipos de texturas.
- 6.1.1 Texturas de mapas de bits.
- 6.1.2 Texturas procedurales.
- 6.1.3 Bump-mapping.
- 6.1.4 MIP-maps.
- 7 Principios de animación y ambientes interactivos
- 7.1 Administrador de simulación y ciclo de simulación.
- 7.2 Arquitectura de ambientes interactivos.
- 7.3 Mecanismos de interacción.
- 7.4 Tipos de animación.
- 7.4.1 Animación por key-frames.
- 7.4.2 Animación por cinemática directa.
- 7.4.3 Animación por cinemática inversa.
- 7.4.4 Otros tipos de animación.
- 8 Aplicaciones de la computación gráfica
- 8.1 Visualización científica.
- 8.1.1 Realidad Virtual.
- 8.2 Fotorrealismo.
- 8.3 Entretenimiento y Educación.
- 8.3.1 Animación.
- 8.3.2 Video juegos.
- 8.3.3 Ambiente colaborativos.