2020-02-20
La 41 FILPM abre sus puertas
Autoridades universitarias, gubernamentales, educativas y del sector editorial inauguraron la fiesta cultural.
Por: Erick Hernández Morales
Fotografía: Jorge Estrada Ortiz
Ceremonia de Inauguración de la FILPM

El pasado 20 de febrero, la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minerí­a (FILPM) abrió sus puertas para acoger a los miles de lectores y cientos de sellos editoriales que cada año esperan darse cita en esta fiesta cultural, emblema de la Facultad de Ingenierí­a. Para inaugurar el magno evento, se llevó a cabo una ceremonia presidida por autoridades universitarias, gubernamentales, educativas y de la industria editorial, en el salón de Actos del histórico recinto.

Durante el mensaje de bienvenida, el doctor Carlos Agustí­n Escalante Sandoval, director de la FI, subrayó la importancia de este tipo de eventos para mitigar la escasez de librerí­as en el paí­s. Entre las más de 1300 actividades programadas para esta edición, resaltó el incremento de aquellas dedicadas a la ciencia y la tecnologí­a, y el noveno Ciclo de Equidad de Género. Para terminar, refrendó el compromiso de la Facultad de Ingenierí­a por mantener la tradición de la feria del libro más antigua del paí­s y aumentar su prestigio año con año.

El ingeniero Juan Luis Arzoz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, expresó la satisfacción por participar en la FILPM en la coorganización y a través de sus expositores. Agregó que con este evento la UNAM cumple uno de sus objetivos fundamentales: acercar la educación y la cultura a la sociedad. Concluyó su participación con la frase: "En internet uno encuentra lo que va a buscar, pero sólo en las ferias o en las librerí­as encontramos aquello que no estamos buscando".

El maestro Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, habló del ví­nculo entre la dependencia que encabeza y la celebración de los libros y la lectura como una larga tradición que se remonta a José Vasconcelos, secretario fundador de la SEP, el primero en promover un encuentro semejante en el mismo recinto, la Feria del Libro y de las Artes Gráficas, en 1924. Comentó que la riqueza de la FILPM la vuelve una cita anual obligatoria para el público y las editoriales.

Durante su intervención, que comenzó con un aforismo en zapoteco, la maestra Natalia Toledo, subsecretaria de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura de la Secretarí­a de Cultura Federal, enfatizó el papel del libro para promover la inclusión y el respeto a la diversidad lingüí­stica de México; como muestra señaló la reciente creación de acervos en 68 lenguas indí­genas.

En su turno, la doctora Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se refirió a la UNAM como un motivo de orgullo para los capitalinos por la enorme riqueza cultural que representa por su patrimonio, su historia y por haber sido el alma mater de los mayores pensadores que ha dado el paí­s. Agregó que la FILPM es importante porque promueve el derecho que tienen todos los ciudadanos de acceso a la educación, a la cultura y a la lectura.

Por su parte, el licenciado José Ignacio Peralta, gobernador de Colima, dijo que ser el estado invitado de esta edición de la FILPM, además de un honor, es una excelente oportunidad para dos acciones que considera fundamentales: el fomento a la lectura y la divulgación de las expresiones artí­sticas de la entidad.

Al tomar la palabra para concluir la ceremonia, el doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, ponderó el esfuerzo de la FI para sostener la FILPM por más de 40 años. Se congratuló de que el evento ofreciera un espacio dedicado a las escritoras jóvenes, "las voces de la nueva sociedad a la que aspiramos". Resaltó la importancia de las ferias del libro para invitar a la población a retomar el hábito de la lectura que considera un ejercicio intelectual, emocional y social que demanda una práctica constante.

La Feria Internacional del Palacio de Minerí­a mantendrá abiertas sus puertas hasta el 2 de marzo en un horario de lunes a viernes de las 11:00 a 21:00 horas y sábados y domingos de 10:00 a 21:00. La programación puede consultarse en el sitio www.filmineria.unam.mx y en la app descargable para dispositivos Android e iOS.