Investigación y Vinculación
2021-08-02
Triunfo doble para la FI-UNAM en Europa
Alumnos de Ingeniería Civil ganaron el primer y segundo lugar de la Concrete Canoe Competition en Turquía.
Por: Erick Hernández Morales
Fotografía: José Luis Camacho Calva
Alumnos ganadores

Dos equipos de estudiantes de la Facultad de Ingeniería, miembros del capítulo estudiantil de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (ASCE por sus siglas en inglés) obtuvieron el primer y segundo lugar en la Concrete Canoe Competition 2021 con sede en Turquía que tuvo lugar de manera virtual del 18 al 28 de mayo.

La competencia tiene como objetivo proponer un diseño novedoso de canoa y una de mezcla de concreto innovadora e idónea para flotar que posteriormente pueda ser aprovechada en otro tipo de construcciones. Los participantes deben exponer y presentar por escrito un informe de trabajo sobre la gestión de su proyecto donde se justifiquen sus decisiones en torno a los materiales utilizados y al diseño geométrico de la embarcación, así como elaborar un modelo en 3D de la canoa.

La principal innovación del equipo 1 consistió en proponer una mezcla a base de tezontle que fue el resultado de dos años de esfuerzo por parte de los jóvenes en busca de crear un concreto con densidad menor a la del agua. Al aprovechar un material mexicano, aseguraron la viabilidad de la construcción de la canoa y lograron superar así uno de los mayores retos que implicaba competir contra universidades de otros países que cuentan con diferentes tecnologías del concreto.

En cuanto al diseño de la embarcación, se enfocaron en favorecer su estabilidad en el agua sin descuidar la velocidad ni una buena maniobrabilidad. El proyecto fue nombrado Apollo, pues los jóvenes ven a su canoa como una nave espacial que los llevó muy lejos.

Por su parte, el equipo 2 privilegió la sustentabilidad en su proyecto, puesto que la mayoría de las mezclas utilizadas en este tipo de competencias se basan en materiales muy contaminantes como el unicel. Ellos optaron por un agregado de vidrio reciclado que además ayudó a reducir la densidad. De igual manera, en el cimbrado utilizaron madera, limitando el uso acostumbrado de unicel a los extremos para evitar el corrugado.

Otra de sus propuestas innovadoras en el proceso constructivo consistió en una cámara de curado para mantener la humedad del concreto de la canoa y generar una resistencia más inmediata. La creatividad y el ingenio del equipo también se reflejó en el diseño de la embarcación que tuvo la temática de una banana split.

El equipo 1 estuvo conformado por Sara Palma Martínez, Ana Paula Torres Calderón, María de los Ángeles Vega Quijada, Iran Alejandro Correa Mendoza y Mario Antonio González Sandoval. Los representantes del equipo 2 fueron Daniela Bañuelos Gutiérrez, Osmar Valdés Gachuz, Rodrigo Gallegos Hernández, Luis Rodrigo Pérez-Negrón Ortiz y Salma Yajaira Rodríguez Martínez. Todos cursan el sexto semestre de Ingeniería Civil en la FI, a excepción de Mario (octavo).

Los jóvenes destacan que este resultado no hubiera sido posible sin el sostén de la Facultad de Ingeniería por su sólida formación, la asesoría del profesor Jorge López Román, investigador especializado en concreto, para revisar sus mezclas y ofrecer retroalimentación, el acceso a laboratorios, instalaciones y materiales antes de la pandemia de Covid-19, y la buena disposición de los directivos, especialmente de la División de Ingeniería Civil y Geomática.

Asimismo, consideran que, ante el reciente cambio de administración del capítulo ASCE-FI, estos éxitos reflejan tanto el excelente trabajo de la mesa saliente, como el compromiso de la entrante en la calidad de los proyectos. Por ello, desean invitar a toda la comunidad estudiantil de la FI a involucrarse en este tipo de actividades extracurriculares para vivir la experiencia de poner en alto el nombre de la universidad y del país.

Por último, los ganadores concuerdan en que este doble triunfo confirma que sus esfuerzos están dando resultados y que van por buen camino, lo que les brinda confianza para continuar cosechando logros en futuras competencias.