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Vida Académica
2021-08-26
Ceremonia de Inducción a Profesores
El staff directivo se reunió ví­a internet con los nuevos docentes de la FI.
Por: Aurelio Pérez Gómez
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Comunicafi
Reunión virtual de inducción

Con el propósito de proporcionar la información básica necesaria sobre la Facultad de Ingenierí­a y de algunos de los procesos académico-administrativos fundamentales para los profesores de nuevo ingreso del semestre 2022-1, se llevó a cabo una reunión virtual con autoridades de la institución el pasado 26 de agosto, la cual fue coordinada por el Centro de Docencia Ing. Gilberto Borja Navarrete de la Secretarí­a de Apoyo a la Docencia.

El evento fue presidido por el doctor Carlos Escalante Sandoval, director de la FI; los maestros Gerardo Ruiz Solorio, secretario General; Claudia Loreto Miranda, secretaria de Apoyo a la Docencia; Ubaldo Márquez Amador, presidente de la Unión de Profesores; Rodrigo Takashi Sepulveda Hirose, presidente del Colegio del Personal Académico; Marco Tulio Mendoza Rosas, jefe de la División de Ingenierí­as Civil y Geomática (DICyG); los doctores Enrique Alejandro González Torres, jefe de la División de Ingenierí­a en Ciencias de la Tierra (DICT), y Francisco Javier Solorio Ordaz, jefe de la División de Ingenierí­a Mecánica e Industrial (DIMEI) y el ingeniero Orlando Zaldí­var Zamorategui, jefe de la División de Ingenierí­a Eléctrica (DIE) y la maestra Margarita Ramí­rez Galindo, coordinadora del Centro de Docencia y moderadora del evento.

En su intervención, el doctor Escalante Sandoval, les dio la bienvenida a los nuevos académicos e informó que la Facultad cumplirá el próximo enero 230 años: "En ella, se han conjugado tradición y calidad académica, convirtiéndola en uno de los pilares de nuestra Universidad Nacional. Tiene 15 programas de licenciatura, 12 de los cuales están acreditados por certificadoras internacionales y por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingenierí­a (CACEI); la carrera de Ingenierí­a en Sistemas Biomédicos próximo a someterse a evaluación y dos carreras de reciente creación: Ingenierí­a Ambiental y la de Aeroespacial que, en este ciclo, estarán recibiendo a su segunda y tercera generación respectivamente."

Asimismo, los conminó a "poner todo su empeño en formar integralmente a los alumnos. Es de suma importancia que, en los espacios fí­sicos y virtuales, se mantenga en todo momento un ambiente de respeto, libre de cualquier tipo de violencia en apego a los valores universitarios".

Por su parte, el maestro Ruiz Solorio realizó un esbozo histórico de la FI, luego detalló la organización académica-administrativa, infraestructura, medios oficiales de comunicación (como la Gaceta Digital y el Portal de la Facultad), algunos aspectos sobre la formación complementaria, y presentó dos videos, el primero sobre el proceso de contratación en la institución y el segundo, que explica los distintos conceptos presentes en el talón de cheques.

Finalmente, subrayó que la institución brinda a su personal académico las herramientas necesarias para impartir clases en lí­nea; por ello, les motivó a cercarse a la Unidad de Servicios de Cómputo Académico, en razón de que posee varios recursos tecnológicos como Educafi, acceso a la suite de Google y al Programa de Capacitación para la Educación en Lí­nea (https://acortar.link/Elidl8), al Campus Virtual de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia, entre otros servicios.

En su turno, la maestra Loreto Miranda, les instó a participar en el programa de formación y capacitación docente desarrollado por el Centro de Docencia Ing. Gilberto Borja Navarrete, puesto que la concepción romántica y tradicional de la docencia como un "apostolado" o "vocación" ha dejado de ser una norma. "Hoy en dí­a, se ve como una actividad profesional, la cual requiere desarrollarse con tres criterios de excelencia: conocimiento (tener un saber profundo y actualizado de lo que se imparte), las habilidades (comunicación efectiva, aprender de manera permanente, trabajar en equipo y saber evaluar el aprendizaje) y la actitud para llevar a cabo todas las actividades de enseñanza y aprendizaje.

Después la maestra Ramí­rez Galindo detalló la oferta educativa del Centro, cuyo objetivo es formar, desarrollar y profesionalizar al personal académico de la Facultad, mediante la impartición de cursos, talleres, seminarios, conferencias y diplomados, que incidan en la mejora de su práctica docente. Cabe destacar que el Centro está certificado bajo la norma ISO 9001:2015 en lo que respecta al Proceso de Impartición de cursos.

Actualmente —agregó—, el Centro está formado por las áreas de Didáctico Pedagógica, de Cómputo para la docencia, de Desarrollo Humano, Disciplinar, de Gestión y Vinculación, las cuales operan bajo el Programa Estructural de Profesionalización Docente.

Para terminar, apuntó que, hoy en dí­a, la igualdad de género es un tema medular en la agenda institucional y está sustentado conforme al principio de igualdad de derechos y oportunidades de la comunidad. Por tal razón, se cuenta con varios cursos de capacitación, cuyo propósito es que "los académicos cuenten con herramientas para una docencia igualitaria, incluyente y libre de violencia".

En su momento, el maestro Márquez Amador aseguró que uno de los objetivos de la Unión de Profesores es lograr la resolución justa de problemas docentes o laborales en apego a la Legislación Universitaria y al Contrato Colectivo de Trabajo. Sobre los principios de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM dijo que se opone a la violencia y a la coacción, busca la superación y defensa de los derechos laborales del personal académico, salvaguarda la autonomí­a universitaria y fomenta la pluralidad ideológica y el análisis crí­tico de los grandes problemas nacionales. Concluyó su intervención invitando a los maestros a afiliarse a la Asociación.

A su vez, el maestro Sepúlveda Hirose explicó que el Colegio del Personal Académico es un organismo autónomo, el cual personifica la voz y la opinión de los profesores en las cuestiones de í­ndole académica, mediante la revisión de planes y programas, creación de espacios de discusión y exposición educativas, así­ como la vinculación con el personal de otros colegios.

Sobre su ingreso a la Facultad, el profesor Bryan Emmanuel ílvarez Serna de la DIE afirmó que regresar a la FI como docente ha sido un sueño en su vida: "Me siento muy entusiasmado y con mucha responsabilidad por lograr que mis alumnos aprendan los conocimientos con la mejor calidad posible" .

Para la profesora Dulce Campos del Razo, también de la DIE, visiblemente emocionada, comentó que es un orgullo regresar a su escuela, ahora en este nuevo rol: "Deseo ya comenzar con mis clases y poder compartir con los alumnos mis conocimientos y experiencia. Es una forma de regresar lo mucho que he recibido de esta gran institución".

El ingeniero Rodrigo Javier Vázquez de la Torre de la DICygG externó su descontento porque las clases tengan que ser en lí­nea, "dado que me gusta el contacto y el trato cercano. Asimismo, me hubiera complacido también, conocer a todos los presentes en persona; espero que pronto se dé esa oportunidad y poder estrechar sus manos". Finalmente, les pidió su apoyo, pues desconoce los procesos de la institución y del personal, por eso "voy a necesitar mucha ayuda con mis dudas, las cuales son numerosas y variadas".

Además de los antes mencionados, les damos una cordial bienvenida a los profesores de nuevo ingreso a la Facultad para este semestre de la DICT: Meztli Itzel Armendáriz Luna, Luis Fernando Diaz López, Jacobo Medina Gutiérrez, y Luis Eduardo Chacón Wences Roque; de la DICygG: Diana Rodrí­guez Bravo, Oscar Castro Sarabia, Alaide Selene Cruz López, Guadalupe Ochoa Pastor, Fernando Rodrí­guez Escobar, Luis Arturo Cabrera López y Laura Olivia Rosique de la Cruz; de la DIE: Virgilio Castro Rendón, Luis Iván Navarrete Guerra y Marco Antonio Polo Labarrios; de la DIMEI: Jorge Alberto Morales Castanedo, Zaira Linette Torres Cortes y Sergio Hernández Sánchez.