Investigación y Vinculación
2021-10-12
La Soema renueva su mesa directiva
Ecología industrial, sustentabilidad energética y nuevas masculinidades, en la agenda de la agrupación.
Por: Diana Baca Sánchez
Fotografía: José Luis Camacho Calva
Toma de protesta de la SOEMA

La mesa directiva 2021-2022 de la Sociedad de Energía y Medio Ambiente (Soema) de la Facultad de Ingeniería rindió protesta, el pasado 12 de octubre, en una ceremonia virtual presidida por el maestro Miguel Figueroa Bustos, secretario de Servicios Académicos y asesor de la agrupación; el doctor Francisco Javier Solorio Ordaz, jefe de la División de Ingeniería Mecánica e Industrial (DIMEI), y los representantes del capítulo estudiantil.

Ramiro García Alonso, presidente saliente de la Soema, informó las actividades del periodo 2019-2021 destacando la conferencia Innovación y Cambio Climático, el coloquio Ingeniería, Control y Ahorro Energético, los lanzamientos de la iniciativa SDSN México en el Palacio de Minería y del programa de acopio mensual de residuos reciclables Viernes Verde, la visita a la planta de gasificación de biomasa, la inauguración de los proyectos Manufactura sustentable y Bicicletas eléctricas, y la asistencia al Youth for Climate Action.

En 2020, realizaron el curso de diseño mecánico con software NX y asistieron al VII Congreso de Sustentabilidad Ibero (donde obtuvieron el cuarto lugar en el ciclo de debates) y al Climate Strike Online. Además, organizaron una mesa juvenil de diálogo para la actualización de las NDC (Contribuciones Nacionalmente Determinadas) y participaron en el Climathon CDMX, en los diálogos locales ONU 75 y en la quinta edición del programa Embajadores Ciudadanos, dentro del cual organizaron la semana de Acción por los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En difusión, crearon su página web y realizaron el webinar 24 Hours of Reality y la semana de capacitación para la Cumbre Nacional de Jóvenes por el Clima.

Como parte del comité organizador de Local Conferences of Youth, llevaron a cabo el webinar Jóvenes y Cambio Climático: un Llamado a la Acción, y el conversatorio ¿Puede México Reducir el Impacto Ambiental del Sector Eléctrico?; organizaron también la Cumbre de Sustentabilidad Interuniversidades y participaron en Elecciones por el Futuro y en el Frente de Juventudes Líderes ante la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica.

En su turno, el presidente entrante, Hugo Sebastián Ramos Gil, ratificó los objetivos de la Soema: proporcionar a la comunidad una formación complementaria sobre temas de medio ambiente y uso adecuado de recursos en el trabajo ingenieril, así como difundir y organizar eventos que generen conciencia sobre el uso adecuado de recursos y tecnologías, y vincular al alumnado de la FI con el sector eléctrico, empresarial, industrial y académico.

Presentó a quienes lo acompañarán en la mesa directiva: Vianey Estrella Rico Guzmán, vicepresidenta; Pablo Contreras Palacio, secretario, y Jorge Raúl Hegewisch Domínguez, tesorero, responsables de la gestión y supervisión general. Destacó que los 32 miembros actuales de la Soema participarán en los proyectos, y mantendrán a la comunidad de la FI, tercer pilar de la agrupación, informada e involucrada en temas relacionados con la crisis climática y sus soluciones.

En su plan de trabajo continuarán con el Viernes Verde, evento mensual que incluye conferencias, concursos y mesas de discusión con invitados especiales; llevarán a cabo cursos y talleres de ecología industrial, sustentabilidad energética, sistemas fotovoltaicos y nuevas masculinidades; debates y conversatorios sobre política ligada a temas ambientales, y colaboraciones con agrupaciones de la FI y externas.

El doctor Solorio Ordaz reconoció el trabajo destacado de la mesa saliente y felicitó a la nueva por aceptar los retos venideros y por sus novedosas propuestas que, además de incluir los apremiantes temas ambientales, toma en consideración los sociales. Les deseó éxito en su gestión y brindó todo el apoyo de la DIMEI.

La ceremonia concluyó con la toma de protesta de los nuevos dirigentes por parte del maestro Figueroa Bustos, quien subrayó la relevancia de la Soema en la búsqueda de soluciones a diversos temas de actualidad, y de la DIMEI, que a lo largo de su existencia ha cobijado grandes proyectos a favor del ambiente, y aseguró que la mesa entrante también contará con este apoyo y el de la Facultad de Ingeniería.