Vida Académica
2021-10-14
Cambio de mesa directiva de Aero Design
Rindieron protesta los nuevos directivos de la agrupación estudiantil UNAM Aero Design.
Por: Mario Nájera Corona
Fotografía: José Luis Camacho Calva
Toma de protesta de la nueva mesa directiva de UNAM Aero Design

El pasado 14 de octubre, la nueva mesa directiva de la agrupación estudiantil UNAM Aero Design rindió protesta ante las autoridades de la Facultad de Ingeniería, en una ceremonia virtual a la que asistieron el maestro Miguel Figueroa Bustos, secretario de Servicios Académicos, y los doctores Francisco Javier Solorio Ordaz, jefe de la División de Ingeniería Mecánica e Industrial, y Fernando Velázquez Villegas, asesor académico de la agrupación.

El presidente entrante, Brandon Ulises Delgado, presentó el informe de actividades de la gestión pasada, en la que resaltó su misión y objetivos: contribuir al desarrollo integral de los estudiantes, abrir camino a la innovación en el campo aeronáutico mexicano y consolidar una comunidad competitiva a nivel nacional e internacional. En su gestión, organizada en categorías regular y avanzada, trabajaron en un prototipo de avión con la mayor capacidad de carga con respecto a su eficiencia estructural, y en un prototipo de avión que simula una colonización a Marte, respectivamente.

Participaron en la Feria de agrupaciones, Aerospace Summit, Campaña Chicas UNAM Aero Design, Famex 2019, Ansys Converge y SAE Aero Design USA East, donde obtuvieron el segundo lugar. También, organizaron las conferencias Aviónica y Agencia Aeroespacial Mexicana, una visita a la torre y centro SENEAM y varias sesiones de capacitación (mecánica de fluidos, técnicas de manufactura, bocetaje y relaciones públicas).

Brandon Delgado comentó: "Comenzamos a diversificar nuestros eventos participando en el Simposio de Robótica Educativa, donde presentamos nuestros avances en un piloto automático, a fin de compartirlo y así dar la oportunidad a otros estudiantes de seguir desarrollando o mejorar lo que hemos hecho; asimismo, otros eventos nos permitieron acercarnos a la industria, observar cómo manejan sus procesos para replicarlos dentro de la agrupación".

Destacó que a la nueva mesa directiva la caracteriza la transdisciplinariedad, pues está compuesta por 82 estudiantes provenientes de 15 carreras y 8 facultades. Para esta nueva gestión tienen planeado participar en la Competencia SAE Internacional en México y Estados Unidos, ferias empresariales, webinars, reuniones B2B y exposiciones; integrarse a simposios educativos y eventos sobre ingeniería y software, y fomentar programas que impulsen el desarrollo tecnológico del país.

El doctor Solorio Ordaz, tras felicitar al equipo por sus logros y sus planes, les auguró mucho éxito en las siguientes competencias. "El hecho de que haya incrementado tanto el número de integrantes habla del interés existente entre nuestros alumnos en este tipo de actividades y en particular en esta área, donde un equipo multidisciplinario enriquece más los aprendizajes", comentó.

Finalmente, el doctor Velázquez Villegas expresó: "Ustedes son una agrupación muy exitosa, con seis años de existencia han tenido ya muchos triunfos. A pesar de que en sus inicios no había en la FI la carrera de Ingeniería Aeronáutica, tuvieron la iniciativa de conjuntar las herramientas y las asignaturas necesarias para formarse en las bases que están detrás de la aeronáutica, por eso han sido capaces de lograr sus metas".