Vida Académica
2021-12-07
Reinicia el trabajo presencial en la DCB
La FI implementa programa extracurricular para la formación integral de estudiantes de los primeros semestres.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Regreso a los laboratorios

La Facultad de Ingeniería, a través de su División de Ciencias Básicas (DCB), implementó el Programa de actividades complementarias, extracurriculares y opcionales para la formación integral del estudiantado, cuyo objetivo fue reactivar de manera paulatina la labor académica presencial, brindar a quienes cursan primer y tercer semestre la oportunidad de conocer las instalaciones, así como fomentar el trabajo experimental, para revertir las afectaciones por la pandemia.

El Programa se dividió en cuatro jornadas, inició en las semanas del 25 de octubre y del 8 de noviembre para las asignaturas de primer semestre, y continuó en las semanas del 22 y 29 de noviembre para las materias de tercero. "Las actividades se llevaron a cabo en los laboratorios de Electricidad y Magnetismo y de Termodinámica, en el edificio G del conjunto Sur", precisó en entrevista el doctor Gerardo René Espinosa Pérez, jefe de la DCB.

Para cumplir con los protocolos de prevención por la COVID-19, abundó, el aforo fue limitado a 15 estudiantes por cada sesión, programadas a las 11:00 y 15:00 h, y el registro se realizó mediante un sistema de gestión de la página web de la DCB. Además, para entrar a los laboratorios se pidió una identificación oficial y se aplicaron las medidas sanitarias (toma de temperatura, lavado de manos, uso de gel antibacterial y sana distancia).

De acuerdo con el doctor Espinosa la asistencia a los cursos fue del orden de 75 por ciento: "Una cifra suficiente tomando en cuenta que muchos no se inscribieron por la carga académica en línea. Para este Programa se eligieron prácticas experimentales interesantes de Resistencia, Capacitancia e Inductancia y de la Ley de Boyle?Mariotte, entre otras, con periodo de desarrollo de dos semanas, buscando así motivar a las y los estudiantes a concluir las dos jornadas que les correspondían", explicó.

El doctor Espinosa reconoció el apoyo de los académicos que se sumaron al Programa y el interés del estudiantado en participar: "Todos mostraron gran entusiasmo por recuperar las actividades presenciales, interactuar y darle vida a la Facultad; el éxito de estas jornadas se debe al esfuerzo conjunto de la planta docente, el alumnado, los coordinadores de Física y Química, laboratoristas y técnicos", puntualizó.