Investigación y Vinculación
2022-11-09
Encuentro académico Hexagon-UNAM
La FI y Hexagon Mining realizaron foro latinoamericano sobre el uso del software Mine Plan 3D.
Por: Mario Nájera Corona
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Participantes del encuentro

Los pasados 9 y 10 de noviembre, la Facultad de Ingeniería y la empresa Hexagon llevaron a cabo el Encuentro Académico Internacional Hexagon-UNAM: Uso de Mine Plan 3D, en el que estuvieron presentes ejecutivos de la compañía e invitados de universidades latinoamericanas, con el fin de intercambiar ideas, proyectos y expectativas en el ámbito minero.

Durante la inauguración en el Auditorio Raúl J. Marsal, el presidente para Latinoamérica de Hexagon Mining, Rodrigo Couto, celebró el esfuerzo conjunto, empresa-academia, para realizar un evento en beneficio de la educación superior, particularmente en el campo de la minería. "Este encuentro es solamente el punto de arranque de una iniciativa que estamos seguros será mucho más valiosa para las universidades en toda Latinoamérica, de sus protagonistas, los maestros y los estudiantes".

Hexagon, abundó, está cumpliendo con la meta de promover y generar caminos de innovación y vincularlos con los gobiernos y las universidades. "Creo que cuando se acerca la iniciativa privada y la pública, podemos lograr avances muy positivos", recalcó.

Por su parte, el doctor Enrique González Torres, jefe de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra, recordó que hace ocho años Hexagon comenzó a apoyar a los estudiantes de la FI con software especializado dotándolos de una herramienta para solucionar problemas en el sector minero y que les permita ser más competitivos en el campo laboral. "Sin duda alguna, el vínculo que se está generando entre la Facultad y Hexagon es muy importante porque nos permite identificar diferentes perspectivas, voces de una realidad que conocemos, para enriquecerla y entenderla mejor", agregó.

El maestro José Enrique Santos Jallath, jefe del Departamento de Ingeniería de Minas y Metalurgia, detalló el programa del evento: presentación del modelo de trabajo implementado en la FI con las licencias de Hexagon Mine Plan; realización de un foro entre universidades de América Latina, en el que hubo una plática de intercambio de ideas y perspectivas, y un panel, integrado por egresados de la FI que ya están en el campo laboral, para relatar experiencias a la luz del software de Hexagon.

Cabe destacar que Hexagon es una empresa tecnológica de vanguardia con presencia en más de 50 países, que abarca desde las áreas de planeación hasta el camión autónomo, y provee con sus desarrollos a las industrias de los teléfonos inteligentes (75 por ciento), automotriz (85 por ciento) y de imágenes geoprocesadas.

Estuvieron presentes en el encuentro, por parte de Hexagon, Patricia Procópio, vicepresidenta de Planning; Armando Ramírez, supervisor global de servicio al cliente; Alberdin Quintana, senior de Mine Planning; Sebastián Tello, técnico gerente de cuentas, y Cecilia Montaño, coordinadora de mercadotecnia; por las universidades, Giorgio Francesco Cesare (de São Paulo, Brasil), Carlos Enrique Arroyo (Federal de Ouro Preto, Brasil), Pedro Benedito Casagrande (Federal de Minas Gerais, Brasil), Manuel Emiliano Quiroz Juárez (de Sonora, México), Jorge Enrique Soto Yen (Nacional Mayor de San Marcos, Perú), Luis Alberto Mendieta Britto (Pontificia Universidad Católica del Perú), Tatiana Carolina Moreira (Escuela Superior Politécnica del Litoral, Ecuador), Sebastián Alexander Pérez (de Santiago de Chile), José Luis Pérez Zamora (de Atacama) y Rodrigo Andrés Estay (Técnica Federico Santa María, de Chile), así como João Rodrigues Franco, director ejecutivo de Prominas Brasil.