Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Investigación y Vinculación
2022-11-10
Software minero en la vida profesional
Egresados de la FI participaron en un panel de experiencias en torno al uso de MinePlan 3D en la industria.
Por: Erick Hernández Morales
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Comunicafi
Detalle del panel

En el marco del Encuentro Académico Internacional Hexagon-UNAM, se llevó a cabo un panel integrado por tres profesionistas, egresados de Ingeniería de Minas y Metalurgia de la Facultad de Ingeniería (FI), para compartir sus experiencias en torno al uso del software de diseño minero MinePlan 3D en la industria, el 10 de noviembre en el Auditorio Raúl J. Marsal.

Participaron en el panel la ingeniera Adriana González, supervisora de planeación en la mina de San Julián de la empresa Fresnillo PLC, y los ingenieros Diego González Flores, planeador de corto plazo en la mina Los Finos (Guerrero) de la compañía Equinox Gold, y Fernando Reyes, colaborador de planeación en Aura Minerals.

En la primera parte de la charla, Adriana y Fernando destacaron las ventajas que ha tenido en su vida profesional haber participado durante su formación académica en el programa de servicio social Software Minero, que consiste en la impartición de talleres y cursos, la elaboración de prácticas de laboratorio y de material didáctico para el aprendizaje de MinePlan de Hexagon (para el modelado 3D y la visualización de datos), entre otras herramientas.

La ingeniera González constató que el dominio del software minero es de suma utilidad en la vida laboral, puesto que permite visualizar y hacer tangible a mayor escala las actividades y los problemas a los que se enfrentan. Agregó que saber utilizar un programa de diseño facilita el aprendizaje de otros con diferentes aplicaciones en la minería.

Por su parte, el ingeniero Reyes destacó que, además de las aplicaciones prácticas de los programas, haber participado en Software Minero FI le brindó la oportunidad de fortalecer otras habilidades, como hablar en público, la enseñanza, el liderazgo, y posteriormente de impartir cursos similares para universidades de otros países, lo cual enriqueció su currículum y marcó la diferencia respecto a otros candidatos para su incorporación a la empresa donde ahora labora.

Ambos estuvieron de acuerdo en que el contenido del proyecto Software Minero podría incluirse como parte del programa curricular de la carrera de Ingeniería de Minas y Metalurgia. Adriana opinó que esa posibilidad ayudaría a aumentar la calidad del aprendizaje del alumnado y la del ejercicio profesional de los egresados, ya que la minería está orientándose hacia el crecimiento tecnológico y cada vez es más indispensable el manejo de este tipo de herramientas.

Para Fernando no cabe duda de que el proyecto debe estandarizarse para que todo el estudiantado maneje software minero. Al respecto, compartió su experiencia, en calidad de ayudante del profesor titular de la asignatura Depósitos de Residuos, donde complementó la teoría a través de prácticas de diseño de modelos tridimensionales. Sugirió que esta es una manera de que los jóvenes que ya manejan estas herramientas realicen un aporte significativo a la enseñanza haciendo más didáctico el aprendizaje.

A diferencia de los testimonios de Adriana y Fernando, el ingeniero González habló de los retos que implicó desconocer el software minero al integrarse a la vida profesional en el área de planeación. Considera que aprender previamente el programa le hubiera ampliado su panorama sobre las actividades operativas para implementar soluciones más prontas y con mejores beneficios gracias a la capacidad del software para crear una mina, deshacerla y rehacerla evaluando los distintos escenarios. En suma, opinó que conocer este tipo de herramientas resulta favorable para las empresas y para el crecimiento profesional de los ingenieros.

Tras la participación de los egresados, el ingeniero Alberdín Quintana, especialista en Planeación de Mina de Hexagon, concluyó que las experiencias compartidas en el panel constatan que la colaboración entre la empresa y la Facultad de Ingeniería está dando buenos resultados y sirven de motivación para que los representantes de la industria y los académicos refrenden su compromiso en la continuidad y profundización de este tipo de esfuerzos.