Vida Académica
2022-11-18
Extiende tu aprendizaje en el extranjero
La FI ofrece plática informativa para motivar a sus estudiantes a realizar un intercambio en otra universidad.
Por: Mario Nájera Corona
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Alumnos comparten sus experiencias estudiando en el extranjero

El pasado 18 de noviembre, el Departamento de Movilidad Estudiantil de la Secretaría General de la Facultad de Ingeniería (FI) organizó una plática informativa para motivar a su alumnado a realizar un intercambio en el extranjero, mediante la convocatoria que emite la Dirección General de Cooperación e Internacionalización (DGECI) de la UNAM, para que amplíen su visión en el campo de la ingeniería y su formación integral.

Con el fin de incentivar el entusiasmo por una estancia universitaria en otro país, cinco estudiantes, que recientemente la realizaron, compartieron sus experiencias, recomendaciones, inquietudes y aventuras que vivieron durante un semestre: Monserrat Rodríguez Espejer, en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile; Juan Ramón Ávalos Gutiérrez, en Hankuk University of Foreign Studies, en Corea del Sur; Salma Valadez Jalife, en Ben-Gurion University del Néguev, Israel; Kevin Clyde Moreno, en Praga, República Checa, y Ricardo Lau González, en la Universidad de la República de Uruguay.

Monserrat Rodríguez, de Ingeniería Civil, comentó que la UNAM y la Universidad de Chile se parecen mucho en el sentido de que son bastiones que defienden la ciencia y las humanidades, pero que se diferencian porque la de Chile no tiene una facultad para las ingenierías, sino la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas cuyas carreras duran 6 años y sus programas cuentan con más asignaturas teóricas.

"Esta experiencia fue muy enriquecedora porque tienes la oportunidad de crear lazos con personas de todo el mundo y la de observar a tu país desde otra perspectiva, en la que puedes comparar sus carencias y sus opciones de desarrollo. Comprobé que la Facultad de Ingeniería nos da todas las herramientas y preparación de muy buen nivel internacional, por lo tanto, somos competentes para cualquier programa universitario en el extranjero", afirmó Monserrat.

Por su parte, Juan Ramón Ávalos, de Ingeniería Mecatrónica, subrayó que desde el momento en que llegan a otra universidad siempre va a haber alguien que ofrezca ayuda y apoyo, a pesar de que no dominen la lengua nativa, en su caso el coreano. "La Asociación de Estudiantes Internacionales me recibió con mucho cariño desde el inicio y estuvieron al pendiente de las actividades de los estudiantes de intercambio, y también nos invitaban a asistir a eventos y visitas turísticas".

A quienes se interesen en el intercambio estudiantil, les recomendó leer las convocatorias previas de la DGECI, visitar su página oficial, seguir sus redes sociales y, así, conocer sus publicaciones; además, tramitar o renovar el pasaporte, considerar los requisitos de ingreso al país de destino, y consultar las convocatorias de apoyo económico y los costos de traslado.

En su turno, Salma Valadez Jalife, de Ingeniería Industrial, destacó que uno de los principales retos en otro país es enfrentarse a una cultura distinta: "Les recomiendo que lleguen unas semanas antes de que inicie el semestre para tomar cursos del idioma, eso les ayudará también a entender mejor su cultura". Asimismo, les aconsejó que revisen los planes de estudio antes de seleccionar las universidades candidatas de intercambio, con el fin de comprobar la compatibilidad con el programa de su carrera, además de hablar con maestros y asesores para resolver problemas.

Una de las mayores sorpresas de Kevin Clyde Moreno, de Ingeniería en Sistemas Biomédicos, fue llegar a una facultad especializada en su carrera y trabajar en laboratorios con equipo biomédico avanzado, lo cual enriqueció su formación académica. "Durante las prácticas de laboratorio, impulsan el pensamiento crítico y la resolución de problemas porque te dicen qué debes hacer, pero no el procedimiento exacto para llegar a una solución", relató. Los horarios de clases (dos o tres días a la semana), agregó, brindan la ventaja de conocer países vecinos de Europa; "aprovechen y viajen mucho, conozcan lugares, les aseguro que todos esos momentos son únicos", invitó.

Para finalizar, Ricardo Lau González, de Ingeniería Geomática, hizo una estancia de investigación en la que desarrolló un proyecto sobre modelado de alturas, en el punto más alto de Uruguay, el Cerro Catedral. Además, asistió a clases de maestría y doctorado para expandir sus conocimientos y así terminar su proyecto. "A veces, cuando vamos a un país diferente a seguir los estudios, uno puede sentirse incapaz o sin los aprendizajes necesarios, pero no es así. Al compartir experiencias con personas de posgrado, me di cuenta que podía aportar mis conocimientos en muchos temas", narró con orgullo.

Cabe destacar que las personas interesadas en participar en las convocatorias de movilidad deben cumplir los siguientes requisitos: ser estudiante regular (sin asignaturas reprobadas ni NP), y tener un promedio mínimo de 8.5, un avance mínimo del 50 por ciento de los créditos en su plan de estudios y la certificación del idioma en caso de que las clases no se impartan en español. Para mayor información o resolver alguna duda, pueden acercarse al coordinador de su carrera o al Departamento de Movilidad de la FI (Edificio E, conjunto norte).