2023-02-24
Los tunos de la FI engalanan el viernes
La Tuna de la Facultad de Ingeniería cerró la segunda semana de clases 2023-2 con un concierto.
Por: Marlene Flores García
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Amor y algarabía con los tunos de Ingeniería

Por los motes —Ajolote, Chihuahua, Mantis y muchos más—, podríamos pensar que se menciona a los moradores de un zoológico, pero no; se trata de los tunos de la Facultad de Ingeniería con su tradicional concierto que inaugura musicalmente el semestre.

Esta primera función de 2023 tuvo lugar el pasado 24 de febrero por la tarde en el vestíbulo del Edificio A, donde se congregó un buen número de estudiantes y personal de la FI, familiares, amistades y gente curiosa a disfrutar los temas interpretados por la agrupación estudiantil.

En particular, la Tuna de la FI recibió aplausos por Vampiro, canción que el año pasado los llevó a ganar el I Certamen Internacional de Tunas Universitarias Ciudad de Antequera, organizado por la Universidad Regional del Sureste de Oaxaca. Para esta ocasión, el repertorio estuvo también nutrido por diversidad de ritmos y latitudes, plasmados en tonadas como Serenata tapatía, Lágrimas negras, Moliendo café, Carnavalito y más.

Engalanados con sus característicos trajes en negro, rojo y con remates en dorado, los integrantes siempre alegres y cómicos no perdieron la ocasión de lucir sus habilidades y destreza en el manejo de las banderas, la pandereta, el baile y, por supuesto, el canto. Además, los acompañó Morongas, tuno invitado desde Baja California.

Para aquellos interesados en unirse a la Tuna de la FI, pueden encontrar a Sanguijuela y compañía los martes y jueves, de 17:00 a 20:00 horas, en el auditorio Sotero Prieto.