2023-03-10
Foto para la memoria del 8M 2023
La Cinig de la Facultad de Ingeniería culmina jornada conmemorativa por el Día Internacional de la Mujer.
Por: Elizabeth Avilés Alguera
Fotografía: Eduardo Cuautle Martínez
Clausura de actividades por el el 8M 2023

Con un estridente goya cargado de emociones y las manos entrelazadas como símbolo de sororidad, la jornada de actividades conmemorativas por el Día Internacional de la Mujer, organizada por la Comisión Interna para la Igualdad de Género de la Facultad de Ingeniería (Cinig-FI), cerró con una fotografía de expresión y memoria colectiva por el 8M 2023 el pasado 10 de marzo.

Bajo la consigna "Las mujeres que luchan se encuentran", la jornada de este año abarcó conversatorios, conferencias y talleres. Al respecto, la maestra Jaquelina López Barrientos, representante de la División de Ingeniería Eléctrica en la Cinig-FI, manifestó que, si bien aún falta mucho por recorrer, los eventos realizados en el marco de una fecha tan representativa como el 8M reflejan los cambios resultado de una lucha emprendida desde hace años, a la vez que coadyuvan a una mayor integración en la FI e invitan a la reflexión.

Agregó que el tiempo ha evidenciado que los cambios son posibles porque la unión hace la fuerza, sobre todo en la defensa de los espacios en los que las mujeres se desenvuelven. "A nosotras nos ha costado el doble de esfuerzo demostrar que nuestra posición ha sido gracias a nuestros conocimientos, capacidades y habilidades", expresó mientras rememoraba algunas vivencias.

Con más de 40 años, como estudiante y docente en la FI, se siente orgullosa de que un espacio que antes era normalizado "solo para hombres" se integre cada vez más de la participación femenina y de la comunidad diversa, y que esto se celebre con una foto emblemática.

Las actividades finalizan, pero no la lucha. "El día que no necesitemos conmemorar el 8M será porque la brecha de género se ha cerrado", enfatizó.