2023-05-16
Crónicas de la vida cotidiana en la FI
La maestra Margarita Puebla compartió algunos de sus relatos basados en vivencias en la FI.
Por: Elizabeth Avilés Alguera
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
La maestra Margarita Puebla Cadena dio lectura a varias de sus crónicas

El pasado 16 de mayo, en un evento organizado por la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSyH) en el Auditorio Sotero Prieto, la maestra Margarita Puebla Cadena, profesora de Literatura Hispanoamericana Contemporánea y de asignaturas de Ingeniería Civil, compartió seis textos recientes de Crónicas Literarias de la Vida Cotidiana en la Facultad de Ingeniería.

Detalló que estos nuevos relatos son continuación de sus cinco audiolibros publicados —los últimos dos volúmenes en 2016— y externó su regocijo por darles vida a través de la lectura en voz alta. Asimismo, agradeció la participación del maestro Hugo Haaz Mora, profesor de la División de Ingenierías Civil y Geomática, en la presentación.

Se refirió a las crónicas literarias como aquellas que, desde lo social, parten de un trabajo etnográfico de observación participativa; desde la pedagogía son currículum oculto (valores y perspectivas que no figuran en la parte oficial y que son necesarias para sobrevivir) y, en la psicología, representan el inconsciente de la Facultad de Ingeniería.

Acto seguido, cautivó a la audiencia con la lectura de El meme asesino, Desventuras en la jefatura, El ofertón, El legado de la pandemia, El menú y La solución óptima.